Ir al contenido principal

Tiburón – amo la ecología (1987 – Turboescape Records)


Escuchar hard rock español de los ochenta a estas alturas del siglo XXI, como que te deja sensaciones contradictorias. Te das cuenta que se componían temas de gran nivel y calidad y otros que ahora te dejan un poco frío, tanto por la música como por sus letras -más está última-, pero qué cojones, eran los ochenta y han pasado casi cuarenta años.

Por otra parte, definir como “hard rock” la música que hicieron TIBURÓN es despojarla de matices e influencias. Lo que nadie puede discutir es que eran originales, cualidad que los define perfectamente, y unos músicos con oficio.



La banda se formó en Cádiz (La Barca de la Florida – Jerez-) en 1982, con Pedro Gago (guitarra y voz), Fernando Rodríguez “Fernando Tiburón” (bajo y voz), Francisco Sánchez (guitarra) y Alfonso Castro (batería), a los que pronto se les unió Antonio Rodríguez (El inglés) a la voz.

Ya en 1983 editan “Rock de pueblo”, que bien podía haberse titulado “Rock urbano”, que contiene siete temas que tuvo su recorrido, siendo su punto más lejano cuando giraron con el mismísimo Camarón durante el verano de 1986. Prometo traer este LP al blog un día de estos. Como curiosidad, parece ser que el logo de la banda fue diseñado recortando la silueta de la guitarra del catálogo de una tienda, a la que le unieron el tiburón de una pegatina de un Phoskito.

El vinilo que hoy os recomiendo, “amo la ecología” es un cóctel de hard rock, heavy y blues, por decir algo. Diez temas, grabados en Inglaterra, que no te dejan indiferentes tanto por la música, en el que destacan unas guitarras de lujo, los diferentes registros de la voz y esas letras en la que se cambian las churris, el alcohol y la velocidad por intentar concienciar a la peña sobre la ecología, el pacifismo, la igualdad social o el entendimiento entre los seres humanos. Los únicos peros, la producción que no llega a convencer de todo y la horrible portada.




Amo la ecología”, “¿Dónde estás?”, una de mis preferidas, “Realidad”, otra que tal mea, o la combativa “¡No a la guerra!” destacan sobre el resto de buenos temas que tiene el álbum.
Parece ser que el grupo grabó un disco más que nunca llegó a ver la luz. Su título 'Rockero de la paz”, que puede que se publique próximamente ya que la banda retomó la actividad hace más de un año y este estaba entre uno de sus primeros objetivos, junto con la grabación de nuevo material.




No os entretengo más. Espero que disfrutéis este finde lluvioso y ventoso de TIBURÓN y su “amo la ecología”, que podéis escuchar entero aquí. Otra banda desconocida por el gran público, pero de una calidad que muchas de sus colegas ochenteros más conocidos de nuestro país querrían.

Buen fin de semana. Sed felices, es una orden.

















Comentarios

  1. Otros que no conocía de nada. Voy a darles una escucha, aunque si tú mismo criticas la producción, meimagino lo peor.
    Por cierto, ya te hacía veterano... pero ¡voto a bríos! esta crónica en la que declaras escuchar música en pleno siglo XIX te pone más edad de la que te echaba, Maese Paco. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyes, pues es verdad, no están nada mal.

      Eliminar
    2. :D Se me fue el dedete... estoy muy obsesionado con la fotografía del XIX. Ya corregido. Me alegro que haya gustado. Suenan diferentes y bien la verdad. Un abrazo King

      Eliminar
    3. Un día habrá que pasarse por Toledo y probar esa máquina del tiempo que lo mismo te lleva al equis-palote-equis que al equis-equis-palote

      Eliminar
    4. Ya sabes que cuando quieras, incluso algunas cosillas del equis-uve-palote-palote-palote jajaja joder vayan panda con el palote, palote jaja

      Eliminar
    5. Se me olvidaba, no faltarían la cata de ricos caldos y maridaje de la tierra ;D

      Eliminar
  2. Pues sí que suenan bien, sí, esta vez merece la pena la escucha. La máquina del tiempo ha traído un incunable increíble. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, pues darle caña al volumen y buscad su primero también "Rock de pueblo". Saludos master

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Lex Lüger - El Rey del Terror (2020, THE FISH FACTORY)

  Vinilo de tirada limitada de 300 copias (tengo la 166). Bonita y cuidada edición.  Insert firmado por el mismo Lex Lüger .   Después de 15 años de larga e interesante trayectoria y de ocupar un lugar que no existía dentro del Rock en español, Los Lügers se separan en 2019. Ante este panorama, Lex Lüger (cantante, guitarrista, compositor y alma mater de Los Lügers decide emprender una carrera en solitario, continuando en parte con el legado de su banda de toda la vida, tanto en estética, en temática, así como en base musical desde la que partir hacia un sonido nuevo. Predominan los guitarrazos hard rockeros sobre una base de batería electrónica y teclados ochenteros en lo que acaba siendo u na entretenida mezcla entre rock cañero y synthwave descarado. Este cambio de sonido va unido al amor por el hard n' heavy, el shock rock, el rock gótico, el synth, el terror y el cine de una época pasada en la que los VHS y Beta, los salones recreativos, los pelos cardados con laca Nelly y

The Cats – Cats aglow (Bovema Negram - 1971)

Normalmente –con la excepción de la serie dedicada a los singles que heredé de mi madre y que en su práctica totalidad eran exponentes del pop hispano y europeo de los 60–, mis entradas se mueven estilísticamente en el ámbito del heavy metal , el thrash , el AOR , el black metal o el hard rock . Sin embargo, hoy no tocaré ninguno de estos géneros, no.    Hoy, a mi manera, voy a hacerle la competencia a Dani, así que aguantadme el cubata, vinilófilos del lugar. Para ello tiraré de una de mis recientes compras a ciegas. A veces, esta modalidad de caza musical funciona bastante bien y le ofrece a uno sorpresas y alegrías. Así, a bote pronto, recuerdo los casos de Zon , Gambler –más a ciegas que ese, ya me diréis–, Heaven o los recientemente reseñados Bodine . Sin embargo, en otras ocasiones uno no cobra una pieza todo lo apetitosa que hubiese deseado. Por supuesto, ya hemos comentado hasta la saciedad en numerosas

Albert Hammond - It never rains in southern California (1972, Epic Records)

  Es posible que empieces a leer esta entrada creyendo no conocer a Albert Hammond . Pero pronto te darás cuenta de que, a menos que hayas pasado los últimos 50 años en coma, has escuchado en más de una ocasión una canción suya. Interpretada por él o por cualquier otro artista, eso da igual. Hace diez años los cálculos eran que se habían vendido más de 360 millones de discos que llevasen títulos en los que estuviese implicado. Han cantado sus composiciones gente como J ohnny Cash, Elton John, Steppenwolf, Sony & Cher, José Feliciano, Olivia Newton-John, Aretha Franklin, Whitney Houston, Chicago (“ I don´t wanna life without your love ”), Starship (“ Nothing's gonna stop us now ”), Joe Cocker, Tina Turner (“ I don´t wanna lose you ”), Roy Orbison, Rod Stewart, Celine Dion (“ Just walk away ”), Julio Iglesias (“ Por un poco de tu amor ”), Willie Nelson (“ To all the girls I love before ”), The Hollies, Diana Ross, Bonnie Tyler, Aswad (“ Don´t turn around ”), Hermanos , aquell

Carole King - Tapestry (1971, A&M Records)

      Vuelvo a las andadas de traeros clásicos y, además, reivindicando figuras femeninas. En este caso, os voy a escribir de una neoyorquina de Brooklyn, Carole Joan Klein , más conocida en esto de la música como Carole King , y su obra maestra, Tapestry . Y lo traigo este mes de febrero en el que ella cumple 82 años y el LP 53. Hay un montón de artículos por ahí sobre ella (y su historia) y sobre este disco (y su historia) que son mucho mejores de lo que yo pueda escribir, por lo que debería limitarme a lo mínimo para presentaros el disco. Pero, si os parecéis mínimamente a mí, no vais a buscarlos y sólo leeréis lo que se ponga aquí, por lo que la única forma de que os enteréis de algo es dándoos la brasa con todo. Así que, haré el esfuerzo y, como cuando hacíamos trabajos en el insti, a ver qué tal me sale juntar toda la información. Carole estaba predestinada para esto de la música. Partiendo del hecho importante de que su familia judía de clase media pudo pagarle unos estudi

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.