Ir al contenido principal

Racer X – Street lethal (Roadrunner-1986)


Amigos del vinilo, este viernes os traigo un disco de más de treinta años –como si eso no fuese ya habitual en mi–, un álbum de mediados de los 80 que hacía tiempo que no escuchaba. De hecho, siempre me gustó más su sucesor –del que ya os hablé aquí– en la que fue la cortísima carrera ochentera de la banda de Paul Gilbert. Me refiero, claro está, a Racer X y su seminal Street lethal. Para quien no lo sepa, Gilbert fue un virtuoso adolescente que contactó com Mike Varney –el periodista fundador de Shrapnel records y descubridor de guitarristas como Malmsteen, Friedman, Tafolla, Moore, Becker o MacAlpine– interesado por que le consiguiese una audición para Ozzy Osbourne. En lugar de eso, Varney consiguió que admitieran a Gilbert en el Guitar Institute of Technology, donde el chaval acabó dando clases después de graduarse. Allí conoció al bajista John Alderete y al batería Harry Gschoesser, con quienes –junto al vocalista Jeff Martin, un recomendado de Varney– fundó Racer X, grabando a lo largo de 1986 el que sería su primer disco y que hoy comento. 


Producido y mezclado por Steve Fontano en los habituales Prairie sun recording studios y con portada de Guy Aitchison –en realidad, el paquete Prairie sun-Aitchison era habitual de las producciones de Shrapnel records–, el track list del disco era el siguiente: 

A 
Frenzy 
Street lethal 
Into the night 
Blowin’ up the radio 
Hotter than fire 
On the loose 

B 
Loud and clear 
Y.R.O. 
Dangerous love 
Getaway 
Rock it 


Con la instrumental Frenzy comienza la primera cara del disco, sirviendo de preludio a una Street lethal mezcla de heavy metal, speed y shredding que sirve como muestra a lo que podremos encontrar en este álbum. Into the night es más machacona e igual de potente, lo mismo que la que le sigue y las del resto de la obra –aunque On the loose o Dangerous love sean quizás las que menos me emocionan–, es decir, que es difícil destacar un tema sobre otro cuando todos están interpretados con ese nivel de virtuosismo. Las melodías, las voces de Martin –algo chillonas para mi gusto pero potentes–, la base rítmica y los solos son distintos elementos que la producción de Fontano cohesiona de una manera fantástica y que alcanzaría mayor grado de perfección en su siguiente disco. A destacar ese final con una Rock it de tintes vanhalenianos


En fin, una entrada algo breve para recomendaros un disco más que reivindicable. A ver si en mi siguiente colaboración estoy un poco más inspirado. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Buen disco, sí señor. Me recuerda al estilo de Yngwie, aunque más pesado y afilado.

    Siempre me sorprendió el cambio de rollo de Paul Gilbert entre Racer X y Mr.Big, el día y la noche, vamos. Sí que es cierto que Jeff Martin está un poco gritón de más, pero su trabajo en este álbum es muy muy bueno.

    Por elegir alguna canción, me quedo con Getaway.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mejor con Loud and Clear, es que lo tengo ya bastante olvidado

      Eliminar
    2. Loud and clear o Into the night estarían entre mis preferidas.

      Eliminar
    3. Añadiría incluso el cambio de Gilbert entre sus trabajos en solitario y con Mr Big. Pero hay que ganar dinero, no solo dedicarse a correr por el mástil.

      Eliminar
  2. Tomo nota, joder sabéis muchismo... no obstante a mi los virtuosos guitarreros, salvo excepciones, se me suelen atragantar. Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a