Ir al contenido principal

ZERO - En la Batalla (1985 - RCA)




Este viernes os traigo uno de esos álbumes en los que, por h o por b, primero adquirimos su cassette y posteriormente lo conseguimos en plástico, teniendo este caso la particularidad de que aún conservo los dos.

Tanto el nombre del grupo ZERO, que corresponde con el caza Mitsubishi A6M introducido por la Armada Imperial Japonesa en la II Guerra Mundial, como el título del álbum “En la Batalla”, pronosticaban más guerra que la que finalmente dieron ambos.
La nueva banda se forma cuando José Antonio Manzano se une al grupo pinteño UMO, que había estado de gira con Banzai cuando Manzano era su cantante, compuesto por José Ángel Asensio, a la guitarra, Pedro Pizarro al bajo y los hermanos Carlos y Nini Martín, a la guitarra y batería, respectivamente. Tras fichar por la multinacional RCA, graban el álbum en los estudios Mediterráneo de Ibiza de la mano del reputado productor inglés Dennis Herman.



El resultado, un hard rock melódico, fuerte y potente basado en una sólida instrumentación y en una contundente voz. Nueve cortes muy homogéneos que no te dan tregua. Argumentos para ello los tenemos no sólo en “Buscando Rock” y en la más tranquila “Sobreviviré”, los dos singles que se extrajeron del álbum, sino también en “Sigue corriendo”, “El enemigo a batir”, “Ya no tengo solución” o “Loco por ti”, para mi la mejor del disco.

Un excelente álbum que, todo hay que decir, no tuvo el tirón ni las ventas que tanto la banda como la casa de discos esperaban. Por ello, tras algunos conciertos y la grabación en 1988 de cinco nuevos temas para el disco “HeavyRock - Al Rojo” que compartieron con el grupo Tigres, y en la que se incorporó a la formación Tony Urbano (Leño) al bajo, la banda se disolvió.
Son muy escasas las imágenes en las que se puede ver a ZERO en plena batalla. Una de ellas fue en su actuación en 1985 en el programa Tocata de TVE, donde tocaron “Buscando Rock” y “Ya no tengo solución”.

Buen fin de semana amig@s. Sed felices.

Entrada publicada también en Revolution R&R.

Temas:

Lado A:
1. Buscando rock
2. Sigue corriendo
3. El enemigo a batir
4. Sobrevivir

Lado B:
5. En la batalla
6. De fuego
7. Ya no rengo solución
8. Loco por ti
9. Qué mala suerte



Comentarios

  1. José Antonio Manzano, otro mito del heavy hispano del que nunca habla nadie. Mucha movida madrileña, mucha nueva ola... pero del jebi español de los 80 nadie hace programas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde aquí aportamos nuestro granito de arena. Para los que hemos vivido el jebi español de los 80 es "nuestra música", por lo menos la mía. Añádele diez bandas internacionales más de la época, apaga y vámonos.

      Eliminar
  2. No puedo por menos que coincidir con el King. Pillé a Manzano en Banzai (ese Duro y potente) y ya no le dejé. Si en este país hubiera más educación musical y más memoria Manzano tendría una calle en Barcelona. Recuerdo aquella gira "El poder del heavy" con Manzano, Sangre Azul y Ángeles del Infierno. ¡Qué mayor soy!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con vosotros dos, Manzano, y algún que otro, se merecería un reconocimiento más generalizado de su trabajo. El duro y potente lo dejo para otro día jajaja no me lo piséis ;D Muchos quisieran, si eres un chaval jaja Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito