Ir al contenido principal

Michael Schenker Group - Assault attack (1982)


Amigos, el primer disco que compré del Michael Schenker Group fue su estupendo Built to destroy –reseñado aquí– y me empapé tanto de él que, cuando eché la vista atrás para recuperar sus primeros álbumes y me encontré con el estupendo The Michael Schenker Group y esa joya titulada simplemente MSG que había llamado mi atención tiempo atrás sobre el alemán, no pude hacer otra cosa que asociar subconscientemente la Gibson de Michael con la inconfundible voz de Gary Barden. Por eso, cuando llegó el momento de adquirir este Assault attack, me daba como un nosequé el ver en la contraportada a un Graham Bonnet al que por entonces sólo conocía de su paso por Rainbow. Y ya no os digo nada cuando escuché los temas del álbum. 

Y es que, después de grabar el –como os he dicho antes– maravilloso MSG y participar en su gira de presentación que daría como fruto el One night at Budokan, Paul Raymond y Cozy Powell abandonaron el grupo junto con un contrariado Barden que cayó víctima de una pelea entre Michael y su manager, el mítico Peter Mensch. Así pues, junto al rubio de la flying V y el escocés Chris Glen al bajo como únicos supervivientes de la banda, se sumaron al proyecto el batería de sesión Ted McKenna y el mercenario Tommy Eyre, ambos integrantes de la banda de Greg Lake –en la misma discográfica que el Michael Schenker Group–, quienes entre el primer álbum homónimo de este y su Manoeuvres del 83, tuvieron tiempo de aportar su granito de arena en este disco. Completaba el cuarteto el mencionado Graham Bonnet, antes de decidirse por formar Alcatrazz

Así, producido para Chrysalis por Martin Birch entre el The number of the beast y el Piece of mind en los estudios del Château d’Hérouville, en la Val d’Oise, este álbum con impactante portada de Fin Costello constó del siguiente track list

A 
Assault attack 
Rock you to the ground 
Dancer 
Samurai 

B 
Desert song 
Broken promises 
Searching for a reason 
Ulcer 


Assault attack es la primera canción del vinilo, enérgica, potente y la única en la que –excepto Eyre- se acreditan como compositores todos los miembros de la banda, aunque ya sabemos que a veces esas cosas no eran del todo ciertas. Un trabajo de guitarras impresionante y las voces de Graham que, al menos en estudio, supusieron una evolución respecto a las de Gary. Pese a todo, será por romanticismo pero para mi la voz de MSG es Barden. Rock you to the ground baja la velocidad y nos conduce hasta un rock and roll clásico, con una presencia del bajo –bastante protagonista en todo el álbum– más que destacable. Y qué decir de las estupendas guitarras. Definitivamente, poco hay que comentar de este disco en el que los intérpretes tenían una solvencia fuera de duda, el aire fresco que insuflaba Bonnet resultaba de lo mas positivo y un Schenker en estado de gracia creaba unos riffs, melodías y solos extremadamente fantásticos. Estamos en la segunda canción y sólo por ella ya se convierte este Assault attack en imprescindible para todo amante del hard rock de los 80. Imaginad el nivel. La siguiente es Dancer, acaso la más pop del disco. En esta, la Gibson de Schenker suena a UFO a cada momento. Y se cierra la cara A con Samurai, otro estupendo tema en el que Bonnet se dobla las voces con esas melodías tirando a arábigas que tanto le gustaban y que volvió a usar en Alcatrazz. De Schenker no hace falta ni hablar. Como he dicho antes, estaba tocado con la mano de Dios, amigos. El inicio de la cara B es inconfundible, con ese bajo sirviendo de base a la guitarra de Michael, dando comienzo a ese temazo –¿cuál no lo es en este álbum?– titulado Desert song, que se convirtió en mi favorito desde la primera escucha. Broken promises es preciosa –ademas de la más extensa del disco– y en Searching for a reason volvemos a encontrar un tema hard rockero clásico que invita a mover la cabeza siguiendo el ritmo. Cierra este fabuloso e imprescindible álbum la instrumental de rigor, una rapidita Ulcer en la que Michael se luce con el apoyo de Ted y Chris

En resumen, que si no tienes este vinilo no puedes entrar en el cielo de los metalheads ochenteros. Es así. Y como no podía ser de otra manera, acompaño el disco enterito para vuestro disfrute. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Hoy está esto lleno de clásicos. Tremendo álbum. Yo también soy de Barden. Una pena, de todos modos, que el rubio y Bonnet no se entendieran. Quizá nos hubieran regalado algún otro pelotazo. El único pero que le pongo al disco es la producción de Birch, demasiado cercana a lo que estaba cociendo con Maiden. Pero las canciones, como cuentas, son de lo mejor de Schenker. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un tremendo disco de un excelso guitarrista que en el escenario es una auténtica bestia, grande el maestro Michael Schenker me gusto mucho el disco del año pasado titulado "Spirit On A Mission". Saludos King.

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica maravilla, una obra de arte. Assault attack es un temazo con el riff melódico de Michael que te lleva directo al cielo. 40 segundos que vuelas con un Michael Schenker excelso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...