Ir al contenido principal

The very best of Talking Heads. Once in a lifetime 1992




Primer recopilatorio del año 1992 editado por EMI Odeon un año después de la separación oficial del grupo neoyorkino, después de haber sacado diez discos
Talking Heads, el grupo liderado por el genial  David Byrne y que junto a Tina Weymouth, Chris Franz y Jerry Harrison formaron parte de la new wave y el punk de mediados de los 70 en New York. Empezaron tocando y fueron asiduos al local CBGB regentado por Hilly Kristal y de quien nunca se olvidaron por el apoyo que recibieron de él desde el principio. De allí surgieron la gran mayoría de los grupos más míticos de aquellos años de la New Wave y sobre todo del Punk. Tuvieron una carrera realmente alejada de ese estilo, algo más cercano al New Wave que al Punk, pero realmente sus influencias eran más del pop art, el  funk y de ritmos tanto africanos como latinoamericanos. Una banda que siempre estuvo en una contínua experimentación musical. 
Creo que el subtítulo para este recopilatorio no podía contar con un mejor nombre que el del tema Once in a lifetime, es sin duda una buena síntesis para la carrera de un grupazo tan creativo en todos los sentidos como este. El disco contiene casi todos sus mejores temas. Echo en falta algún otro como por ejemplo Sugar on my tongue, I want to live o I wish you wouldn't say that  pero no siempre llueve a gusto de todos y es cierto que también se editó otro recopilatorio un día después que este que se tituló Sand in the Vaseline: Popular Favorites que sí incluían esos temas y alguno más de este The very best of.
 Portada
 Contraportada

Letras y fotos carpeta interior



El disco sencillo incluye estos 12 temas entre la Cara A y B:


CARA A
Psycho Killer                                                    
Take me to the river
Once in a life time
Burning down the house
This must be the place
Life during a wartime


Psycko Killer es uno de esos temas que nombraría como favorito de todos los tiempos, es una de esas canciones que hace que algo se te mueva dentro, quizás las ganas de huir, la locura esfervescente de algunos momentos, para mi un tema que lo tiene todo.
Take me to the river es una canción que nos habla sobre el amor adolescente y está entre el funk e incluso soul con los coros que tiene.
Once in a life time, el sobrenombre de este disco es uno de los más conocidos. Un tema tan vital por una parte como pesimista por otro. El paso de la vida, el preguntarte cómo has llegado donde estás dejando pasar los días porque muchas veces uno hace las cosas como mejor cree que son pero hay algo que te acaba arrastrando al precipicio sin apenas darte cuenta.
Burning down the house, otro de esos temas de explote personal, de terminar con todo, incluso con el techo que te cobija.
This must be the place es una de las canciones más bonitas que tienen, puedes llamar hogar a algo o alguien porque cuando se tienen tan buenas sensaciones, sabes que estás en el lugar adecuado y donde debes estar, donde más feliz y a gusto te sientes.
Life during a wartime es un tema que habla sobre las crisis de identidad, probablemente de la falta de creatividad, del peso de la responsabilidad y de las presiones a las que a veces son sometidos los artistas para crear algo.








CARA B
And she was
Road to nowhere
Wild wild life
(Nothing but) Flowers
Sax and violins
Lifetime piling up



And She was es un precioso tema sobre la idealización del amor, sobre la persona a la que se ama que es alguien está incluso por encima del suelo.
Road to nowhere es un temón de esos esperanzadores, conoces a alguien, la ilusión vuelve a nacer y estás dispuesto pese al pasado a lo que sea necesario y a lo que venga puede que sea a ninguna parte.
Wild wild life canción para divertirse a tope y bailar sin que nada importe, un punto de vida salvaje siempre viene bien.
(Nothing but) Flowers este es un bonito tema reconstruido, de volver a los orígenes. Es una canción con toques de sonidos ancestrales.
Sax and violins este es un tema que al igual que el anterior pertenecen al álbum Naked, creo el más experimental de todos y con un rollo más místico. Para mi gusto el que menos me gusta de sus discos.
Lifetime piling up esta canción me gusta bastante, muy New Wave, mal viaje mezclando recuerdos y drogas viéndolo todo en perspectiva y muy puesto.






En definitiva, os animo a quien no les haya escuchado que pulse el Play y se deje llevar. Podéis volveros locos, yo lo hago.

Comentarios

  1. Me ha encantado la entrada y me alegro que traigas a esta gente. Yo no les he hecho prácticamente ni caso en mi vida, salvo alguna canción suelta. Así que va a ser una buena ocasión para hincarles las orejas. Un saludazo, un beso y unas cervezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste. En realidad fue el primer disco que pensé en subir aquí pero al final lo fui dejando y hasta hoy que por fin he podido escribirlo. A mi es un grupo que siempre me ha molado y este disco recoge casi todo lo mejor de la banda.
      Beso y saludo de vuelta. Cheers con esas cervezas!!

      Eliminar
  2. Pues, nada, vamos a dedicarles una escucha. Yo tampoco he sido seguidor de ellos y -quitando temas omo Psycho killer o Road to nowhere, que son impresionantes y de conocimiento público, y algún otro- no conozco sus canciones. Así que, recién llegado de la Dubh Linn, me pongo a ello. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que buena esta la bajista ehh bueno o que buena estaba xdDDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...