Ir al contenido principal

Entradas

Aerosmith - Permanent vacation (Geffen, 1987/2016)

La semana pasada se despedían de estas pantallas dos clásicos: Paco de La Torre (@Paco_delaTorre), definitivamente, y King Piltrafilla (@KingPiltrafilla), para su descanso veraniego. Eso me convierte en el más veterano del lugar y, qué queréis, me ha dado el gusanillo de mirar para atrás y luego para delante. Llevamos más de 1200 vinilos comentados y creciendo gracias al aporte de muchas personas locos por el formato que han ido y venido y vuelto a ir y, a veces, vuelto a venir. Pero como no quiero pecar de mustio he decidido dedicar esta entrada roquera a los rookies del año, a aquellos/as que os habéis estrenado los últimos meses y que, en cierto modo, sois el futuro de este blog (si lo tiene). Va por Dani Matute (@dmatuteb), Alberto Iniesta (@radioRock70), Quim Carro (@QuimCarro), Marcos (@Piroko23), Tina Jara (@TinaJaraRnRS) y San Free Bird (@sanfreebird72).  Tampoco podía ser de otro modo. Esta semana en Twitter hemos debatido cariñosamente sobre Aerosmith y he aprovecha

UFO - No heavy petting (Chrysalis-1976)

Una vez más regresan los UFO a este espacio. Os recuerdo que la banda se formó a finales de los 60 con Phil Mogg (voces), Pete Way (bajo), Andy Parker (batería) y Mick Bolton (guitarra) en sus filas aunque pasarían a la historia como el fabuloso grupo en el que tocó un jovencísimo Michael Schenker antes de iniciar su andadura en solitario. Y como ya os he hablado en este espacio del primer álbum que el alemán grabó con los británicos y del último en el que participó en los 70, hoy os traigo el que queda justo en el medio, No heavy petting , el quinto vinilo de estudio de la banda en el que –además– incluyeron a un teclista, el argentino Danny Peyronel –más tarde se establecería en Madrid y pasaría por grupos míticos como Banzai o Tarzen – en la que sería su única participación en un disco de UFO . Editado en 1976 –aunque yo poseo la reedición española de 1982–, No heavy petting fue producido por Leo Lyons en los londinenses Morgan studios y contó con una nueva impactant

Robert Palmer - Heavy Nova (1988 EMI)

Heavy Nova cumple este 2019 nada menos que 31 años. Aunque no es un mal disco, está por debajo del anterior de Palmer , Riptide , que lo petó en el 86 con el " Addicted to Love ". Todo el mundo recuerda este Heavy Nova por su mayor hit, tanto musical como videomusical: " Simply Irresistible ". Una canción muy rock que, al igual que el " Addicted to Love ", le reportó un Grammy a Palmer y que no fue número uno en USA porque una tal " Sweet Child o'Mine " se lo impidió. Y un clip que marcó una época y que, sin lugar a dudas, es uno de los más icónicos de los 80. Muchos lo copiaron (Pepsi hizo comerciales con el propio Palme r o Britney Spears ) y otros lo parodiaron (" Man I feel like a woman " de Shania Twain , " Girls chase boys " de Ingrid Michaelson , " Wild thing " de Tone Loc ) Es una continuación del video del " Addicted to Love ", también protagonizado por modelos. En definitiva, e

Zeus – Zeus (1987 - Chupa)

He ido guardando el vinilo que hoy reivindico, recupero y os recomiendo ( RR ñ R ) para una entrada muy especial, la última . Todo está en orden amig@s, los  rocanrole s siempre seguirán corriendo por mis venas, simplemente ésto ya no me motiva y paso página. Las 200 copias de  Zeus , el único LP de la banda barcelonesa homónima, son de las más  buscadas por los coleccionistas de rock de España y de media Europa. Pero también es un gran trabajo, uno de los mejores del heavy metal español que hoy llamamos  clásico .

Hamlet - Hamlet (Locomotive, 2002)

Tenía, la verdad, preparado un disco totalmente distinto, por época y por estilo, pero la retranca con la que han martirizado esta semana a Molly a costa de la boda de su ex-pareja, Pilar Rubio, con el futbolista, me ha llevado a querer reivindicar desde este rinconcito bloguero la excelente trayectoria musical de su proyecto Hamlet , con este su sexto largo. Cuando un grupo con carrera y cierto renombre edita una portada negra (o blanca) y llama a su nueva criatura como la banda, como un álbum primerizo, es que algo está cambiando (o va a cambiar). Y eso sucede con este. Para mí, cierra su trilogía mejor: Insomnio en 1998, El inferno en 2000 y este Hamlet en 2002, todos a las órdenes de Colin Richardson (Carcass, Slipknot, Kreator, Sepultura). Mantienen su apuesta por el trabajo rítmico y refuerzan el groove de los temas pero comienzan a elaborar algo más las melodías vocales, sin perder su rudeza, creando auténticas burradas como Limítate (que fue sencillo y se llevó víd

Bon Jovi – Bon Jovi (Mercury-1984)

Así es, vinileros, hoy os traigo el disco de debut de Bon Jovi , el álbum con el que empezó todo y del que este año se ha cumplido el trigesimoquinto aniversario. Lo cierto es que he dudado entre hablaros de este o de su infravalorada continuación, otro estupendo disco, ya que ambos fueron la base sobre la que asentaron el pelotazo que llevó al grupo a la fama, ese aplastante y megaexitoso Slippery when wet que no poseo en vinilo y del que aquí encontraréis la correspondiente reseña. Pero finalmente me he decidido por el debut de la banda. Y tal como a estas alturas ya debe saber todo el mundo, resulta que un jovencito amante de la música con hambre de estrellato llamado John Bongiovi –gracias a las relaciones de su tío Tony , dueño de los míticos neoyorquinos estudios de grabación The Power Station – consigue grabar en 1982 el single Runaway con el que pretende sonar en las emisoras de radio de rock y conseguir así un contrato discográfico.  Para ello se rodea de los m

Radio Futura - Escueladecalor (BMG Ariola - 1989)

Todo aquello que a principios de los ochenta se llamó de manera heterogénea La Movida nos regaló un montón de mierda y algunos grandes discos. De las bandas metidas en aquel saco Radio Futura emergió creando una discografía muy particular, pasando de las influencias más poprock anglosajonas a una especie de mestizaje latino que acabó creando uno de los mejores discos del género ( La canción de Juan Perro ) seguido de este directo poco después.  Escueladecalor se grabó en Valencia, a finales de octubre de 1988, y se editó, tras un severo retoque en estudio y un corte en su duración por parte de los responsables de la compañía. Maquillaje por el estudio necesario, en parte, por que en aquellas fechas Santiago Auserón (cantante) no estaba muy a tono. Recorte porque los jefes del cotarro no quisieron pagar un disco doble "de verdad": la banda grabó dieciseis canciones y al final solo se editaron once y, además, según ellos, no las mejores. En definitiva, Escueladecal

Rod Stewart – Camouflage (1984, Warner Bros)

Para un vinilo que me compré del escocés del pelo oxigenado, resulta que es el peor de toda su extensa discografía. En realidad, su discografía de los años 80 es bastante mediocre. Un tío que venía de hacer maravillas con Jeff Beck en The Faces e, incluso, en sus primeros trabajos en solitario, fue descendiendo a los infiernos de la música ochentera y este LP es la más clara representación. Lo curioso es que no lo recordaba así de malo, pero cuando me he puesto a escucharlo para realizar esta entrada me he horripilado. Sí, es un disco flojísimo. Me imagino que lo vi de oferta y me lo pillé porque recordaba sus dos grandes hits, “ Infatuation ” y “ Some guys have all the luck ” de haberlos visto en las cintas de VHS en las que grabábamos en mi casa los videoclips que ponían en los programas musicales de TVE. Y porque en los créditos aparece el gran Jeff Beck . Es posible que también influyese el que me había comprado el CD The Best of Rod Stewart y no venían esas dos can

Anvil "Metal On Metal" Attic Records (1982)

El "yunque" pudo haber tenido un buen comienzo con su álbum "Hard 'n' Heavy", pero fue el segundo disco titulado "Metal en el Metal", el que marcaría el comienzo de una nueva ola de atención hacia los canadienses y casi les daría un pase de sala al nivel de notoriedad que estallaba como fuegos artificiales alrededor de un puñado selecto de otras luminarias de metal norteamericanas en la misma época. Sí, todos sabemos cómo terminó al final, pero nadie puede negar que esta vez, la banda llegó con algo más que las buenas intenciones y la testosterona en bruto de su debut con gran influencia del rock duro. Esta vez trajeron un himno 100% genuino que seguiría siendo su canción más conocida durante las próximas décadas. De hecho, hay gente que probablemente conoce a Anvil SOLAMENTE para la canción "Metal on Metal", como si el resto de su saga legendaria pudiera barrerse debajo de la alfombra. Vaya disco de los canadienses integrados

Girlschool – Play dirty (1983-Bronze records)

En efecto amigos, una vez más os hablaré de un grupo al que hasta ahora nadie había dedicado una entrada, las Girlschool y su notable aunque denostado Play dirty , el cuarto álbum de su carrera. Nacidas a finales de los 70, entran en la música profesionalmente de la mano de Vic Maile , con quien graban Demolition (1980) y Hit and run (1981). Como resultado, las chicas consiguen un enorme éxito y giran con Motörhead , Black Sabbath o Rainbow , lo que propicia que su tercer álbum Screaming blue murder (1982) sea producido por Nigel Gray , responsable de los discos de The Police hasta la fecha.  En 1983 consiguen actuar en los Estados Unidos como teloneras de Iron Maiden o Scorpions y las chicas descubren un ejército de fans que se rinde ante bandas británicas como Judas Priest o Def Leppard . Así que, cuando de regreso en Gran Bretaña la guitarrista Kelly Johnson anuncia su intención de dejar la banda, el resto intenta convencerla para que se quede con miras a atacar el me

Bruce Springsteen - The River (CBS, 1980)

  Año 1980. El inicio de los repudiados años 80, musicalmente hablando, (nunca entenderé por qué) fue realmente bueno para el Boss, arrancando con la fuerza doble de este discarral llamado The River , uno de mis favoritos de su discografía. Bruce Springsteen ha sonado desde siempre en mi casa, gracias a que mis padres no conciben la vida sin música (cuánto tenemos que agradecerles a esos padres que nos han puesto música con mayúsculas) y el Jefe siempre ha sido una de sus debilidades personales. Como no solo lo malo se pega, mi adicción a los discos del Boss data de tiempos inmemoriales, y con la excepción del High Hopes lo cierto es que el resto de su discografía tiene su sitio en mi patata. Ahora bien, The River siempre tendrá un sitio especial. Si tuviera que elegir el comienzo de un disco como banda sonora para momentos importantes, sin duda me quedaría con la primera cara de este disco. Nunca un acelerador se pisó con la intensidad que rodea a The Ties That Bind , un te