Ir al contenido principal

Saxon – Innocence is no excuse (EMI 1985)


Amigos míos, de Saxon tengo en vinilo desde el Wheels of steel al Destiny, es decir, toda su discografía editada en los 80... y ni un álbum más. Y no es porque no sigan pareciéndome grandes o no considere remarcable la contribución de Doug Scarrat –de hecho, ya lleva más tiempo en la banda que Graham Oliver–, pero sus devaneos algo erráticos de los 90 provocaron que perdiese el interés en aquirir sus nuevas obras. Por otra parte, no nos engañemos, para las nuevas generaciones Saxon nunca han supuesto lo mismo que para los que los seguimos en los ochenta, que fue cuando –al menos en Europa– se convirtieron en mitos. Así pues, tras haber dedicado en el pasado una entrada a su tercer elepé, hoy escojo un nuevo vinilo de los británicos para ilustrar la visita al blog de este viernes. 


Y en concreto me centro en su séptima grabación de estudio, Innocence is no excuse, un álbum con una inolvidable portada de Gered Mankowitz para Bill Smith Studio que supuso el último en el que colaboró Steve Dawson y el primero que grabaron con EMI tras su marcha de Carrere, lo que situó a Saxon en una inmejorable posición a nivel comercial. O, al menos, ese era el plan. El line up lo componían el mencionado Dawson al bajo, Graham Oliver y Paul Quinn a las guitarras, Nigel Glockler a la batería y Biff Byford a las voces. Grabado en los Union studios de Munich con Simon Hanhart a los controles, el track list del álbum fue: 

A 
Rockin’ again 
Call of the wild 
Back on the streets 
Devil rides out 
Rock’n’roll gypsy 

B 
Broken heroes 
Gonna shout 
Everybody up 
Raise some hell 
Give it everything you’ve got 


El inicio con Rockin’ again no puede ser mejor y me encantó a la primera. Bonitas melodías, coros, ese inicio con teclados... lo que estaba claro es que Saxon habían variado el rumbo hacia una cierta comercialidad –palabra tábú– con el objetivo puesto en las emisoras de radio. Call of the wild comienza más guitarrera pero rápidamente se convierte en otro tema radiable con bonitos coros, estribillos repetitivos y guitarras en las que la melodía prima sobre la fuerza. Pese a todo ello, en su día para nada encontré negativo el cambio. Es más, Innocence se convirtió en uno de mis álbumes favoritos del grupo. Back on the streets ya es la guinda. Primer single editado del disco –con un inolvidable vídeo rodado en España–, que define perfectamente el estilo que Saxon habían decidido abrazar en su llegada a EMI. Devil rides out es otro temazo que, si bien mantiene cierta relación con su antiguo sonido, sigue siendo coherente con el tono renovador general del álbum y tiene un trabajo de guitarras estupendo. Finaliza la cara una Rock’n’roll gypsy que a pesar de las críticas que se llevó el disco, es de mis preferidas. Y entonces uno le daba la vuelta al vinilo y se encontraba con Broken heroes, un temazo al que los puristas criticaron pero que no me cansaba de escuchar. Tanto me gustaba que incluso dibujé en formato cómic el storyboard del vídeoclip que se formó en mi mente. A partir de ahí, temas algo más guitarreros e incluso simples como la repetitiva Gonna shout que, sin embargo, tuvieron para mi un encanto especial que me los hizo querer desde el primer momento. Everybody up sigue la misma tónica que su predecesora, así como Raise some hell y –sobre todo– la rápida Give it everything you’ve got


En resumen, que –en mi opinión– estamos ante un buenísimo disco de los británicos que, en su momento, fue menospreciado por una parte de la crítica al suponer un cambio en los esquemas estilísticos del grupo algo drástico. Sin embargo, con el tiempo creo que todos estaremos de acuerdo en que está a la altura de otros de sus clásicos e incluso por encima de varias de las obras que nos han presentado desde entonces. Para que podáis juzgar los que no tengáis este imprescindible vinilo, acompaño la grabación original y –de bonus– los temas Live fast die young y Krakatoa, que vieron la luz como caras B de los singles antes mencionados. La verdad es que no tienen el nivel del resto de canciones pero completan la entrada. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla




Comentarios

  1. Buen disco, desde luego, no de mis favoritos de la banda pero de vez en cuando cae.

    ResponderEliminar
  2. Es un disco que me encanta. Es verdad que su nuevo sonido buscaba sin tapujos el mercado americano, y tiene toda su lógica. Judas, Maiden y Def Leppard acumulaban discos de oro y platino en los States, siendo allí donde mas conciertos se podían dar y mas dinero ganar. Y es una pena que no lograran más que ser unos buenos teloneros en los USA. Pero como decía, este me parece uno de sus mejores vinilos, junto también al injustamente vapuleado Destiny. A partir de ahí dejaron de ser ese mito que era en Europa. De todas formas yo recomendaría discos que sacaron despues y que en su día no preste ninguna atención ,como Solid ball of rock o Dogs of war y que ahora me parecen acojonantes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si señor. Excelente entrada. Creo sinceramente que "Rock the Nations" fué su último gran disco, pero de esta época dorada recuerdo el VHS que editaron de esta gira y grabado en el Pabellón de Deportes de Madrid lleno hasta la bandera! Qué tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Buen disco, para mí su mejor trabajo fue Power and the Glory con mucha diferencia

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/6/25 01:09

    Buenísimo el disco, en la Argentina se editó y lo había comprado.

    Con los años lo vendí no se porqué creo q había empezado a oír Thrash Metal y dejaba éstas bandas de lado... Con el tiempo volví a recuperar estos discos por ejemplo este lo conseguí de nuevo en Amsterdam, de época con las letras y todo, aún lo poseo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...