viernes, 25 de marzo de 2016

Pearl Jam - Ten (Epic, 1991)




El primero de Pearl Jam lleva despachados más de doce millones de copias en todo el mundo, su disco fetiche y, en mi opinión, uno de los discos más redondo de los noventa. Aquí no hay desperdicio ni relleno. Desde la épica de Alive o Even flow a la rabia de Once Porch o la delicadeza armónica de Oceans, Black o Release. Un disco que aúna la tradición del hard rock de los setenta, con esos solos largos y trabajados de Mike McCready y la rítmica bien metida de Stone Gossard, con los ritmos cortantes y sincopados de la época, donde el bajo de Jeff Ament y la batería de Dave Krusen modelan algunos ejemplos únicos (el bajo de Ament en Jeremy es brutal). Y sobre todo ello la voz joven, vibrante y sin límites de Eddie Vedder, un letrista modélico.

El álbum se grabó entre marzo y abril de 1991 en los London Bridge Studios de Seattle bajo la producción de Rick Parashar y la propia banda. Se mezcló en Inglaterra un par de meses más tarde en los famosos Ridge Farm, Dorking. Editado en agosto del mismo año, pasó bastante desapercibido para los mercados hasta que el Smell like teen spirit de Nirvana se lo llevó todo por delante, y a finales de 1992 se convertía en multiventas, lanzando al Olimpo de la MTV a estos muchachos.

El vinilo que traigo hoy es una reedición de 2007 con excelente acabado, encartes originales incluyendo las letras y los créditos y un plástico bien grueso. El propio grupo se encargó de la dirección artística, con Jeff Ament a la cabeza y la contribución de Eddie Vedder. La famosa foto de la portada la realizó Lance Mercer.

Disfrutad de este fin de semana. Mucho rock y mucho roll. Salud!

Pearl Jam - Alive



Pearl Jam - Why go



Pearl Jam - Jeremy 



Pearl Jam - Release





2 comentarios:

  1. Buenísimo. Lo estoy oyendo ahora mismo. Como dices, lo tiene todo. Este lo tengo guardado en la recámara para traducir. Muy buena elección. Un abrazo

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, desde luego, con esto no fallas, un gran disco para cualquier oreja que se aprecie. Un abrazo par ti también.

      Eliminar