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Entradas

Burning - Cuchillo (1987 - Victoria)

Aunque siempre empiezo por una cerveza para quitar la sed, actualmente me tira más el vino. Tras años de experiencia  como  catador amateur de pacotilla ,  he aprendido que la percepción que cada uno tenemos al probar un vino,  influye una seria de componentes objetivos como pueden ser el proceso de elaboración, que dan como resultado unas características propias, el aprendizaje individual, y factores totalmente subjetivos como el estado de ánimo en la toma, el momento del día, el lugar o la compañía. Al final, da igual el tipo de viña, la denominación de origen, la bodega, el año de la cosecha; si el vino es tinto, blanco o rosado; si es joven, crianza o reserva, el mejor vino es el que te gusta a ti.

Porcupine tree - Fear of a blank planet (Roadrunner records - 2007)

Amigos del vinilo, cuando visitamos un país extranjero, mi hija busca tiendas de ropa en las que comprar alguna sudadera, camiseta o pantalón que cuando se ponga le recuerde el viaje. Mi esposa hace lo mismo pero con adornos de Navidad para colgar en el árbol sintético made in China que cada año monta con una ilusión de la que yo carezco. En mi caso, el apartado de recuerdos se basa principalmente en tomar cuantas más fotografías mejor y –si se tercia– la adquisición de algún vinilo. En esta ocasión –os hablo de mi visita a Dublín por Semana Santa– la idea era hacerme con Untouchable Glory , el último y aplastante álbum de los irlandeses Gama Bomb . Sin embargo, en ninguna tienda los encontré. Ni en el recomendable antro vinílico de Sound Cellar en Nassau Street, ni en Spindizzy Records –poco metal había ahí– de Georges Street Arcade... ni siquiera en Tower Records de Dawson Street. Nada. Quizás es por su origen norirlandés y en alguna ocasión se hayan pronunciado como unionis

Onslaught "The Force" 1986 (Under One Flag)

"La Fuerza" como concepto se ha utilizado no sólo en el ámbito científico para explicar cosas sino también en el ámbito cinematográfico y en el terreno musical de la misma manera. Por ello no es de extrañar que bandas de metal utilicen como parte del título de sus discos éste nombre. Bienvenidos a ésta entrada que rememora a una tremenda banda de los años '80s, llena de potencia y 100% "thrasherísima", un clásico de aquellos años en que Metallica, Slayer y Megadeth junto a Anthrax dominaban el mundo con el Thrash Metal. "The Force" de la banda Onslaught salió publicado entre el 11 y 15 de mayo de 1986, la edición que tengo es de la Under One Flag (que siempre tiene ediciones sorprendentes de las bandas de aquellos años) es el segundo álbum de la banda originaria de Inglaterra, luego de un sorprendente debut con "Power From Hell" aquí lucen más técnicos y con mucho más madurez en la composición de las piezas.  La banda estaba int

Blackberry Smoke - The whipporwill (Southern Ground Artists/Earache Records - 2012)

Tercer disco de este quinteto de Georgia, publicado en 2012, con un sonido a medio camino entre el country y el rock con cierto tufillo southern. Excelente base rítmica a cargo del batera Brit Turner y el bajista Richard Turner para soportar el piano y el órgano de Brandon Still y las guitarras de Paul Jackson y Charlie Starr , quien además se encarga de la voz principal. Lo mejor de este The whippoorwill son las canciones, más allá de la propia interpretación de los músicos. El conjunto de temas funciona del principio al final. Cierto es que Starr con su particular empuje vocal y ese deje roquero consigue marcar la diferencia respecto a otras bandas similares, como el trabajo de armonías y los arreglos muestran unos músicos muy currados en  la carretera.  A destacar entre el resto  de temas la luminosa  Six ways to sunday , el desengaño rabioso de Pretty little lie , la balada Up the road , la autobiográfica y tremenda Leave a scar , la declaración amorosa de Everybody k

Racer X – Street lethal (Roadrunner-1986)

Amigos del vinilo, este viernes os traigo un disco de más de treinta años –como si eso no fuese ya habitual en mi–, un álbum de mediados de los 80 que hacía tiempo que no escuchaba. De hecho, siempre me gustó más su sucesor –del que ya os hablé aquí – en la que fue la cortísima carrera ochentera de la banda de Paul Gilbert . Me refiero, claro está, a Racer X y su seminal Street lethal . Para quien no lo sepa, Gilbert fue un virtuoso adolescente que contactó com Mike Varney –el periodista fundador de Shrapnel records y descubridor de guitarristas como Malmsteen , Friedman , Tafolla , Moore , Becker o MacAlpine – interesado por que le consiguiese una audición para Ozzy Osbourne . En lugar de eso, Varney consiguió que admitieran a Gilbert en el Guitar Institute of Technology , donde el chaval acabó dando clases después de graduarse. Allí conoció al bajista John Alderete y al batería Harry Gschoesser , con quienes –junto al vocalista Jeff Martin , un recomendado de Varney – fundó

Joe Satriani "What Happens Next?" (2018)

Tres años después de publicar el muy recomendable  Shockwave Supernova  vuelve el bueno de  Satch  con nuevo material bajo el brazo. En  What Happens Next  vuelve a las sonoridades más  hard rock  con un  power trio  de verdadero lujo, un súper grupo en toda regla:  Chad Smith , su colega en  Chickenfoot , a la batería y el legendario  Glenn Hughes  al bajo. Todo ello producido por  Mick Fraser  quien lleva junto a  Satriani   desde aquel ya lejano  Crystal Planet , publicado en 1998.

Leize – Devorando las calles (1987 – Nola)

Hace unos días, seleccionaba en el top de “ los mejores discos del rock español de 1987 ” el “ Devorando las calles ”, el primer LP de los  Leize , disco y banda que, de nuevo, me apetece reivindicar.

The very best of Talking Heads. Once in a lifetime 1992

Primer recopilatorio del año 1992 editado por EMI Odeon un año después de la separación oficial del grupo neoyorkino, después de haber sacado diez discos Talking Heads, el grupo liderado por el genial   David Byrne y que junto a Tina Weymouth, Chris Franz y Jerry Harrison formaron parte de la new wave y el punk de mediados de los 70 en New York. Empezaron tocando y fueron asiduos al local CBGB regentado por Hilly Kristal y de quien nunca se olvidaron por el apoyo que recibieron de él desde el principio. De allí surgieron la gran mayoría de los grupos más míticos de aquellos años de la New Wave y sobre todo del Punk. Tuvieron una carrera realmente alejada de ese estilo, algo más cercano al New Wave que al Punk, pero realmente sus influencias eran más del pop art, el   funk y de ritmos tanto africanos como latinoamericanos. Una banda que siempre estuvo en una contínua experimentación musical.  Creo que el subtítulo para este recopilatorio no podía contar con un mejor nomb

Quiet Riot – QR III (CBS-1986)

Antes de nada, os diré que me da en la nariz que la mayoría de los que nos arrastramos por este antro rockero ya tenemos una cierta edad, pero por si algún millennial descarriado decide caminar por el lado bueno de la música, dejadme que os distraiga con un breve preámbulo. A finales de los 70, los californianos Quiet Riot gozaban de cierta fama que sin embargo no les había hecho conseguir un contrato digno. De hecho, en cuanto pudieron firmar con un sello importante... este distribuyó sus álbumes en Japón unicamente. Era la época en la que el mítico Randy Rhoads formaba parte del grupo, del que saltó para unirse a Ozzy Osbourne tanto para alcanzar mayor proyección como para perder de vista a sus compañeros Kevin DuBrow y Kelly Garni , eternamente peleados. De esa época son los temas incluidos en el recopilatorio The Randy Rhoads years del que podéis leer mis impresiones aquí .  Total, que ese fue el fin de la banda tal y como era conocida hasta el momento. Pero poco

Mötley Crüe - Shout at the devil (Elektra - 1983)

En este revival rescatador del fondo de armario vinílico ochentero que llevo este mes (Hurricane, Meat Loaf) tenía que traer Shout at the devil . Que el (quizá) mejor álbum de una de mis bandas preferidas no esté por aquí es imperdonable. El cancionero que puso a Mötley Crüe en primera línea, el que le llevó a los festivales multitudinarios, a ser el terror de las nenas, a girar como locos y a ganar un poco de dinero. El segundo de los más viciosos (o casi) de la época. Y uno de mis favoritos de los ochenta, aunque solo sea por la cantidad de horas que les dediqué. Además, vienen días santos y qué mejor para llamar la atención que nombrar al diablo, ¿verdad? A veces resulta curioso volver la vista atrás. Cuando se editó en septiembre de 1983 la crítica lo vapuleó. Sin contemplaciones: lleno de clichés de Kiss y Aerosmith pasados por el filtro del heavy metal, su punto fuerte es no necesitar mucho esfuerzo para la escucha, flojo incluso para los estándares del heavy metal y lin

Tiburón – amo la ecología (1987 – Turboescape Records)

Escuchar hard rock español de los ochenta a estas alturas del siglo XXI, como que te deja sensaciones contradictorias. Te das cuenta que se componían temas de gran nivel y calidad y otros que ahora te dejan un poco frío, tanto por la música como por sus letras -más está última-, pero qué cojones, eran los ochenta y han pasado casi cuarenta años. Por otra parte, definir como “hard rock” la música que hicieron  TIBURÓN  es despojarla de matices e influencias. Lo que nadie puede discutir es que eran originales, cualidad que los define perfectamente, y unos músicos con oficio.

Accept "Staying A Life" (1990)

En 1985  Accept  se encontraban en la cúspide de su carrera. Los alemanes podían rivalizar, sin ningún tipo de rubor, con las grandes bandas del género del momento. Acababan de publicar  Metal Heart , uno disco repleto de futuros himnos con el que intentaron (sin excesivo éxito) conquistar el mercado americano. De todos modos el disco funcionó muy bien en Europa y acabó convirtiéndose en uno de sus discos más emblemáticos. Para presentarlo se embarcaron en una monumental gira mundial dando unos conciertos enormes. Uno de ellos vio la luz, cinco años más tarde, en este doble  Staying A Life .

Hurricane - Over the edge (Enigma Records, 1988)

Hurricane fue una banda de segunda fila de las muchas surgidas en los años ochenta al calor incubadora del megaéxito del glammy rock, el hair metal y las power ballads. Comenzaron cuando Kevin DuBrow, cantante de Quiet Riot, hizo de celestina entre Robert Sarzo (guitarrista) y Tony Cavazo (bajista). Efectivamente, los hermanos pequeños de Rudy Sarzo y Carlos Cavazo, miembros también de Quiet Riot. No tuvieron suerte con las compañías de discos hasta que reclutaron al cantante Kelly Hansen (acabó en Foreigner en 2005) y al batería Jay Schellen . El cuarteto se autoprodujo un EP y un primer largo con los que salieron de paseo teloneando a Stryper (en la gira To Hell with the Devil ). La misma compañía que por entonces llevaba a Stryper, Enigma Records, vio en ellos un filón y pusieron la pasta suficiente para juntar en la producción y las mezclas a Mike Clint (quien acababa de tocar el cielo mediático tras encargarse del Appetite for destruction de Guns n'Roses ) y al mismí