viernes, 16 de noviembre de 2012

ZERO - En la Batalla (1985 - RCA)




Este viernes os traigo uno de esos álbumes en los que, por h o por b, primero adquirimos su cassette y posteriormente lo conseguimos en plástico, teniendo este caso la particularidad de que aún conservo los dos.

Tanto el nombre del grupo ZERO, que corresponde con el caza Mitsubishi A6M introducido por la Armada Imperial Japonesa en la II Guerra Mundial, como el título del álbum “En la Batalla”, pronosticaban más guerra que la que finalmente dieron ambos.
La nueva banda se forma cuando José Antonio Manzano se une al grupo pinteño UMO, que había estado de gira con Banzai cuando Manzano era su cantante, compuesto por José Ángel Asensio, a la guitarra, Pedro Pizarro al bajo y los hermanos Carlos y Nini Martín, a la guitarra y batería, respectivamente. Tras fichar por la multinacional RCA, graban el álbum en los estudios Mediterráneo de Ibiza de la mano del reputado productor inglés Dennis Herman.



El resultado, un hard rock melódico, fuerte y potente basado en una sólida instrumentación y en una contundente voz. Nueve cortes muy homogéneos que no te dan tregua. Argumentos para ello los tenemos no sólo en “Buscando Rock” y en la más tranquila “Sobreviviré”, los dos singles que se extrajeron del álbum, sino también en “Sigue corriendo”, “El enemigo a batir”, “Ya no tengo solución” o “Loco por ti”, para mi la mejor del disco.

Un excelente álbum que, todo hay que decir, no tuvo el tirón ni las ventas que tanto la banda como la casa de discos esperaban. Por ello, tras algunos conciertos y la grabación en 1988 de cinco nuevos temas para el disco “HeavyRock - Al Rojo” que compartieron con el grupo Tigres, y en la que se incorporó a la formación Tony Urbano (Leño) al bajo, la banda se disolvió.
Son muy escasas las imágenes en las que se puede ver a ZERO en plena batalla. Una de ellas fue en su actuación en 1985 en el programa Tocata de TVE, donde tocaron “Buscando Rock” y “Ya no tengo solución”.

Buen fin de semana amig@s. Sed felices.

Entrada publicada también en Revolution R&R.

Temas:

Lado A:
1. Buscando rock
2. Sigue corriendo
3. El enemigo a batir
4. Sobrevivir

Lado B:
5. En la batalla
6. De fuego
7. Ya no rengo solución
8. Loco por ti
9. Qué mala suerte



4 comentarios:

  1. José Antonio Manzano, otro mito del heavy hispano del que nunca habla nadie. Mucha movida madrileña, mucha nueva ola... pero del jebi español de los 80 nadie hace programas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde aquí aportamos nuestro granito de arena. Para los que hemos vivido el jebi español de los 80 es "nuestra música", por lo menos la mía. Añádele diez bandas internacionales más de la época, apaga y vámonos.

      Eliminar
  2. No puedo por menos que coincidir con el King. Pillé a Manzano en Banzai (ese Duro y potente) y ya no le dejé. Si en este país hubiera más educación musical y más memoria Manzano tendría una calle en Barcelona. Recuerdo aquella gira "El poder del heavy" con Manzano, Sangre Azul y Ángeles del Infierno. ¡Qué mayor soy!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con vosotros dos, Manzano, y algún que otro, se merecería un reconocimiento más generalizado de su trabajo. El duro y potente lo dejo para otro día jajaja no me lo piséis ;D Muchos quisieran, si eres un chaval jaja Saludos

    ResponderEliminar