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Aerosmith - Permanent vacation (Geffen, 1987/2016)



La semana pasada se despedían de estas pantallas dos clásicos: Paco de La Torre (@Paco_delaTorre), definitivamente, y King Piltrafilla (@KingPiltrafilla), para su descanso veraniego. Eso me convierte en el más veterano del lugar y, qué queréis, me ha dado el gusanillo de mirar para atrás y luego para delante. Llevamos más de 1200 vinilos comentados y creciendo gracias al aporte de muchas personas locos por el formato que han ido y venido y vuelto a ir y, a veces, vuelto a venir. Pero como no quiero pecar de mustio he decidido dedicar esta entrada roquera a los rookies del año, a aquellos/as que os habéis estrenado los últimos meses y que, en cierto modo, sois el futuro de este blog (si lo tiene). Va por Dani Matute (@dmatuteb), Alberto Iniesta (@radioRock70), Quim Carro (@QuimCarro), Marcos (@Piroko23), Tina Jara (@TinaJaraRnRS) y San Free Bird (@sanfreebird72). 

Tampoco podía ser de otro modo. Esta semana en Twitter hemos debatido cariñosamente sobre Aerosmith y he aprovechado para traer uno de los más completos discos de la segunda vida de la banda, el Permanent Vacation. Sin enrollarme demasiado, que el verano invita a la desidia y reduce la concentración, no puedo evitar hacer un poco de previa. La compañía Geffen, y en concreto John Kalodner, decidieron apostar por el regreso de Aerosmith a primera línea a mitad de los ochenta. Juntaron a los músicos de los discos más exitosos, limpiaron un poco las venas del personal y les metieron con Tedd Templeman (Van Halen) en el estudio a parir Done with mirrors. La historia resultó algo irregular, las ventas de discos no fueron malas, la gira resultó correcta, pero Geffen quería más. Así que pusieron todo el dinero necesario y rodearon a los chicos malos de lo mejor de lo mejor: la producción de Bruce Fairbairn junto a su inseparable Bob Rock, Mike Fraser a las mezclas, George Marino en la masterización y los compositores de moda Desmond Child, Jim Vallance y Holly Knight. 


Y esta vez funcionó mejor. Porque además de mantener el toque clásico, se añade un trabajo melódico y armónico distinto, más amable al oído, y las letras siguen sonando sinceras; en fin, si uno acepta el sexo, el amor y la pérdida como leitmotiv.

Editado en la primavera de 1987 se alzó rápidamente en las listas de ventas gracias a canciones como Rag doll, Dude (looks like a lady) o la balada Angel. Junto a ellas, 100% Aerosmith suenan Permantent vacation, Magic touch y Heart's done time. Incluyeron la versión de I'm down de The Beatles, muy roquera, y un tema instrumental para rellenar la cara B.

Por si hace falta. Steven Tyler a la voz, Joe Perry y Brad Whitford a las guitarras, Tom Hamilton, al bajo y Joey Kramer a la batería. Por si os interesa, el guardarropas del señor Tyler se lo confeccionó una tal Teresa Barrick. Ah, y la portada y el workart se lo curraron la propia banda con Kim Champagne con una ilustración de Andy Engel.


El vinilo que traigo corresponde a una reedición de 2016 muy bien acabada, con la funda interior llenita de letras y créditos. 

Pasad un buen fin de semana, roqueros y roqueras.








Comentarios

  1. Este disco tiene unos buenos temas de "Los Chicos malos de Boston"

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    1. Igual suena a menosprecio, pero creo que si por algo han destacado Aerosmith, más que por fabricar discos perfectos, ha sido por componer y grabar grandísimas canciones. Y este álbum tiene varias buenas. Un saludazo.

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  2. Eso, eso, mantén la llama encendida y a ver si estos rookies algo gandules -todo hay que decirlo- recogen el testigo y nos liberan un poco de responsabilidades. Sangre fresca para el blog. Saludos.

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    1. Parece que estos últimos meses hay más vida por aquí, sangre fresca, como dices, y eso hace mucho más divertido el asunto. Haced caso al tito Piltri niños y niñas, no os alejéis mucho de aquí.

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  3. Muy buen disco, contiene grandes temas pegadizos, lo veo como un nuevo punto de partida y no lo comparo con su etapa anterior porque en esta su nueva época el hard-heavy estaba vendido al mainstream,

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    1. Igual también estaban vendidos, como dices, en sus primeros discos, pero de otro modo totalmente distinto. Ya en este álbum, y en el anterior, se ve la mano directora en busca del éxito sin importar la calidad. Por suerte, en este disco aún hay mucha calidad. Un saludo.

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  4. Por partes. Gracias por la mención. No sé si os servirá de algo, pero se aprende mucho a vuestra vera. Por eso se echará de menos a Paco porque con si visión y espíritu de coleccionista te hacía llegar y conocer cosas que no lo harías nunca de otra manera. Llevo poco por aquí pero lo echaré de menos.
    En cuanto a Aerosmith, aunque me pese ,yolo conocí a partir del Get a Grip por lo que de este LP me llegaron las conocidas más adelante. Grupo imprescindible en el rock aunque sólo sea por Hold on. Y porque está en mi cuadro de grupos.

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    1. Gracias Dani por tus palabras, seguiré pillando vinilos raros de heavy rock español y quién sabe si algún día... Leeros y comentar lo voy a seguir haciendo.
      En cuanto a Aerosmith y como dice la canción "no fueron al principio santos de mi devoción pero mi vida se fue ensuciando al ritmo de su rock and roll", poco más puedo añadir.
      "Abu" Manu buena entrada. Un abrazo a todos.

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    2. Aquí aprendemos y compartimos todos, juntos; esa es la gracia. Un abrazo de vuelta.

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