Ir al contenido principal

Be-Bop Deluxe - Sunburst Finish (MFP, 1983)

Portada la mar de sugerente


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Después de unas semanas rondando por estilos como el jazz o la salsa, vuelvo a la senda del rock presentando aquí un vinilo de una banda maldita, bastante desconocida, pero no por ella interesante y de mucho valía.

Se tratan nada más y nada menos que de los ingleses Be-Bop Deluxe, capitaneados por el gran Bill Nelson y que allá por los 70 pegaron un 'pelotazo' o lo que se suele llamar como 'one hit wonder' con el tema 'Ships In The Night', que aparece en este larga duración.

De ellos poco o nada había oído hablar, un amigo hace muchos años me comentó algo de esta banda y me hice con este disco, que resultó ser el mejor de corta carrera (tan sólo 5 Lps y algunos directos). El disco apareció en 1976 y esta es una reedición de 1983 sacada por la discográfica Music For Pleasure (MFP), una subsidiaria de EMI.

Desconozco si esta reedición es la primera aparecida en España, ya que de la original a esta sólo distan 7 años, pero es algo difícil de averiguar.

Sea como sea, Be-Bop Deluxe es una gran banda y muy desconocida, que me recuerda a los mejores momentos de Roxy Music, que flirtearon con el glam-rock (son de la época de T. Rex, por ejemplo), con la New-Wave y otros condimentos de la época. Liderados por el compositor, cantante y guitarrista Bill Nelson, el disco que nos ocupa justamente es uno de los que tiene la mejor formación de la banda con éste a las voces, guitarras, armónica, tubular bella y percusión; Andrew Clark a los teclados; Charles Tumahai al bajo, voces y percusión y Simon Fox a la batería y percusión.

A pesar de la corta carrera de la misma, Bill Nelson continuó en solitario, no con demasiado éxito, pero sí con una dilatada carrera que nos lleva hasta el día de hoy y que contiene decenas de discos en su haber.

He redescubierto a Be-Bop Deluxe porque hace poco apareció toda su discografía así como algunas caras B y rarezas en un box-set de cd's llamado 'Futurist Manifesto 1974-1978'. y que se puede encontrar en muchas tiendas a un muy buen precio.

Contraportada con 4 tipos bastante feos


El Lp contiene grandes piezas y una icónica portada con una bella señorita como Dios la trajo al mundo con una guitarra ardiendo en una mano. Destaca sobre todo la labor compositiva de Nelson, y los grandes fraseos de guitarra del mismo, que demuestran que era un avezado músico y un guitarrista muy creativo. Yo destacaría justamente dos: 'Ships In The Night', que es justamente el single que les catapultó levemente al éxito y la gran balada 'Crying To The Sky', aunque el resto del álbum tampoco tiene desperdicio.

Desde aquí os invito a que conozcáis a este gran y maldito grupo que no merece caer en el olvido.

Nos vemos la próxima semana. Rock On!!!











Comentarios

  1. Recojo esa invitación. Los dos temas del vídeo suenan bien y ya demuestran el toque de guitarra de Nelson. Lo dicho me lo apunto. Buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Un grupo altamente recomendable, ya verás como encontarás cosas que te gustan.
    En esto del rock, siempre hay mucho por descubrir.
    Ya me contarás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...