Ir al contenido principal

UFO - No heavy petting (Chrysalis-1976)


Una vez más regresan los UFO a este espacio. Os recuerdo que la banda se formó a finales de los 60 con Phil Mogg (voces), Pete Way (bajo), Andy Parker (batería) y Mick Bolton (guitarra) en sus filas aunque pasarían a la historia como el fabuloso grupo en el que tocó un jovencísimo Michael Schenker antes de iniciar su andadura en solitario. Y como ya os he hablado en este espacio del primer álbum que el alemán grabó con los británicos y del último en el que participó en los 70, hoy os traigo el que queda justo en el medio, No heavy petting, el quinto vinilo de estudio de la banda en el que –además– incluyeron a un teclista, el argentino Danny Peyronel –más tarde se establecería en Madrid y pasaría por grupos míticos como Banzai o Tarzen– en la que sería su única participación en un disco de UFO. Editado en 1976 –aunque yo poseo la reedición española de 1982–, No heavy petting fue producido por Leo Lyons en los londinenses Morgan studios y contó con una nueva impactante portada de Hipgnosis


El track list fue: 

A 
Natural thing 
I’m a loser 
Can you roll her 
Belladonna 
Reasons love 

B 
Highway lady 
On with the action 
A fool in love 
Martian landscape 

El primer tema del disco es Natural thing, cañero, hard rockero y un perfecto inicio de álbum que precede al más pausado I’m a loser, con ese sonido típico que Schenker materializó en Phenomenon, piano, guitarra acústica, solo magistral y la estupenda y distintiva voz de Mogg. Un temazo, vaya. Can you roll her es otro trallazo, que se inicia con los teclados de Danny Peyronel –uno de los autores del la canción–, con otro solo de Schenker de los que hacen época. Es uno de mis temas preferidos del álbum. Esa descarga de energía encuentra respiro en la fabulosa Belladonna, el desgarrador baladón del disco. Una vez más, la emoción que provoca la unión de la voz de Mogg y la guitarra de Schenker se hace insuperable. Y más sonidos marca de la casa, con ese riff tan schenkeriano que abre el último tema de la cara A, una Reasons love que el rubio guitarrista adorna con un solo estupendo. Y como siempre, aportando el pegamento que lo une todo, la dupla Way-Parker


La segunda cara se inicia con un tema de Peyronel titulado Highway lady al que la voz de Mogg y las guitarras de Schenker –con su solo resultón– saben llevar al terreno de la banda, aunque el resultado no es típicamente UFO. Le sigue On with the action, un medio tiempo en el que la base rítmica tiene gran protagonismo y Schenker nos regala otro gran solo. Le sigue A fool in love, uno de los temas más conocidos del disco, además de otro de mis preferidos, que no es de la banda sino de Frankie Miller –rockero escocés que tenía contrato con Chrysalis y había trabajado con Thin Lizzy– y Andy Fraser, exbajista de Free. Y por último, Martian landscape, un tema pausado que tanto en el título como en esos teclados de Peyronel –coautor también– nos remiten al space rock de la época pre-Schenker de la banda. Un digno final para un disco que quizás no esté entre los tres mejores del grupo pero que resulta igualmente imprescindible. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla


Y con esta entrada volante sin identificar pongo el punto final a las colaboraciones de este curso. Estos meses los dedicaré a escuchar mucha música y escoger nuevos vinilos de los que hablaros en el futuro. Un abrazo a todos los que leéis este blog y feliz verano.

Comentarios

  1. Buahh ni conocía este album de UFO, reconozco que de la etapa post-Bolton no he oído casi nada a parte de los hits, justo ayer estaba pegandole un repaso al UFO 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí no hace mucho UFO1 y UFO2 y me parecen estupendos, pero para mi la mejor época es con Schenker.

      Eliminar
  2. Uno sonido algo parecido a los Scorpions de finales de los 70s, me gusta más la etapa espacial de UFO y la etapa kraut de Scorpions xDD nunca me canso de decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien el sonido Scorpions del Lovedrive copió a los UFO de Schenker al ir este a parar a Scorpions antes de su espantada. Respecto a lo que dices, dejando a un lado el maravilloso Tokyo Tapes, para mi Scorpions tocaron el cielo en los 80.

      Eliminar
    2. De acuerdo con todo lo dicho y comentado de UFO. El viernes estuve viendo a los Scorpions... una pena... por decir algo. Todo correcto pero predecible y automático, cero la emoción de antes, ni los temas emblemáticos lograron animarme. Saludos.

      Eliminar
  3. Quizá sea mi favorito de UFO, aunque, objetivamente, no es el mejor. Una de mis bandas de cabecera, al menos aquellos años de Schenker. Una pena que el calor te retire de estas páginas, muchas despedidas hoy, aunque espero verte a partir de septiembre. Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hace el calor es aplatanarme las neuronas. Si escribiese alguna reseña, sería más patética que las que acostumbro a escribir. Pero seguiré estando por aquí leyendo y comentando y en Twitter de forma intermitente. Así que tú no lo dejes ¿eh?
      Feliz verano igualmente!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...