viernes, 19 de febrero de 2016

AMARO – Bajo Presión (1990 – Horus)





Si había una voz que podía aproximarse, en su época y dentro del rock,  a la de Azucena Dorado esa era la de Joana Amaro.

De Palma de Mallorca donde vivía, aunque nacida en la localidad barcelonesa de Igualada, se traslada a Madrid para estudiar arte dramático y baile, compaginando estudios con trabajos esporádicos de modelo o  de vocal en la grabación de un disco y su gira posterior con Lorenzo Santamaría. Es aquí donde le entra el gusanillo y de vuelta a Barcelona empieza a buscar un grupo donde poder cantar.

Tras pasar por un par de bandas, la última de ellas cambiando su nombre al de AMARO. En 1986 Joana compone junto con el batería Zeles Caldés la banda sonora de la película Mordiendo la vida, que pasó sin pena ni gloria a pesar de intervenir en ella el mítico Paul Naschy. De esta experiencia surgió la idea de grabar un disco que finalmente fue editado por Horus en 1989 con el mismo título que la peli. Ello les supone bolos y la aparición en revistas especializadas y programas de radio y televisión de emisión nacional.

Al año siguiente, se lanza en solitario en la grabación de Bajo presión, producido por Jean Mari Ecay y grabado en los Estudios KSZ, de Barcelona, que tuvo repercusión en los ambientes más rockeros al incluir una versión en castellano del “Still loving you” de los Scorpions, aquí denominada “Así te amo yo”. 

Temas:

Cara A:

1. Quiero ser estrella. 
2. Oye cariño.
3. La noche.
4. Así te amo yo




Cara B:

5. Señores de la guerra.
6. Bajo presión.





Bajo Presión es un trabajo profesional, con composiciones equilibradas, buenas letras y, sobre todo, muy variado, ya que toca palos que van desde el blues a la balada o del rock más clásico al más duro. Lo mejor del trabajo, la voz, fuerza e imagen de Amaro. En cuanto a los temas, aparte de la cover, apuntad “Quiero ser una estrella”, el deseo de todo músico , la blusera “Oye cariño”,y los dos temas más cañeros, que abren la cara B del vinilo “Señores de la guerra” y “Bajo presión”. Tampoco está nada mal "La noche", uno de los pocos lugares donde tienen cabida todas las tribus, un tema con un buen estribillo que gana en cada escucha.

En 1992 Joana plega velas en la música y tras tres décadas desaparecida vuelve al mundillo del rock coincidiendo con la reedición en cd de sus dos larga duración.

Buen fin de semana peña.
























2 comentarios:

  1. De dónde habrás sacado la inspiración para traer este vinilo, pillín. De Amaro me quedo ese sentimiento con que interpretaba. Este disco me encanta (aunque un poco más de guitarreo le hubiera sentado bien, je, je). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dije en twitter a raíz de la entrada en tu blog. Lo tenía muy olvidado y la verdad es que suena bien. El primero es más guitarrero pero este tiene mejor sonido y está más cuidado. Un abrazo tron

      Eliminar