Ir al contenido principal

XYZ (1989)




La técnica, científicamente demostrada y depuradísima. O eso creía yo.

Una vez sito frente a ese entrañable señor (tendría 30 años más aproximadamente) que regentaba nuestra querida y minúscula tienda de discos especializada en Hard Rock y Metal  y seleccionado el vinilo del mes (no había pasta para más), escuchábamos atentamente la primera pista hasta el estribillo, normalmente un bombazo y seguidamente y expectantes, la segunda. Si ese segundo tema estaba a la altura del primero, dónde se dejaban la piel muchos grupos para atraer tu atención, el disco había superado la prueba del polígrafo y pasaba a engrosar las filas de nuestra discografía.
Como bien suponéis terminé estudiando letras mixtas ya que las ciencias nunca fueron lo mío, pero he de reconocer que pocas veces me falló mi fórmula mágica.
Maggy” era la primera canción de este vinilo de 1989. Hard Rock Americano de primera, un riff machacón, un cantante exultante y un estribillo atrayente. Todo bien por ahora. “Inside Out” fue el segundo y el enamoramiento fue instantáneo.

XYZ apareció de la nada con una convincente publicidad y el apadrinamiento y producción del mismísimo Don Dokken. Puede que los seguidores de Dokken nos lanzáramos prestos a escuchar un grupo de las mismas características que aplacara nuestra sed de un disco por año, pero nos encontramos con unos músicos maduros, de tremenda personalidad que rompían con la monotonía que a veces te ofrecían Lynch, Dokken, Pilson y Brown.




Influencias de Whitesnake, “What keeps me loving you”, del Blues, “Follow the night”, baladas, “Souvenirs”, acústicas “After the rain” y sobre todo, riffs, riffs y más riffs, solos de guitarra punzantes y de gusto supremo a cargo de Marc Richard Diglio, “Tied up”, “Come on n´ love me”, “Nice day to die” y la voz incomparable de Terry Ilous, ahora con Great White, y que es el único miembro del grupo que sigue en activo.

Una buena edición del sello Enigma y una portada, como mínimo original, para un vinilo que ya no encontraréis y que tiene uno de los mejores sonidos de mi humilde discografía.



Comentarios

  1. Ahora mismito comienzo a escucharlo. Realmente, suena a Don Dokken por todas partes.

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte, compañero, unos tipos que nunca me llamaron la atención, más por la saturación de la época que por sus cualidades. Siempre es bueno que alguien ponga el dedo en estos grupos menos conocidos para conocerlos o reencontrarse con ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os hayáis animado. Es muy buen disco. El siguiente "Hungry" sigue a buen nivel y años después publicaron su último disco "Letter to God" más oscurillo y con JK Northrup en las guitarras. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...