viernes, 1 de abril de 2016

Estigia – Insubmission (1990)





De nuevo de vuelta al thrash metal y al País Vasco con Estigia, con una de las grandes bandas de la movida thrasher ibérica de finales de los ochenta-principio de los noventa.

Formada en Zarautz, Goiko (batería), Javi (bajo) y Ander (guitarra y voz) adoptan el formato power trío para hacer un thrash agresivo y afilado, tanto en la composición musical como en las letras, donde no dejan títere con cabeza, incidiendo en los temas candentes de la época que ya comienzan a intuirse al echarle el primer vistazo a la carpeta: drogas, política, banca, monarquía, religión o fuerzas ocultas y del orden, entre otros. ¿Os suenan? Y, como no, contra la obligatoriedad de la mili, que ahora es un tema de abuelos cebolletas.






Insubmision, se grabó y editó como premio por ser los ganadores del prestigioso concurso de rock “Villa de Bilbao” que patrocinaba el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Ocho temas de manual. De ellos uno en castellano, el resto en inglés, y otro instrumental. Intros melódicas y atmosféricas, riffs cortantes e intensos, galopadas agresivas, correcta base rítmica y buenos estribillos. Lo mejor para mi gusto “Bad Living” y “N.W.O”.






Un excelente trabajo que merece la pena volver a escuchar, por lo que os pego el álbum completo.

Buen fin de semana peña.







2 comentarios:

  1. Pues a escucharlos, no les tenía el gusto yo a estos de Bilbao. Siempre me llama la atención al hablar de los grupos de los ochenta la cantidad de apoyo público desde los Ayuntamientos, con concursos, por ejemplo, donde una banda del underground ruidoso podía llegar a grabar un disco y conseguir notoriedad. Un saludo, man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te llegarán a gustar. Apoyo, pero también había mucho de oportunidad por parte de las administraciones que utilizaban este tipo de certámenes y subvenciones para atraer el voto de la gente más joven. Como salían ganando todos, todo el mundo contento. Cuando se cortó el grifo, las bandas jodidas. Un abrazo RT

      Eliminar