Ir al contenido principal

The very best of Talking Heads. Once in a lifetime 1992




Primer recopilatorio del año 1992 editado por EMI Odeon un año después de la separación oficial del grupo neoyorkino, después de haber sacado diez discos
Talking Heads, el grupo liderado por el genial  David Byrne y que junto a Tina Weymouth, Chris Franz y Jerry Harrison formaron parte de la new wave y el punk de mediados de los 70 en New York. Empezaron tocando y fueron asiduos al local CBGB regentado por Hilly Kristal y de quien nunca se olvidaron por el apoyo que recibieron de él desde el principio. De allí surgieron la gran mayoría de los grupos más míticos de aquellos años de la New Wave y sobre todo del Punk. Tuvieron una carrera realmente alejada de ese estilo, algo más cercano al New Wave que al Punk, pero realmente sus influencias eran más del pop art, el  funk y de ritmos tanto africanos como latinoamericanos. Una banda que siempre estuvo en una contínua experimentación musical. 
Creo que el subtítulo para este recopilatorio no podía contar con un mejor nombre que el del tema Once in a lifetime, es sin duda una buena síntesis para la carrera de un grupazo tan creativo en todos los sentidos como este. El disco contiene casi todos sus mejores temas. Echo en falta algún otro como por ejemplo Sugar on my tongue, I want to live o I wish you wouldn't say that  pero no siempre llueve a gusto de todos y es cierto que también se editó otro recopilatorio un día después que este que se tituló Sand in the Vaseline: Popular Favorites que sí incluían esos temas y alguno más de este The very best of.
 Portada
 Contraportada

Letras y fotos carpeta interior



El disco sencillo incluye estos 12 temas entre la Cara A y B:


CARA A
Psycho Killer                                                    
Take me to the river
Once in a life time
Burning down the house
This must be the place
Life during a wartime


Psycko Killer es uno de esos temas que nombraría como favorito de todos los tiempos, es una de esas canciones que hace que algo se te mueva dentro, quizás las ganas de huir, la locura esfervescente de algunos momentos, para mi un tema que lo tiene todo.
Take me to the river es una canción que nos habla sobre el amor adolescente y está entre el funk e incluso soul con los coros que tiene.
Once in a life time, el sobrenombre de este disco es uno de los más conocidos. Un tema tan vital por una parte como pesimista por otro. El paso de la vida, el preguntarte cómo has llegado donde estás dejando pasar los días porque muchas veces uno hace las cosas como mejor cree que son pero hay algo que te acaba arrastrando al precipicio sin apenas darte cuenta.
Burning down the house, otro de esos temas de explote personal, de terminar con todo, incluso con el techo que te cobija.
This must be the place es una de las canciones más bonitas que tienen, puedes llamar hogar a algo o alguien porque cuando se tienen tan buenas sensaciones, sabes que estás en el lugar adecuado y donde debes estar, donde más feliz y a gusto te sientes.
Life during a wartime es un tema que habla sobre las crisis de identidad, probablemente de la falta de creatividad, del peso de la responsabilidad y de las presiones a las que a veces son sometidos los artistas para crear algo.








CARA B
And she was
Road to nowhere
Wild wild life
(Nothing but) Flowers
Sax and violins
Lifetime piling up



And She was es un precioso tema sobre la idealización del amor, sobre la persona a la que se ama que es alguien está incluso por encima del suelo.
Road to nowhere es un temón de esos esperanzadores, conoces a alguien, la ilusión vuelve a nacer y estás dispuesto pese al pasado a lo que sea necesario y a lo que venga puede que sea a ninguna parte.
Wild wild life canción para divertirse a tope y bailar sin que nada importe, un punto de vida salvaje siempre viene bien.
(Nothing but) Flowers este es un bonito tema reconstruido, de volver a los orígenes. Es una canción con toques de sonidos ancestrales.
Sax and violins este es un tema que al igual que el anterior pertenecen al álbum Naked, creo el más experimental de todos y con un rollo más místico. Para mi gusto el que menos me gusta de sus discos.
Lifetime piling up esta canción me gusta bastante, muy New Wave, mal viaje mezclando recuerdos y drogas viéndolo todo en perspectiva y muy puesto.






En definitiva, os animo a quien no les haya escuchado que pulse el Play y se deje llevar. Podéis volveros locos, yo lo hago.

Comentarios

  1. Me ha encantado la entrada y me alegro que traigas a esta gente. Yo no les he hecho prácticamente ni caso en mi vida, salvo alguna canción suelta. Así que va a ser una buena ocasión para hincarles las orejas. Un saludazo, un beso y unas cervezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste. En realidad fue el primer disco que pensé en subir aquí pero al final lo fui dejando y hasta hoy que por fin he podido escribirlo. A mi es un grupo que siempre me ha molado y este disco recoge casi todo lo mejor de la banda.
      Beso y saludo de vuelta. Cheers con esas cervezas!!

      Eliminar
  2. Pues, nada, vamos a dedicarles una escucha. Yo tampoco he sido seguidor de ellos y -quitando temas omo Psycho killer o Road to nowhere, que son impresionantes y de conocimiento público, y algún otro- no conozco sus canciones. Así que, recién llegado de la Dubh Linn, me pongo a ello. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que buena esta la bajista ehh bueno o que buena estaba xdDDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode