Ir al contenido principal

Entradas

Saxon – Innocence is no excuse (EMI 1985)

Amigos míos, de Saxon tengo en vinilo desde el Wheels of steel al Destiny , es decir, toda su discografía editada en los 80... y ni un álbum más. Y no es porque no sigan pareciéndome grandes o no considere remarcable la contribución de Doug Scarrat –de hecho, ya lleva más tiempo en la banda que Graham Oliver –, pero sus devaneos algo erráticos de los 90 provocaron que perdiese el interés en aquirir sus nuevas obras. Por otra parte, no nos engañemos, para las nuevas generaciones Saxon nunca han supuesto lo mismo que para los que los seguimos en los ochenta, que fue cuando –al menos en Europa– se convirtieron en mitos. Así pues, tras haber dedicado en el pasado una entrada a su tercer elepé, hoy escojo un nuevo vinilo de los británicos para ilustrar la visita al blog de este viernes.  Y en concreto me centro en su séptima grabación de estudio, Innocence is no excuse , un álbum con una inolvidable portada de Gered Mankowitz para Bill Smith Studio que supuso el último en

Slow Season - Mountains (RidingEasy Records - 2014)

RidingEasy Records  me mandó en su día la promo en digital de  Mountains , el segundo larga duración de los californianos Slow Season . Me gustó tanto que al final me he hecho con él en formato vinilo. Se trata de un disco que navega entre el blues rock ácido de finales de los 60 y el proto-heavy de comienzos de los 70. La banda la forman Daniel Rice (guitarra y voz), David Kent (guitarra), Hayden Doyel (bajo) y Cody Tarbell (batería). Su primer disco de título homónimo ha sido reeditado en vinilo recientemente y ambos los podéis escuchar en spotify. www.slowseasonmusic.com Qué quereis que os diga, amigos, me encanta como suenan estos tipos . Sonido analógico y orgánico. Es como si este disco hubiera estado desaparecido 45 años y ahora alguien lo hubiera sacado a la luz. Riffs mastodónticos, lineas de bajo espectaculares y batería con mucha pegada - a lo Bonzo - es lo que podéis encontrar aquí. Influencias, como no podría de ser de otra forma, las de Led Zeppelin e

XYZ (1989)

La técnica, científicamente demostrada y depuradísima. O eso creía yo. Una vez sito frente a ese entrañable señor (tendría 30 años más aproximadamente) que regentaba nuestra querida y minúscula tienda de discos especializada en Hard Rock y Metal   y seleccionado el vinilo del mes (no había pasta para más), escuchábamos atentamente la primera pista hasta el estribillo, normalmente un bombazo y seguidamente y expectantes, la segunda. Si ese segundo tema estaba a la altura del primero, dónde se dejaban la piel muchos grupos para atraer tu atención, el disco había superado la prueba del polígrafo y pasaba a engrosar las filas de nuestra discografía. Como bien suponéis terminé estudiando letras mixtas ya que las ciencias nunca fueron lo mío, pero he de reconocer que pocas veces me falló mi fórmula mágica. “ Maggy ” era la primera canción de este vinilo de 1989. Hard Rock Americano de primera, un riff machacón, un cantante exultante y un estribillo atrayente. Todo bien p

ADN – ADN (1988 – Justine Records)

ADN , simplemente era un grupazo de heavy metal y como tal compusieron un puñado de temas de una melodía contundente con unas letras que te metían el dedo en el ojo. A poco que una compañía discográfica se hubiera preocupado de ellos hubieran llegado a lo más alto del rock nacional e internacional. La banda se forma como trío en Terrassa hacía 1981 bajo el nombre de OBÚS que, sin problemas, inmediatamente cambiaron. Tras una maqueta y una demo, en marzo de 1988, ya como cuarteto, graban en los estudios Aprilia un LP acojonante de bueno, pero de irregular sonido en vinilo, que jode más cuando banda y temas tienen clase y los temas se defienden en directo, como es el caso. Fue editado por Justine Records, que ese mismo año incluyó el tema “ Don't trick me tonight ” en el recopilatorio “ Metal Hammer – Metal Nacional vol I ” del que ya dimos buena cuenta hace unos meses. Dejando aparte este “ problemilla ” endémico, los nueve temas compuestos por Ricard Reollo son t

Loudness – Thunder in the east (ATCO 1985)

Amigos, después de descubrirlos con su Disillusion –visto aquí – y unos años antes de perderles la pista tras su On the prowl –visto aquí –, hoy os quiero comentar a otro de los cinco vinilos que en total poseo de los nipones Loudness , este fabuloso Thunder in the east del que el año pasado se celebró el trigésimo aniversario. Recién fichados por Atco records , este quinto álbum de la banda supuso su desembarco por la puerta grande en el mercado norteamericano. ¡Y vaya desembarco! Grabado en los Sound city studios con Max Norman en los controles, el line up que participó en la gestación de este imprescindible álbum fue el clásico de Akira Takasaki a las guitarras, Minoru Niihara a las voces, Masayoshi Yamashita al bajo y el malogrado Munetaka Higuchi a la batería.  El track list era:  A   Crazy nights  Like hell  Heavy chains  Get away  We could be together  B   Run for your life  Clockwork toy  No way out  The lines are down  Never chang

Chris Poland "Return To Metalopolis" (1990)

Chris Poland  se hizo famoso por ser el guitarrista de  Megadeth  en sus dos primeros discos. Los espectaculares  riffs  y peculiares solos aparecidos en los icónicos  Killing Is My Business... And Business Is Good!  (1985) y  Peace Sells... But Who's Buying?  (1986) tienen el sello de  Poland . Dave   Mustaine  siempre ha afirmado que  Poland  es un músico increíble pero las constantes disputas entre ellos, sobre todo por el abuso de drogas y por los royalties de las composiciones, acabaron con la paciencia de  Mustaine  y con  Poland  expulsado del grupo durante la gira del  Peace Sells . La cosa acabó tan mal que  Mustaine  le dedicó la explicita  Liar  en su siguiente disco  So Far, So Good...so What?!  (1988).

Whitesnake - Slide it in (Geffen Records, 1984)

A veces resulta increíble que un tipo tan inestable como David Coverdale en los años ochenta lograra alcanzar tan brutal éxito. En 1984 editó su primer álbum con Geffen, el sexto de su carrera, al que tituló Slide it in . Se realizó una grabación inicial aparecida en Europa por enero de aquel año con la fundamental mano del guitarrista Mell Galley, principal compositor junto a Coverdale. Jon Lord se encargó de los teclados, Cozy Powell de la batería, Micky Moody aún metió algunas guitarras (aunque desde unos meses antes ya estaba más fuera que dentro) y Colin Hodgkinson el bajo. La producción la realizó (por última vez) Martin Birch.  Poco después Moody y Hodgkinson fueron despedidos y se regrabó una nueva edición para los Estados Unidos a las órdenes de Keith Olsen. El nuevo guitarrista John Sykes participó en esta ocasión cambiando varios solos y varios riffs y Neil Murray se encargó del bajo. Justo después de esta grabación yanqui Lord abandonó el barco (para enrolarse e

Michael Schenker Group - Assault attack (1982)

Amigos, el primer disco que compré del Michael Schenker Group fue su estupendo Built to destroy –reseñado aquí – y me empapé tanto de él que, cuando eché la vista atrás para recuperar sus primeros álbumes y me encontré con el estupendo The Michael Schenker Group y esa joya titulada simplemente MSG que había llamado mi atención tiempo atrás sobre el alemán, no pude hacer otra cosa que asociar subconscientemente la Gibson de Michael con la inconfundible voz de Gary Barden . Por eso, cuando llegó el momento de adquirir este Assault attack , me daba como un nosequé el ver en la contraportada a un Graham Bonnet al que por entonces sólo conocía de su paso por Rainbow . Y ya no os digo nada cuando escuché los temas del álbum.  Y es que, después de grabar el –como os he dicho antes– maravilloso MSG y participar en su gira de presentación que daría como fruto el One night at Budokan , Paul Raymond y Cozy Powell abandonaron el grupo junto con un contrariado Barden que cayó víctim

AMARO – Bajo Presión (1990 – Horus)

Si había una voz que podía aproximarse, en su época y dentro del rock,  a la de Azucena Dorado esa era la de Joana Amaro. De Palma de Mallorca donde vivía, aunque nacida en la localidad barcelonesa de Igualada, se traslada a Madrid para estudiar arte dramático y baile, compaginando estudios con trabajos esporádicos de modelo o  de vocal en la grabación de un disco y su gira posterior con Lorenzo Santamaría. Es aquí donde le entra el gusanillo y de vuelta a Barcelona empieza a buscar un grupo donde poder cantar. Tras pasar por un par de bandas, la última de ellas cambiando su nombre al de  AMARO . En 1986 Joana compone junto con el batería Zeles Caldés la banda sonora de la película  Mordiendo la vida , que pasó sin pena ni gloria a pesar de intervenir en ella el mítico Paul Naschy. De esta experiencia surgió la idea de grabar un disco que finalmente fue editado por Horus en 1989 con el mismo título que la peli. Ello les supone bolos y la aparición en revistas especia

Blackthorne "Afterlife" (1993)

Trabajar codo a codo junto a  Richie Blackmore  o  Michael Schenker , cuyos egos son tan grandes como su talento, no debe ser nada fácil. La excesiva afición de  Bonnet  por el alcohol tampoco debía ayudar mucho. Así que el paso de  Graham Bonnet  por  Rainbow  y  MSG  fue tan efímero como intenso e influyente. Lo que es innegable es que tanto  Down To Earth  de  Rainbow  como  Assault Attack  de  MSG  son dos obras capitales para cualquier aficionado al género.

Spiritual Beggars "Ad Astra" Music For Nations (2000)

Recuperamos una reseña para ofrecerles en éste viernes amigos del blog, con un discazo de la escena sueca, como todos sabemos los Spiritual Beggars son una banda de Stoner Metal originaria de la localidad de Halstad, Suecia integrada por reconocidos músicos de la escena del Metal Extremo que decidieron dar un descanso a tanta brutalidad para hacer una banda fresca en el sonido de la misma. Spiritual Beggars fue fundada en 1994 por Michael Amott, cuando el guitarrista dejó la banda inglesa de death metal Carcass. Spiritual Beggars debutó con el álbum Spiritual Beggars en 1994, y ha lanzado otras producciones cuando Amott ha tenido tiempo (ya que como es sabido, en su mayor parte, se dedica como miembro permanente de otra banda de death metal Arch Enemy), incluyendo los álbumes Another Way to Shine de 1996, Mantra III de 1998, Ad Astra de 2000, On Fire de 2002. Demons en 2005 y Return To Zero en 2010.  Pero nos ocupamos de éste grandioso disco titulada "Ad Astra" (&q

Kreator "Coma Of Souls" Epic Records (1990)

Nos encontramos ante el comienzo de una nueva década en el siglo XX y parece que nadie sabe por donde evoluciona la música moderna, incluido el "metal" el hijo maldito del Rock ´n Roll sin duda que rememorando esos años nos encontramos que las bandas de Heavy Metal son menos comunes sus vídeos en la programación de un otrora canal de música en aquellos años que servia para dar a conocer a las bandas emergentes de metal de aquellos años aunque por otra parte desde el underground se gestaba la aparición y asalto de otros "hijos malditos" que llegarían para quedarse dentro del metal extremo.  En el lado del Thrash Metal (el cual acompañó y mantuvo el liderazgo junto al Heavy Metal como los estandartes del metal extremo de los años '80s), las cosas parecían que las bandas del subgénero ya consolidadas nos entregaban los últimos discos considerados clásicos dentro de su discografía y de la historia del metal contemporáneo. Así mientras que Metallica, Slayer,