Ir al contenido principal

UFO - No heavy petting (Chrysalis-1976)


Una vez más regresan los UFO a este espacio. Os recuerdo que la banda se formó a finales de los 60 con Phil Mogg (voces), Pete Way (bajo), Andy Parker (batería) y Mick Bolton (guitarra) en sus filas aunque pasarían a la historia como el fabuloso grupo en el que tocó un jovencísimo Michael Schenker antes de iniciar su andadura en solitario. Y como ya os he hablado en este espacio del primer álbum que el alemán grabó con los británicos y del último en el que participó en los 70, hoy os traigo el que queda justo en el medio, No heavy petting, el quinto vinilo de estudio de la banda en el que –además– incluyeron a un teclista, el argentino Danny Peyronel –más tarde se establecería en Madrid y pasaría por grupos míticos como Banzai o Tarzen– en la que sería su única participación en un disco de UFO. Editado en 1976 –aunque yo poseo la reedición española de 1982–, No heavy petting fue producido por Leo Lyons en los londinenses Morgan studios y contó con una nueva impactante portada de Hipgnosis


El track list fue: 

A 
Natural thing 
I’m a loser 
Can you roll her 
Belladonna 
Reasons love 

B 
Highway lady 
On with the action 
A fool in love 
Martian landscape 

El primer tema del disco es Natural thing, cañero, hard rockero y un perfecto inicio de álbum que precede al más pausado I’m a loser, con ese sonido típico que Schenker materializó en Phenomenon, piano, guitarra acústica, solo magistral y la estupenda y distintiva voz de Mogg. Un temazo, vaya. Can you roll her es otro trallazo, que se inicia con los teclados de Danny Peyronel –uno de los autores del la canción–, con otro solo de Schenker de los que hacen época. Es uno de mis temas preferidos del álbum. Esa descarga de energía encuentra respiro en la fabulosa Belladonna, el desgarrador baladón del disco. Una vez más, la emoción que provoca la unión de la voz de Mogg y la guitarra de Schenker se hace insuperable. Y más sonidos marca de la casa, con ese riff tan schenkeriano que abre el último tema de la cara A, una Reasons love que el rubio guitarrista adorna con un solo estupendo. Y como siempre, aportando el pegamento que lo une todo, la dupla Way-Parker


La segunda cara se inicia con un tema de Peyronel titulado Highway lady al que la voz de Mogg y las guitarras de Schenker –con su solo resultón– saben llevar al terreno de la banda, aunque el resultado no es típicamente UFO. Le sigue On with the action, un medio tiempo en el que la base rítmica tiene gran protagonismo y Schenker nos regala otro gran solo. Le sigue A fool in love, uno de los temas más conocidos del disco, además de otro de mis preferidos, que no es de la banda sino de Frankie Miller –rockero escocés que tenía contrato con Chrysalis y había trabajado con Thin Lizzy– y Andy Fraser, exbajista de Free. Y por último, Martian landscape, un tema pausado que tanto en el título como en esos teclados de Peyronel –coautor también– nos remiten al space rock de la época pre-Schenker de la banda. Un digno final para un disco que quizás no esté entre los tres mejores del grupo pero que resulta igualmente imprescindible. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla


Y con esta entrada volante sin identificar pongo el punto final a las colaboraciones de este curso. Estos meses los dedicaré a escuchar mucha música y escoger nuevos vinilos de los que hablaros en el futuro. Un abrazo a todos los que leéis este blog y feliz verano.

Comentarios

  1. Buahh ni conocía este album de UFO, reconozco que de la etapa post-Bolton no he oído casi nada a parte de los hits, justo ayer estaba pegandole un repaso al UFO 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí no hace mucho UFO1 y UFO2 y me parecen estupendos, pero para mi la mejor época es con Schenker.

      Eliminar
  2. Uno sonido algo parecido a los Scorpions de finales de los 70s, me gusta más la etapa espacial de UFO y la etapa kraut de Scorpions xDD nunca me canso de decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien el sonido Scorpions del Lovedrive copió a los UFO de Schenker al ir este a parar a Scorpions antes de su espantada. Respecto a lo que dices, dejando a un lado el maravilloso Tokyo Tapes, para mi Scorpions tocaron el cielo en los 80.

      Eliminar
    2. De acuerdo con todo lo dicho y comentado de UFO. El viernes estuve viendo a los Scorpions... una pena... por decir algo. Todo correcto pero predecible y automático, cero la emoción de antes, ni los temas emblemáticos lograron animarme. Saludos.

      Eliminar
  3. Quizá sea mi favorito de UFO, aunque, objetivamente, no es el mejor. Una de mis bandas de cabecera, al menos aquellos años de Schenker. Una pena que el calor te retire de estas páginas, muchas despedidas hoy, aunque espero verte a partir de septiembre. Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hace el calor es aplatanarme las neuronas. Si escribiese alguna reseña, sería más patética que las que acostumbro a escribir. Pero seguiré estando por aquí leyendo y comentando y en Twitter de forma intermitente. Así que tú no lo dejes ¿eh?
      Feliz verano igualmente!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo