Ir al contenido principal

Be-Bop Deluxe - Sunburst Finish (MFP, 1983)

Portada la mar de sugerente


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Después de unas semanas rondando por estilos como el jazz o la salsa, vuelvo a la senda del rock presentando aquí un vinilo de una banda maldita, bastante desconocida, pero no por ella interesante y de mucho valía.

Se tratan nada más y nada menos que de los ingleses Be-Bop Deluxe, capitaneados por el gran Bill Nelson y que allá por los 70 pegaron un 'pelotazo' o lo que se suele llamar como 'one hit wonder' con el tema 'Ships In The Night', que aparece en este larga duración.

De ellos poco o nada había oído hablar, un amigo hace muchos años me comentó algo de esta banda y me hice con este disco, que resultó ser el mejor de corta carrera (tan sólo 5 Lps y algunos directos). El disco apareció en 1976 y esta es una reedición de 1983 sacada por la discográfica Music For Pleasure (MFP), una subsidiaria de EMI.

Desconozco si esta reedición es la primera aparecida en España, ya que de la original a esta sólo distan 7 años, pero es algo difícil de averiguar.

Sea como sea, Be-Bop Deluxe es una gran banda y muy desconocida, que me recuerda a los mejores momentos de Roxy Music, que flirtearon con el glam-rock (son de la época de T. Rex, por ejemplo), con la New-Wave y otros condimentos de la época. Liderados por el compositor, cantante y guitarrista Bill Nelson, el disco que nos ocupa justamente es uno de los que tiene la mejor formación de la banda con éste a las voces, guitarras, armónica, tubular bella y percusión; Andrew Clark a los teclados; Charles Tumahai al bajo, voces y percusión y Simon Fox a la batería y percusión.

A pesar de la corta carrera de la misma, Bill Nelson continuó en solitario, no con demasiado éxito, pero sí con una dilatada carrera que nos lleva hasta el día de hoy y que contiene decenas de discos en su haber.

He redescubierto a Be-Bop Deluxe porque hace poco apareció toda su discografía así como algunas caras B y rarezas en un box-set de cd's llamado 'Futurist Manifesto 1974-1978'. y que se puede encontrar en muchas tiendas a un muy buen precio.

Contraportada con 4 tipos bastante feos


El Lp contiene grandes piezas y una icónica portada con una bella señorita como Dios la trajo al mundo con una guitarra ardiendo en una mano. Destaca sobre todo la labor compositiva de Nelson, y los grandes fraseos de guitarra del mismo, que demuestran que era un avezado músico y un guitarrista muy creativo. Yo destacaría justamente dos: 'Ships In The Night', que es justamente el single que les catapultó levemente al éxito y la gran balada 'Crying To The Sky', aunque el resto del álbum tampoco tiene desperdicio.

Desde aquí os invito a que conozcáis a este gran y maldito grupo que no merece caer en el olvido.

Nos vemos la próxima semana. Rock On!!!











Comentarios

  1. Recojo esa invitación. Los dos temas del vídeo suenan bien y ya demuestran el toque de guitarra de Nelson. Lo dicho me lo apunto. Buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Un grupo altamente recomendable, ya verás como encontarás cosas que te gustan.
    En esto del rock, siempre hay mucho por descubrir.
    Ya me contarás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a