Ir al contenido principal

AMARO – Bajo Presión (1990 – Horus)





Si había una voz que podía aproximarse, en su época y dentro del rock,  a la de Azucena Dorado esa era la de Joana Amaro.

De Palma de Mallorca donde vivía, aunque nacida en la localidad barcelonesa de Igualada, se traslada a Madrid para estudiar arte dramático y baile, compaginando estudios con trabajos esporádicos de modelo o  de vocal en la grabación de un disco y su gira posterior con Lorenzo Santamaría. Es aquí donde le entra el gusanillo y de vuelta a Barcelona empieza a buscar un grupo donde poder cantar.

Tras pasar por un par de bandas, la última de ellas cambiando su nombre al de AMARO. En 1986 Joana compone junto con el batería Zeles Caldés la banda sonora de la película Mordiendo la vida, que pasó sin pena ni gloria a pesar de intervenir en ella el mítico Paul Naschy. De esta experiencia surgió la idea de grabar un disco que finalmente fue editado por Horus en 1989 con el mismo título que la peli. Ello les supone bolos y la aparición en revistas especializadas y programas de radio y televisión de emisión nacional.

Al año siguiente, se lanza en solitario en la grabación de Bajo presión, producido por Jean Mari Ecay y grabado en los Estudios KSZ, de Barcelona, que tuvo repercusión en los ambientes más rockeros al incluir una versión en castellano del “Still loving you” de los Scorpions, aquí denominada “Así te amo yo”. 

Temas:

Cara A:

1. Quiero ser estrella. 
2. Oye cariño.
3. La noche.
4. Así te amo yo




Cara B:

5. Señores de la guerra.
6. Bajo presión.





Bajo Presión es un trabajo profesional, con composiciones equilibradas, buenas letras y, sobre todo, muy variado, ya que toca palos que van desde el blues a la balada o del rock más clásico al más duro. Lo mejor del trabajo, la voz, fuerza e imagen de Amaro. En cuanto a los temas, aparte de la cover, apuntad “Quiero ser una estrella”, el deseo de todo músico , la blusera “Oye cariño”,y los dos temas más cañeros, que abren la cara B del vinilo “Señores de la guerra” y “Bajo presión”. Tampoco está nada mal "La noche", uno de los pocos lugares donde tienen cabida todas las tribus, un tema con un buen estribillo que gana en cada escucha.

En 1992 Joana plega velas en la música y tras tres décadas desaparecida vuelve al mundillo del rock coincidiendo con la reedición en cd de sus dos larga duración.

Buen fin de semana peña.
























Comentarios

  1. De dónde habrás sacado la inspiración para traer este vinilo, pillín. De Amaro me quedo ese sentimiento con que interpretaba. Este disco me encanta (aunque un poco más de guitarreo le hubiera sentado bien, je, je). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dije en twitter a raíz de la entrada en tu blog. Lo tenía muy olvidado y la verdad es que suena bien. El primero es más guitarrero pero este tiene mejor sonido y está más cuidado. Un abrazo tron

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...