viernes, 7 de junio de 2019

Radio Futura - Escueladecalor (BMG Ariola - 1989)


Todo aquello que a principios de los ochenta se llamó de manera heterogénea La Movida nos regaló un montón de mierda y algunos grandes discos. De las bandas metidas en aquel saco Radio Futura emergió creando una discografía muy particular, pasando de las influencias más poprock anglosajonas a una especie de mestizaje latino que acabó creando uno de los mejores discos del género (La canción de Juan Perro) seguido de este directo poco después. 

Escueladecalor se grabó en Valencia, a finales de octubre de 1988, y se editó, tras un severo retoque en estudio y un corte en su duración por parte de los responsables de la compañía. Maquillaje por el estudio necesario, en parte, por que en aquellas fechas Santiago Auserón (cantante) no estaba muy a tono. Recorte porque los jefes del cotarro no quisieron pagar un disco doble "de verdad": la banda grabó dieciseis canciones y al final solo se editaron once y, además, según ellos, no las mejores.

En definitiva, Escueladecalor resulta un buen recopilatorio en directo con algunas de sus mejores canciones en buenas versiones (algunas excelentes). Además de Santiago Auserón a la voz escuchamos a Luis Auserón al bajo, Oscar Quesada a la batería, Pedro Navarrete a los teclados y Enrique Sierra y Javier Monforte a las guitarras.


Me quedo con los más de siete minutos de Paseo con la negra flor, El canto del gallo y A cara o cruz. Una pena que no metieran Anabel Lee, por ejemplo. 

La edición es la original, impresa en Madrid, con encarte sencillo y dos discos. El diseño la verdad que está currado.

Disfrutad el fin de semana, pandilla.








9 comentarios:

  1. Son unos de los innegables protagonistas de una época capital en la música de nuestro país y evidentemente conozco todos sus éxitos. Sin embargo, nunca fueron el del estilo que llamaba mi atención. Feliz fin de semana, que en mi caso será de tres días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del pop de la época son mis favoritos, aunque como comenté en otra ocasión por aquí, no fue hasta hace pocos años cuando me aficioné a escucharlos (de vez en cuando) y a tener algunos de sus discos. Era muy heavy y estos unos blandos. Un afortunado fin de semana el tuyo.

      Eliminar
  2. A mí el Paseo siempre me ha gustado. Hasta puedo seguir la letra sin problema

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la banda,este disco lo he escuchado desde pequeña y es fantástico. No sé qué otros temas descartarían pero desde luego y echando en falta, Anabel Lee, todos los que vienen son temazos. Largas tardes sonando La estatua del jardín botánico pasé durante muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido que sonara a menosprecio del disco, al contrario, a mí me parece una excelente compra para introducirse en Radio Futura, pero hubiera estado chulo un doble directo "de verdad", con el concierto completo. No sé cuáles más descartaron, pero seguro que he visto por ahí La vida en la frontera (creo que en Rarezas). Un saludo, Tina.

      Eliminar
  4. Radio Futura y Juan Perro son parte de lo mejor de la historia musical de este país, sin duda. Qué rabia lo de no apostar por un directo doble de estos tipos, porque canciones como Anabel Lee siempre se agradecen. De momento, solo tengo de ellos este (en cd) y el disco Veneno En La Piel. Caerán más pronto, seguro. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veneno en la piel es bueno, aunque a mí ya me suena demasiado latino, je, je. Súbelo al blog. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  5. Además de todo lo comentado, el sonido está muy conseguido. Estoy de acuerdo con situar a la Canción de Juan Perro en lo alto de su discografía, que tengo todo en vinilo, este incluido, los vi mucho y bien en directo.

    ResponderEliminar