Ir al contenido principal

Entradas

Thin Lizzy "Johnny The Fox" (1976)

Una de las (muchas) virtudes de comprar música en formato físico es que asocias ese vinilo, CD o casete a un momento o época determinada. Cuando repaso mi colección de vinilos en busca de algo que llevarme al oído, un torrente de recuerdos pasan por mi cabeza.  Es curioso como de algunos apenas recuerdo nada pero de otros recuerdo vivamente donde y cuando los compré. Ese es el caso de  Johnny The Fox  de mis ínclitos  Thin Lizzy . En este caso es fácil recordarlo prácticamente todo, ya que fue el primer vinilo que me compré de ellos y lo hice a ciegas. A tiro pasado es fácil deducir que una compra de  Thin Lizzy  a ciegas, sea la que sea, es siempre un acierto, pero en la era pre-internet, siendo apenas un adolescente y sin haber oído nada de ellos, el riesgo era muy elevado. 

Orquidea – Rock (1983 – Linterna Mágica)

Hoy os traigo otro de esos trabajos que devoré en casete original, que por cierto aún conservo, y que tras varios años de búsqueda, a un precio más o menos asequible, nunca llegue a conseguir en vinilo por mi cuenta, Pero sin esperarlo, hace un par de meses, ha entrado en mi colección al ser regalado, en conmemoración de un número de años de esos que se marcan a fuego lento, por algunos amigos que bien me quieren y conocen de mis gustos musicales. Gracias chic@s. Y sí, como os imagináis es una de esas joyitas que esconde el heavy español. Jaja soy de gatillo fácil a la hora de dar buenas puntuaciones, pero es que no hay disco de rock malo, sino más o menos bueno. Seguro que os suena Maxi González, uno de los grandes cantantes de rock de este país, que formó parte de entre otros de Tritón, Cobra y, durante algún tiempo, ser la voz de Barón Rojo, y que se ha pasado estos últimos años montando y formando parte de varios musicales rock. Pues en 1983 Maxi se junta c

Ratt – Invasion of your privacy (Atlantic-1985)

Amigos, a Ratt los descubrí alucinando con su videoclip de Round and round , el primer single que Atlantic records lanzó del Out of the cellar , magnífico álbum de debut de los californianos. Ese sonido era totalmente novedoso, ningún grupo de Los Angeles sonaba así de bien. Así que, como supongo que a muchos de vosotros os pasó, quedé prendado por Pearcy y compañía. Sin embargo, le quiero dedicar mi entrada a su segundo elepé. La razón es sencilla. Tras verlos en televisión caerse de aquella buhardilla sobre una mesa presidida por Milton Berle –supongo que sería en Tocata o algún programa similar–, corrí a la calle Tallers para hacerme con el Out of the cellar . Sin embargo, tengo el total convencimiento de que la excitación que viví cuando, después de escucharlo una y otra vez, leí que ya estaba en las tiendas su nuevo Invasion of your privacy , no la he sentido con ninguna otra banda o disco. Las expectativas eran muy altas y debo deciros que los Ratt cumplieron con creces. N

Sepultura "Beneath The Remains" Roadracer Records (1989)

A finales de los años '80s en la segunda oleada de bandas de Thrash Metal que habían surgido también se habían consolidado, hablamos de gente como Testament, Death Angel, Forbidden o Heathen se vendría a agregar una banda surgida en Sudamérica que años antes habían publicado su notorio debut titulado "Morbid Visions"(1986) y otro disco de buena calidad "Schizophrenia" (1987) así como un Ep de culto "Bestial Devastation" (1985), hablamos de los grandiosos Sepultura ; llegaría el año de 1989 y gracias a la Roadrunner Records (que en aquellos tiempos se llamaba Roadracer Records) decidieron darle un empujón a la banda debido a su notable calidad, a pesar de sus limitaciones en el ingles. Junto con el legendario productor Scott Burns (una auténtica leyenda) y un traductor se dedicaron a realizar un trabajo conjunto que daría vida a uno de los discos de culto dentro del Thrash Metal.  Hablamos de aquel disco titulado "Beneath The Remains"

The Jam "The Jam" (1977)

Publicado en 1977,  In The City , es uno de esos debuts simplemente espectaculares. Y eso que compartió cubetas en las tiendas de disco junto al debut de  The Damned ,  The Clash, Dead Boys   y el de los  Sex Pistols . Casi nada. Sin duda 1977 fue un año memorable para las bandas inglesas. Aunque  The Jam  nunca fueron una banda netamente  punk  sí que compartían ciertos rasgos sonoros con sus contestatarios compatriotas. Un año antes el joven  Weller  quedó impactado por el directo crudo y visceral de los  Sex Pistols , adaptando parte de esa agresividad sonora al debut de  The Jam . 

Estigia – Insubmission (1990)

De nuevo de vuelta al thrash metal y al País Vasco con Estigia, con una de las grandes bandas de la movida thrasher ibérica de finales de los ochenta-principio de los noventa. Formada en Zarautz, Goiko (batería), Javi (bajo) y Ander (guitarra y voz) adoptan el formato power trío para hacer un thrash agresivo y afilado, tanto en la composición musical como en las letras, donde no dejan títere con cabeza, incidiendo en los temas candentes de la época que ya comienzan a intuirse al echarle el primer vistazo a la carpeta: drogas, política, banca, monarquía, religión o fuerzas ocultas y del orden, entre otros. ¿Os suenan? Y, como no, contra la obligatoriedad de la mili, que ahora es un tema de abuelos cebolletas. Insubmision , se grabó y editó como premio por ser los ganadores del prestigioso concurso de rock “Villa de Bilbao” que patrocinaba el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Ocho temas de manual. De ellos uno en castellano, el resto en inglés, y otro instrumental

Varios artistas - Stairway to Heaven/Highway to Hell (Polygram 1989)

Amigos, hoy os traigo un vinilo que, más que importancia por él mismo, que no es el caso –yo lo considero una de mis posesiones menores–, la tiene por las circunstancias que propiciaron su edición. La historia es entretenida... and goes like this.   Doc McGhee es un tipo que cualquiera de los que en los 80 leíamos las thanks list de las cubiertas de los vinilos o devor ábamos publicaciones como Rip o Hit Parader tenemos que conocer por fuerza. Este señor, con físico de mafioso y cara de pillo, era el m á nager que en sus mejores tiempos se ocupaba de conducir las carreras de Mötley Crüe , Bon Jovi , Skid Row o Scorpions y de mantenerlos contentos –a cambio de un buen pellizco económico– con conciertos, mujeres, alcohol y drogas. No es de extrañar pues que este hombre al que Richard Bozzett , el por entonces tour manager de Bon Jovi , se ha referido en alguna ocasión como Doc Corleone , fuese condenado por contrabando de marihuana en la primavera de 1988 a raíz de un epi

MACALPINE: “Eyes of the World” (1990)

Un proyecto que nunca más volvió a repetirse. Y no porque fuera malo, ni mucho menos. Era una época en que el CD se estaba imponiendo aunque yo seguía aferrado al vinilo. En este caso concreto el sonido del disco no fue el apropiado para unas composiciones orientadas al rock melódico pero con un grado de sofisticación y arreglos fuera de lo que estábamos acostumbrados en este estilo. Dentro del AOR y el Rock Melódico es común encontrarse con joyas solitarias. Podríamos decir que “ Eyes of the World ” es además una de esas gemas desaparecidas. Ni en CD y mucho menos en vinilo encontrarás una reedición. Única edición editada en España por Polygram Ibérica , tipo “espartana”, sin letras y con todos los créditos amontonados en la contraportada y que no son pocos como veréis. Tras los mandos, el propio genio de la guitarra Tony MacAlpine y el gran productor de la época dorada de Roadrunner y Shrapnell Records ( Cacophony , Racer X , Vicious Rumors , Joey Tafolla , Michael Lee

Pearl Jam - Ten (Epic, 1991)

El primero de Pearl Jam lleva despachados más de doce millones de copias en todo el mundo, su disco fetiche y, en mi opinión, uno de los discos más redondo de los noventa. Aquí no hay desperdicio ni relleno. Desde la épica de Alive o Even flow a la rabia de Once o  Porch o la delicadeza armónica de Oceans , Black o Release . Un disco que aúna la tradición del hard rock de los setenta, con esos solos largos y trabajados de Mike McCready y la rítmica bien metida de Stone Gossard, con los ritmos cortantes y sincopados de la época, donde el bajo de Jeff Ament y la batería de Dave Krusen modelan algunos ejemplos únicos (el bajo de Ament en Jeremy es brutal). Y sobre todo ello la voz joven, vibrante y sin límites de Eddie Vedder , un letrista modélico. El álbum se grabó entre marzo y abril de 1991 en los London Bridge Studios de Seattle bajo la producción de Rick Parashar y la propia banda. Se mezcló en Inglaterra un par de meses más tarde en los famosos Ridge Farm , Dor

U2 - The Joshua Tree (Universal-Island Records 1987)

Esta semana de celebraciones me apetece mostraos un vinilo de alguien para quien un día,  fue un verdadero conflicto personal meterse en el mundo del rock debido a sus creencias religiosas. No sabían muy bien si las cosas les iban a salir bien. Estuvieron  incluso  a punto de dejarlo. Apostaron por el todo o nada y al final, tuvieron que aprender a domesticar a un caballo desbocado que no sabía muy bien hacia dónde se dirigía, como muy bien dicen ellos. Produced by Daniel Lanois and Brian Eno Mixed by Steve Lillywhite El hecho es que los veteranos U2 han superado con creces la apuesta y para muestra un botón. Un disco mítico, esencial en la vida del rock e incluso me atrevería a decir en la vida diaria de cada uno que lo conozca, sin el cual, nada sería lo mismo. No creo que pueda aportar nada nuevo a este monumental trabajo que ya ha sido muy trillado por críticas y demás. Así que os dejo lo mejor que está en mi mano. Las traducciones de sus le

Saxon – Innocence is no excuse (EMI 1985)

Amigos míos, de Saxon tengo en vinilo desde el Wheels of steel al Destiny , es decir, toda su discografía editada en los 80... y ni un álbum más. Y no es porque no sigan pareciéndome grandes o no considere remarcable la contribución de Doug Scarrat –de hecho, ya lleva más tiempo en la banda que Graham Oliver –, pero sus devaneos algo erráticos de los 90 provocaron que perdiese el interés en aquirir sus nuevas obras. Por otra parte, no nos engañemos, para las nuevas generaciones Saxon nunca han supuesto lo mismo que para los que los seguimos en los ochenta, que fue cuando –al menos en Europa– se convirtieron en mitos. Así pues, tras haber dedicado en el pasado una entrada a su tercer elepé, hoy escojo un nuevo vinilo de los británicos para ilustrar la visita al blog de este viernes.  Y en concreto me centro en su séptima grabación de estudio, Innocence is no excuse , un álbum con una inolvidable portada de Gered Mankowitz para Bill Smith Studio que supuso el último en

Slow Season - Mountains (RidingEasy Records - 2014)

RidingEasy Records  me mandó en su día la promo en digital de  Mountains , el segundo larga duración de los californianos Slow Season . Me gustó tanto que al final me he hecho con él en formato vinilo. Se trata de un disco que navega entre el blues rock ácido de finales de los 60 y el proto-heavy de comienzos de los 70. La banda la forman Daniel Rice (guitarra y voz), David Kent (guitarra), Hayden Doyel (bajo) y Cody Tarbell (batería). Su primer disco de título homónimo ha sido reeditado en vinilo recientemente y ambos los podéis escuchar en spotify. www.slowseasonmusic.com Qué quereis que os diga, amigos, me encanta como suenan estos tipos . Sonido analógico y orgánico. Es como si este disco hubiera estado desaparecido 45 años y ahora alguien lo hubiera sacado a la luz. Riffs mastodónticos, lineas de bajo espectaculares y batería con mucha pegada - a lo Bonzo - es lo que podéis encontrar aquí. Influencias, como no podría de ser de otra forma, las de Led Zeppelin e