Ir al contenido principal

Radio Futura - Escueladecalor (BMG Ariola - 1989)


Todo aquello que a principios de los ochenta se llamó de manera heterogénea La Movida nos regaló un montón de mierda y algunos grandes discos. De las bandas metidas en aquel saco Radio Futura emergió creando una discografía muy particular, pasando de las influencias más poprock anglosajonas a una especie de mestizaje latino que acabó creando uno de los mejores discos del género (La canción de Juan Perro) seguido de este directo poco después. 

Escueladecalor se grabó en Valencia, a finales de octubre de 1988, y se editó, tras un severo retoque en estudio y un corte en su duración por parte de los responsables de la compañía. Maquillaje por el estudio necesario, en parte, por que en aquellas fechas Santiago Auserón (cantante) no estaba muy a tono. Recorte porque los jefes del cotarro no quisieron pagar un disco doble "de verdad": la banda grabó dieciseis canciones y al final solo se editaron once y, además, según ellos, no las mejores.

En definitiva, Escueladecalor resulta un buen recopilatorio en directo con algunas de sus mejores canciones en buenas versiones (algunas excelentes). Además de Santiago Auserón a la voz escuchamos a Luis Auserón al bajo, Oscar Quesada a la batería, Pedro Navarrete a los teclados y Enrique Sierra y Javier Monforte a las guitarras.


Me quedo con los más de siete minutos de Paseo con la negra flor, El canto del gallo y A cara o cruz. Una pena que no metieran Anabel Lee, por ejemplo. 

La edición es la original, impresa en Madrid, con encarte sencillo y dos discos. El diseño la verdad que está currado.

Disfrutad el fin de semana, pandilla.








Comentarios

  1. Son unos de los innegables protagonistas de una época capital en la música de nuestro país y evidentemente conozco todos sus éxitos. Sin embargo, nunca fueron el del estilo que llamaba mi atención. Feliz fin de semana, que en mi caso será de tres días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del pop de la época son mis favoritos, aunque como comenté en otra ocasión por aquí, no fue hasta hace pocos años cuando me aficioné a escucharlos (de vez en cuando) y a tener algunos de sus discos. Era muy heavy y estos unos blandos. Un afortunado fin de semana el tuyo.

      Eliminar
  2. A mí el Paseo siempre me ha gustado. Hasta puedo seguir la letra sin problema

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la banda,este disco lo he escuchado desde pequeña y es fantástico. No sé qué otros temas descartarían pero desde luego y echando en falta, Anabel Lee, todos los que vienen son temazos. Largas tardes sonando La estatua del jardín botánico pasé durante muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido que sonara a menosprecio del disco, al contrario, a mí me parece una excelente compra para introducirse en Radio Futura, pero hubiera estado chulo un doble directo "de verdad", con el concierto completo. No sé cuáles más descartaron, pero seguro que he visto por ahí La vida en la frontera (creo que en Rarezas). Un saludo, Tina.

      Eliminar
  4. Radio Futura y Juan Perro son parte de lo mejor de la historia musical de este país, sin duda. Qué rabia lo de no apostar por un directo doble de estos tipos, porque canciones como Anabel Lee siempre se agradecen. De momento, solo tengo de ellos este (en cd) y el disco Veneno En La Piel. Caerán más pronto, seguro. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veneno en la piel es bueno, aunque a mí ya me suena demasiado latino, je, je. Súbelo al blog. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  5. Además de todo lo comentado, el sonido está muy conseguido. Estoy de acuerdo con situar a la Canción de Juan Perro en lo alto de su discografía, que tengo todo en vinilo, este incluido, los vi mucho y bien en directo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar