viernes, 16 de marzo de 2018

Tiburón – amo la ecología (1987 – Turboescape Records)


Escuchar hard rock español de los ochenta a estas alturas del siglo XXI, como que te deja sensaciones contradictorias. Te das cuenta que se componían temas de gran nivel y calidad y otros que ahora te dejan un poco frío, tanto por la música como por sus letras -más está última-, pero qué cojones, eran los ochenta y han pasado casi cuarenta años.

Por otra parte, definir como “hard rock” la música que hicieron TIBURÓN es despojarla de matices e influencias. Lo que nadie puede discutir es que eran originales, cualidad que los define perfectamente, y unos músicos con oficio.



La banda se formó en Cádiz (La Barca de la Florida – Jerez-) en 1982, con Pedro Gago (guitarra y voz), Fernando Rodríguez “Fernando Tiburón” (bajo y voz), Francisco Sánchez (guitarra) y Alfonso Castro (batería), a los que pronto se les unió Antonio Rodríguez (El inglés) a la voz.

Ya en 1983 editan “Rock de pueblo”, que bien podía haberse titulado “Rock urbano”, que contiene siete temas que tuvo su recorrido, siendo su punto más lejano cuando giraron con el mismísimo Camarón durante el verano de 1986. Prometo traer este LP al blog un día de estos. Como curiosidad, parece ser que el logo de la banda fue diseñado recortando la silueta de la guitarra del catálogo de una tienda, a la que le unieron el tiburón de una pegatina de un Phoskito.

El vinilo que hoy os recomiendo, “amo la ecología” es un cóctel de hard rock, heavy y blues, por decir algo. Diez temas, grabados en Inglaterra, que no te dejan indiferentes tanto por la música, en el que destacan unas guitarras de lujo, los diferentes registros de la voz y esas letras en la que se cambian las churris, el alcohol y la velocidad por intentar concienciar a la peña sobre la ecología, el pacifismo, la igualdad social o el entendimiento entre los seres humanos. Los únicos peros, la producción que no llega a convencer de todo y la horrible portada.




Amo la ecología”, “¿Dónde estás?”, una de mis preferidas, “Realidad”, otra que tal mea, o la combativa “¡No a la guerra!” destacan sobre el resto de buenos temas que tiene el álbum.
Parece ser que el grupo grabó un disco más que nunca llegó a ver la luz. Su título 'Rockero de la paz”, que puede que se publique próximamente ya que la banda retomó la actividad hace más de un año y este estaba entre uno de sus primeros objetivos, junto con la grabación de nuevo material.




No os entretengo más. Espero que disfrutéis este finde lluvioso y ventoso de TIBURÓN y su “amo la ecología”, que podéis escuchar entero aquí. Otra banda desconocida por el gran público, pero de una calidad que muchas de sus colegas ochenteros más conocidos de nuestro país querrían.

Buen fin de semana. Sed felices, es una orden.

















8 comentarios:

  1. Otros que no conocía de nada. Voy a darles una escucha, aunque si tú mismo criticas la producción, meimagino lo peor.
    Por cierto, ya te hacía veterano... pero ¡voto a bríos! esta crónica en la que declaras escuchar música en pleno siglo XIX te pone más edad de la que te echaba, Maese Paco. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyes, pues es verdad, no están nada mal.

      Eliminar
    2. :D Se me fue el dedete... estoy muy obsesionado con la fotografía del XIX. Ya corregido. Me alegro que haya gustado. Suenan diferentes y bien la verdad. Un abrazo King

      Eliminar
    3. Un día habrá que pasarse por Toledo y probar esa máquina del tiempo que lo mismo te lleva al equis-palote-equis que al equis-equis-palote

      Eliminar
    4. Ya sabes que cuando quieras, incluso algunas cosillas del equis-uve-palote-palote-palote jajaja joder vayan panda con el palote, palote jaja

      Eliminar
    5. Se me olvidaba, no faltarían la cata de ricos caldos y maridaje de la tierra ;D

      Eliminar
  2. Pues sí que suenan bien, sí, esta vez merece la pena la escucha. La máquina del tiempo ha traído un incunable increíble. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, pues darle caña al volumen y buscad su primero también "Rock de pueblo". Saludos master

      Eliminar