Ir al contenido principal

Spiritual Beggars "Ad Astra" Music For Nations (2000)


Recuperamos una reseña para ofrecerles en éste viernes amigos del blog, con un discazo de la escena sueca, como todos sabemos los Spiritual Beggars son una banda de Stoner Metal originaria de la localidad de Halstad, Suecia integrada por reconocidos músicos de la escena del Metal Extremo que decidieron dar un descanso a tanta brutalidad para hacer una banda fresca en el sonido de la misma. Spiritual Beggars fue fundada en 1994 por Michael Amott, cuando el guitarrista dejó la banda inglesa de death metal Carcass. Spiritual Beggars debutó con el álbum Spiritual Beggars en 1994, y ha lanzado otras producciones cuando Amott ha tenido tiempo (ya que como es sabido, en su mayor parte, se dedica como miembro permanente de otra banda de death metal Arch Enemy), incluyendo los álbumes Another Way to Shine de 1996, Mantra III de 1998, Ad Astra de 2000, On Fire de 2002. Demons en 2005 y Return To Zero en 2010. 

Pero nos ocupamos de éste grandioso disco titulada "Ad Astra"("hacía las estrellas") donde una reforzada banda integrada por Michael Amott (Carcass, Arch Enemy) en las guitarras, Per Wiberg (de Opeth) en los teclados, Spice(Aeon) en la voz y en el bajo; Ludwig Witt (Firebird) en la batería. Con éste cuarteto se dieron a la tarea de dar un paso más allá de ser una banda catalogada como proyecto y ser reconocidos como una banda sería de Doom Metal y Stoner Metal al mejor estilo de otras legendarias que han estado en el mismo camino musical y les ha ido bien. Se les escucha más trabajados y composiciones más elaboradas que encajan perfectamente en el estilo, superando por mucho lo presentado en sus primeros dos discos. El tercer material podría decirse que supieron hacer un buen álbum de Rock que sin dudarlo, si hubiera salido en los '70s sería considerado como un clásico. Una edición de lujo a cargo de la Music For Nations que la reeditó en un elegante vinilo morado de 12".



El track list que tiene una duración total de 52 minutos es el siguiente:
Lado A: 
1. Left Brain Ambassadors
2. Wonderful World
3. Sedated
4. Angel of Betrayal
5. Blessed
6. Per Aspera Ad Astra

Lado B: 
7. Save your Soul
8. Until the Morning
9. Escaping the fools
10. On Dark Rivers
11. The Goddess
12. Mantra


Una poderosa selección de 12 canciones en la mejor vena del rock de los '70s, aunque tiene raíces en el Doom Metal y el Stoner Metal que nos permite entender el poderío de la guitarra eléctrica. El disco empieza fortísimo con unas líneas de bajo y batería para ya explotar todos juntos en "Left Brain Ambassadors", con un Spice escupiéndonos eso de: "Stupidity" y un Amott enseñando las primeras cartas bien apoyado por Wiberg. Cabe decir que tan bien se sintió Amott con Wiberg que se lo llevó a Arch Enemy para grabar el "Wages of Sin"


Sin dejarnos respirar seguimos con ritmo retro groove en "Wonderful World", con un estribillo más accesible y un solo preciosista dejando espacio para las notas alargadas llenas de feeling. Amott mostrándose como alumno aventajado de los maestros clásicos. No nos hemos recuperado todavía porque tanto las siguientes "Sedated" o la adictiva "Angel of Betrayel" no te dan cuartel. El ritmo groovie de caja de Witt, al estilo de Ian Paice, es magnífico en Sedated y el solo de Amott vuelve a explotar al más puro estilo del gran Michael Schenker, Spice grita un 'allright!' con delay y la banda ofrece un final instrumental grandioso. El riff grueso de "Angel of Betrayel" es adictivo lo volvemos a recalcar e invitamos a escucharlo, incluso bailable, el puente al estilo Deep Purple de aire psicodélico en el estribillo es una obra maestra. 


Ludwig Witt nos introduce con maestría a "Blessed", Spice sigue escupiendo estrofas y el ritmo sigue siendo poderoso como el trueno. Head banging asegurado. "Halleluja Blessed my Soul!" Para el solo la banda pasa a un ritmo fusión de Led Zeppelin y Deep Purple. Tremendo. "Per Aspera Ad Astra" nos relaja un poquito con un ritmo que incluso podría recordarnos vagamente a los legendarios Kiss. Aquí sí bajamos revoluciones, por un momento, en un interludio melódico de guitarra y teclado maravilloso. Con éstas poderosas canciones que te hemos comentado seguramente te harás adicto al sonido de la banda sino es que ya lo eres, sin duda que te atrapará el sonido de éste disco desde el principio hasta la culminación del mismo pasados los 52 minutos.


Aquí les dejamos algunos links de ésta obra maestra del Stoner Rock contemporáneo.


"Per Aspera Ad Astra"


"Angel Of Betrayal"


"Mantra"


"Save Your Soul"


Buen fin de semana amigos y amigas del blog, recomendado éste trabajo como toda la discografía de ésta banda si eres fan del rock y heavy metal de los años '70s. Comentarios bienvenidos. 

Comentarios

  1. Discarro. Adoro a estos tipos. Ammot y Wiberg se salen. Un saludo, crack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura