Para un vinilo que me compré del escocés del pelo oxigenado,
resulta que es el peor de toda su extensa discografía. En realidad, su
discografía de los años 80 es bastante mediocre. Un tío que venía de hacer
maravillas con Jeff Beck en The Faces e, incluso, en sus primeros
trabajos en solitario, fue descendiendo a los infiernos de la música ochentera
y este LP es la más clara representación. Lo curioso es que no lo recordaba así
de malo, pero cuando me he puesto a escucharlo para realizar esta entrada me he
horripilado. Sí, es un disco flojísimo.
Me imagino que lo vi de oferta y me lo pillé porque
recordaba sus dos grandes hits, “Infatuation”
y “Some guys have all the luck” de
haberlos visto en las cintas de VHS en las que grabábamos en mi casa los
videoclips que ponían en los programas musicales de TVE. Y porque en los
créditos aparece el gran Jeff Beck. Es
posible que también influyese el que me había comprado el CD The Best of Rod Stewart y no venían
esas dos canciones que conocía y recordaba y me dije a mi mismo que comprando este
LP completaría esa colección de grandes éxitos. Es más, me compré al mismo también
en cassette otro disco suyo, el “Out of
Order”, también de oferta, porque me sonaban las canciones “Lost in you” y “Forever Young” que tampoco venían incluidas en el The Best. Y ahora comprendo la razón: el bajón de
calidad de estas canciones en relación a las que sí se editaron en el The Best es tan evidente que no podían
entrar. Me imagino que para el amigo Rod
la música en estos años pasó a ser relegada en importancia por sus otras
pasiones: las mujeres, el fútbol y el alcohol.
Bueno, vamos al lío. Empieza el disco con “Infatuation”. A mí me gustaba mucho en
su momento y aún me sigue gustando. Es difícil que un tema o un disco que en un
momento de mi vida me molase, deje de hacerlo. Aunque ya no me interese por ese
tipo de música. Por ejemplo: me encantaban los discos de Modern Talking a los 14 años. Y si los escucho hoy en día, me
siguen gustando. Quizás porque me recuerden a otra época. Pero sólo esos discos.
Ni los que sacaron luego ni siquiera ese tipo de música. La música no es sólo
música, también recuerdos y sentimientos. Me desvío del tema. “Infatuation” tiene la colaboración de
Jeff Beck, en riff y el solo de guitarra es suyo. Meten muchos metales (típico
de estos años) y esa batería o caja de ritmos también exagerada. Pero lo dicho:
me gusta. Y también el video, con la actriz Kay Lenz, de Hombre rico, hombre pobre, me parece gracioso. Como segundo corte Rod hace una versión del “All Right Now” de los Free
merecedora de la excomulgación de la Iglesia del Rock. Un cover electro-sintetizado
que tuvo que tener su gracia en aquel momento pero que ahora lo escucho y me da
vueltas la cabeza, como me imagino que le sucedió a Paul Rodgers la primera vez
que la escuchó. Afortunadamente sigue el “Some guys have all the luck”. También
me gusta. Tanto o más que el “Infatuation”, aunque no así su video.
Me mola la melodía, me mola el estribillo y me da muy buen rollo. Y hasta me
mola el “woo woo woo”. Y ya está, esto es todo lo bueno que se le puede sacar
al disco. Porque a continuación pasa a destrozar una preciosa canción de Todd Rundgreen, “Can We Still Be Friends”, que deja de ser un medio tiempo abusando
de los sintetizadores y que ni siquiera la guitarra de Jeff Beck logra salvar. Nada que ver con el gran cover de Robert Palmer.
Y ya estamos en la cara B. “Bad for you” cuenta de nuevo con la guitarra de Beck, pero queda difuminada por los
teclados y la excesiva producción. Aún así, es lo único salvable de esta cara
gracias a Jeff y a la armónica que
suena en medio del tema (muy estilo INXS,
por cierto). Porque “Heart Is On The Line”
parece la típica producción sacada de la banda sonora de Flashdance o Fama o algo
de ese estilo. La siguiente es la canción que da título al LP, “Camouflage”. Y resulta que es la peor
canción de todo el disco. Incomprensible que la usaran para titular todo el
trabajo. No sé ni como catalogarla. Quizás como un tema de breakdance que
usaban en los concursos de ese estilo de baile en Tocata. Y terminamos la
tortura con “Trouble”, la “balada”
del disco por decir algo amable. Lo mejor de la canción es que termina.
A veces los ochenta no son tan buenos como los recordamos o
nos los venden.
En fin, tampoco os toméis demasiado en serio esta entrada.
El caso es que el pasado mes había estado repasando varios discos de The Faces y las comparaciones son
odiosas. Quizás en otro momento no hubiese sido tan crítico. Algo parecido me
ha pasado con otro vinilo que tengo. Tras escuchar sus grandes trabajos de finales
de los 70 y principios de los 80, el susodicho vinilo ya no me parece tan bueno
y creo que el Heavy Nova, a pesar de
su icónico video, es un tropiezo en la carrera de Robert Palmer.
Vs
Vs
Joder, lo has dejado a caer de un burro. Se supone que este blog es para defender vinilos que han significado algo para nosotros... y siguen haciéndolo jajajaja
ResponderEliminarEntiendo perfectamente lo que dices de que la música son momentos y que no te gusta nada de los Modern Talking excepto lo que te gustaba en aquellos años.
Yo también recuerdo con cariño Infatuation aunque Can we still be friends no me gusta nada, pero Heart is on the line me parece un intento de repetir el éxito de Baby Jane de su anterior disco. ¿no te recuerda un poco la una a la otra? En fin, no deja de ser un vinilo, los ochenta molan pese a la basura que también se editó en la época, y es Rod Stewart.Respect máximo. Saludos!
Ya he dicho que no lo toméis completamente en serio. Habla la desilusión de escuchar esto tras The Faces. Pero aún, después de recibir la noticia de que los vinilos heavies que me iba a dar mi hermano casi seguro que no volvamos a verlos porque se me han metido okupas en la casa del pueblo...
ResponderEliminarEn serio, me encantan Infatuation y Some guys have all the luck. Por menos que eso me he comprado e indultado más de uno y de diez discos.
Joder, pues vaya putada.
EliminarMuy grande. Lo okupas se le han metido en su casa de pueblo, por cierto. Yo no tengo esas cosas, jejej.
EliminarEs cierto que el disco no es bueno, todos nos hemos comprado discos por un par de temas, sobre todo en aquella época pero como te dije el otro día: Rod siempre mola, incluso cuando parecía que sería un cantante de covers más....siempre ha sido mucho más.
ResponderEliminarPor cierto...a mi Robert Palmer me gusta y bastante (jejejejeje)
Pues ya está. Decidido. El próximo de Robert Palmer. Intentaré no ser tan crítico jocoso. Jeje
EliminarYo no soy muy fan de Rod. Bueno, nada fan. The Faces son top. Del resto, canciones sueltas. Un saludo.
ResponderEliminarA mí me pasa parecido: The Faces y primerísima etapa en solitario.
EliminarMuy de acuerdo con lo que comentas de que la música también son recuerdos y sentimientos, me parece una parte fundamental que contribuye a explicar por qué amamos tanto todo este mundillo. Me hace gracia la reseña-mofa del disco, pero claro comparas los 80 de Rod Stewart con sus primeros LPs o los Faces y obviamente no hay color. En cualquier caso, como bien comentáis que levante la mano el que no se haya comprado discos por una o dos canciones...
ResponderEliminarSí, qué grande es la música.
EliminarEl caso es que otros artistas, aunque hayan podido cambiar su registro, no su calidad. Por eso son grandes Dylan o Stones. El amigo Rod sí cambió a peor. Gracias por comentar!!