sábado, 17 de noviembre de 2012

Be-Bop Deluxe - Sunburst Finish (MFP, 1983)

Portada la mar de sugerente


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Después de unas semanas rondando por estilos como el jazz o la salsa, vuelvo a la senda del rock presentando aquí un vinilo de una banda maldita, bastante desconocida, pero no por ella interesante y de mucho valía.

Se tratan nada más y nada menos que de los ingleses Be-Bop Deluxe, capitaneados por el gran Bill Nelson y que allá por los 70 pegaron un 'pelotazo' o lo que se suele llamar como 'one hit wonder' con el tema 'Ships In The Night', que aparece en este larga duración.

De ellos poco o nada había oído hablar, un amigo hace muchos años me comentó algo de esta banda y me hice con este disco, que resultó ser el mejor de corta carrera (tan sólo 5 Lps y algunos directos). El disco apareció en 1976 y esta es una reedición de 1983 sacada por la discográfica Music For Pleasure (MFP), una subsidiaria de EMI.

Desconozco si esta reedición es la primera aparecida en España, ya que de la original a esta sólo distan 7 años, pero es algo difícil de averiguar.

Sea como sea, Be-Bop Deluxe es una gran banda y muy desconocida, que me recuerda a los mejores momentos de Roxy Music, que flirtearon con el glam-rock (son de la época de T. Rex, por ejemplo), con la New-Wave y otros condimentos de la época. Liderados por el compositor, cantante y guitarrista Bill Nelson, el disco que nos ocupa justamente es uno de los que tiene la mejor formación de la banda con éste a las voces, guitarras, armónica, tubular bella y percusión; Andrew Clark a los teclados; Charles Tumahai al bajo, voces y percusión y Simon Fox a la batería y percusión.

A pesar de la corta carrera de la misma, Bill Nelson continuó en solitario, no con demasiado éxito, pero sí con una dilatada carrera que nos lleva hasta el día de hoy y que contiene decenas de discos en su haber.

He redescubierto a Be-Bop Deluxe porque hace poco apareció toda su discografía así como algunas caras B y rarezas en un box-set de cd's llamado 'Futurist Manifesto 1974-1978'. y que se puede encontrar en muchas tiendas a un muy buen precio.

Contraportada con 4 tipos bastante feos


El Lp contiene grandes piezas y una icónica portada con una bella señorita como Dios la trajo al mundo con una guitarra ardiendo en una mano. Destaca sobre todo la labor compositiva de Nelson, y los grandes fraseos de guitarra del mismo, que demuestran que era un avezado músico y un guitarrista muy creativo. Yo destacaría justamente dos: 'Ships In The Night', que es justamente el single que les catapultó levemente al éxito y la gran balada 'Crying To The Sky', aunque el resto del álbum tampoco tiene desperdicio.

Desde aquí os invito a que conozcáis a este gran y maldito grupo que no merece caer en el olvido.

Nos vemos la próxima semana. Rock On!!!











2 comentarios:

  1. Recojo esa invitación. Los dos temas del vídeo suenan bien y ya demuestran el toque de guitarra de Nelson. Lo dicho me lo apunto. Buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Un grupo altamente recomendable, ya verás como encontarás cosas que te gustan.
    En esto del rock, siempre hay mucho por descubrir.
    Ya me contarás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar