Ir al contenido principal

Saxon – Innocence is no excuse (EMI 1985)


Amigos míos, de Saxon tengo en vinilo desde el Wheels of steel al Destiny, es decir, toda su discografía editada en los 80... y ni un álbum más. Y no es porque no sigan pareciéndome grandes o no considere remarcable la contribución de Doug Scarrat –de hecho, ya lleva más tiempo en la banda que Graham Oliver–, pero sus devaneos algo erráticos de los 90 provocaron que perdiese el interés en aquirir sus nuevas obras. Por otra parte, no nos engañemos, para las nuevas generaciones Saxon nunca han supuesto lo mismo que para los que los seguimos en los ochenta, que fue cuando –al menos en Europa– se convirtieron en mitos. Así pues, tras haber dedicado en el pasado una entrada a su tercer elepé, hoy escojo un nuevo vinilo de los británicos para ilustrar la visita al blog de este viernes. 


Y en concreto me centro en su séptima grabación de estudio, Innocence is no excuse, un álbum con una inolvidable portada de Gered Mankowitz para Bill Smith Studio que supuso el último en el que colaboró Steve Dawson y el primero que grabaron con EMI tras su marcha de Carrere, lo que situó a Saxon en una inmejorable posición a nivel comercial. O, al menos, ese era el plan. El line up lo componían el mencionado Dawson al bajo, Graham Oliver y Paul Quinn a las guitarras, Nigel Glockler a la batería y Biff Byford a las voces. Grabado en los Union studios de Munich con Simon Hanhart a los controles, el track list del álbum fue: 

A 
Rockin’ again 
Call of the wild 
Back on the streets 
Devil rides out 
Rock’n’roll gypsy 

B 
Broken heroes 
Gonna shout 
Everybody up 
Raise some hell 
Give it everything you’ve got 


El inicio con Rockin’ again no puede ser mejor y me encantó a la primera. Bonitas melodías, coros, ese inicio con teclados... lo que estaba claro es que Saxon habían variado el rumbo hacia una cierta comercialidad –palabra tábú– con el objetivo puesto en las emisoras de radio. Call of the wild comienza más guitarrera pero rápidamente se convierte en otro tema radiable con bonitos coros, estribillos repetitivos y guitarras en las que la melodía prima sobre la fuerza. Pese a todo ello, en su día para nada encontré negativo el cambio. Es más, Innocence se convirtió en uno de mis álbumes favoritos del grupo. Back on the streets ya es la guinda. Primer single editado del disco –con un inolvidable vídeo rodado en España–, que define perfectamente el estilo que Saxon habían decidido abrazar en su llegada a EMI. Devil rides out es otro temazo que, si bien mantiene cierta relación con su antiguo sonido, sigue siendo coherente con el tono renovador general del álbum y tiene un trabajo de guitarras estupendo. Finaliza la cara una Rock’n’roll gypsy que a pesar de las críticas que se llevó el disco, es de mis preferidas. Y entonces uno le daba la vuelta al vinilo y se encontraba con Broken heroes, un temazo al que los puristas criticaron pero que no me cansaba de escuchar. Tanto me gustaba que incluso dibujé en formato cómic el storyboard del vídeoclip que se formó en mi mente. A partir de ahí, temas algo más guitarreros e incluso simples como la repetitiva Gonna shout que, sin embargo, tuvieron para mi un encanto especial que me los hizo querer desde el primer momento. Everybody up sigue la misma tónica que su predecesora, así como Raise some hell y –sobre todo– la rápida Give it everything you’ve got


En resumen, que –en mi opinión– estamos ante un buenísimo disco de los británicos que, en su momento, fue menospreciado por una parte de la crítica al suponer un cambio en los esquemas estilísticos del grupo algo drástico. Sin embargo, con el tiempo creo que todos estaremos de acuerdo en que está a la altura de otros de sus clásicos e incluso por encima de varias de las obras que nos han presentado desde entonces. Para que podáis juzgar los que no tengáis este imprescindible vinilo, acompaño la grabación original y –de bonus– los temas Live fast die young y Krakatoa, que vieron la luz como caras B de los singles antes mencionados. La verdad es que no tienen el nivel del resto de canciones pero completan la entrada. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla




Comentarios

  1. Buen disco, desde luego, no de mis favoritos de la banda pero de vez en cuando cae.

    ResponderEliminar
  2. Es un disco que me encanta. Es verdad que su nuevo sonido buscaba sin tapujos el mercado americano, y tiene toda su lógica. Judas, Maiden y Def Leppard acumulaban discos de oro y platino en los States, siendo allí donde mas conciertos se podían dar y mas dinero ganar. Y es una pena que no lograran más que ser unos buenos teloneros en los USA. Pero como decía, este me parece uno de sus mejores vinilos, junto también al injustamente vapuleado Destiny. A partir de ahí dejaron de ser ese mito que era en Europa. De todas formas yo recomendaría discos que sacaron despues y que en su día no preste ninguna atención ,como Solid ball of rock o Dogs of war y que ahora me parecen acojonantes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si señor. Excelente entrada. Creo sinceramente que "Rock the Nations" fué su último gran disco, pero de esta época dorada recuerdo el VHS que editaron de esta gira y grabado en el Pabellón de Deportes de Madrid lleno hasta la bandera! Qué tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Buen disco, para mí su mejor trabajo fue Power and the Glory con mucha diferencia

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/6/25 01:09

    Buenísimo el disco, en la Argentina se editó y lo había comprado.

    Con los años lo vendí no se porqué creo q había empezado a oír Thrash Metal y dejaba éstas bandas de lado... Con el tiempo volví a recuperar estos discos por ejemplo este lo conseguí de nuevo en Amsterdam, de época con las letras y todo, aún lo poseo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...