Ir al contenido principal

Entradas

Reo Speedwagon – The Hits (1988)

Amigos del vinilo, os digo desde ya mismo que hoy dedico la entrada a una banda que definitivamente no es de mis favoritas. Pese a ello, no puedo negar la importancia que en su estilo musical tuvo a finales del siglo pasado y –además– tengo este vinilo, que es la única condición necesaria para escribir sobre un álbum en concreto en este espacio. Así que, a por ello.  Los REO Speedwagon –que, para quien aún no lo sepa, tomaron el nombre de un camión ligero fabricado por REO Motor Car Co. entre 1915 y 1953– nacieron conmigo, es decir que se formaron en el ’67. Sin embargo, no sería hasta iniciar los gloriosos 80 cuando conseguirían la fama con su pelotazo Hi-Infidelity , llegando a vender decenas de millones de discos y colocando temas en lo más alto de las listas de éxitos.  En ese sentido, el line up clásico que llevó a los REO Speedwagon al lugar al que accedieron –aunque hoy en día casi nadie de las nuevas generaciones les tenga en cuenta– estaba compuesto por Kevi

Rory Gallagher "Blueprint" (1973)

Blueprint  es el tercer disco en solitario de  Rory Gallagher  y uno de sus álbumes más eclécticos. Tras seis años de trabajo como  power trio   Rory  quiso enriquecer su sonido introduciendo un cuarto elemento fijo en su banda: teclados. Así pues, al ya veterano  Gerry McAvoy  al bajo, se le sumó el teclista  Lou Martin . También entró en el combo  Rod De'Ath  a la batería. Tanto  Rod  como  Lou  provenían de la banda británica de  Blues-Rock   Killing Floor . Esta sería la formación más estable de  Rory Gallagher  y la de más éxito, llegando a grabar con ellos algunos de sus discos más famosos como  Tattoo ,  Calling Card  o el imprescindible directo  Irish Tour'74 .

Parálisis Permanente – Los Singles (1984 - Tres Cipreses)

Aunque lo tenía desde hace unos meses, no ha sido hasta esta semana cuando me he puesto con  Parálisis Permanente. Adictos a la lujuria , escrito por  Marcos Gendre  para Quarentena Ediciones. A través de una veintena de testimonios de primera mano y de la recopilación de entrevistas y recortes de prensa de la época, la obra -que por supuesto os recomiendo- hace un recorrido desde el despertar musical de  Eduardo Benavente , su paso por diversas bandas hasta aterrizar en los  Pegamoides , las relaciones con sus compañeros y con las casas de discos, la creación paralela de  Parálisis Permanente , las grabaciones, viajes, muerte, hasta la disolución de la banda. Aprovechando que el Júcar pasa por Cuenca, que el  El Acto , único LP de la banda, ya pasó por el  blog hace tiempo  y que  Parálisis Permanente  es unos de los grupos que me han marcado, hoy os traigo  Los Singles . Producido por 3 Cipreses, editado y distribuido por DRO, salió al mercado apenas un año

John Mayall & The Bluesbrakers - A Hard Road - 1967

A finales de los 60 el polifacético  John Mayall  estaba en plena eclosión creativa, dispuesto a liderar el trono del  blues  británico a toda costa. Y vaya si lo consiguió. Tras la publicación de su anterior trabajo junto a  Eric Clapton  (una obra capital del género)  John Mayall  no sólo no tardó ni un año en publicar este  A Hard Road , sino que fue el primero de los tres discos que publicaría ese 1967.

True Faith - NEW ORDER (1987)

Esta semana os presento un single de otro de los grupos que más aprecio y que pertenece a mi historia personal con la música. Se trata de los New Order y su éxito del año 1987 True Faith . Canción producida por Stephen Hague, de la que podemos destacar dos versiones. Una la remix de Shep Pettibone en su cara A y otra realizada en el año 94, que personalmente es la que más me gusta, acompañada de un surrealista video producido por Michael H Shamberg, que gozó de mucha popularidad en su día y que podéis ver junto con su letra, si pincháis en el enlace de la canción. En su cara B se encuentran dos canciones. La versión Dub de la misma True Faith, mezclada también por Shep Pettibone en la que destacan los primeros sonidos dub, corriente proveniente del reggae jamaicano y que se añadieron a la música electrónica en esa época. Siendo característicos, los sonidos de batería dance y las frases clave repetidas varias veces con ecos prolongados. Y la canción 1963, de estil

Black Label Society "Order Of The Black" Roadrunner Records (2010)

Zakk Wylde es uno de los músico contemporáneos que se ha vuelto esencial en la colección discográfica de muchos(as) metalheads por sus composiciones basadas en las estupendas guitarras eléctricas como acústicas así por el timbre distintivo de su desgarrada y melodiosa voz, sin duda que los riffs de las guitarras acompañadas de sus vocalizaciones han trascendido a varios tipos de público que si bien no se sienten plenamente identificados con el Heavy Metal si lo hacen con ese sonido del rock sureño que perfectamente mezcla en sus canciones. Uno de sus mejores ejemplos como artista completo es el álbum publicado el día 10 de agosto de 2010 titulado "Order Of The Black" una perfecta demostración de Heavy Metal clásico y Southern Rock de muy buen nivel siendo uno de sus publicaciones más exitosas hasta la fecha y muy difícil conseguir en el formato vinilo con el "Mjölnir" en la portada, ya que existe otra portada un poco menos vistosa. Además es una edición de l

Rick Derringer - All american boy (Blue Sky/CBS, 1973)

Después de un par de semanas ausente quería volver al blog con un vinilo un tanto raro de mi colección, de esos que no pincho habitualmente. Cuando quiero elegir algo y no lo tengo claro saco uno y otro y lo pincho y "vaya, cuánto tiempo sin escuchar esto" y acabo con dos cervezas y un montón de plástico junto al tocata. Tras varias deliberaciones decidí traer a  Rick Derringer,  otro de esos semi-desconocidos músicos de los años primigenios del hard rock. Un tipo que se labró la fama tocando con los hermanos Winter , en especial con Johnny, y que fue deseado por algunos fetiches del rock and roll ( The Rolling Stones ,  Kiss , entre otros). Nunca disfrutó de gran éxito, pero sí de influencia en numerosos guitarristas-cantantes, y algunas de sus canciones funcionaron con otros artistas.  En fin, que tras unos años grabando y girando los Winter, tras horas de composición y producción para otros artistas, Rick se metió con  Bill Szymczyk  (The Eagles, B.B. King) en los e

Rock’n’roll - Motörhead (1987)

Amigos, el viernes pasado hablé en ZRS de uno de los mejores álbumes de la discografía de Motörhead , al menos de su época contemporánea. Hoy, en este espacio, escojo de nuevo a los de Londres para comentar mi vinilo de esta quincena, un Rock’n’roll que a mi me gusta mucho pero al que nadie, ni la propia banda, tiene en consideración. Y es que este álbum que supuso el regreso de Philty Animal Taylor a la banda ha sido vilipendiado ampliamente tanto por la prensa como por el mismísimo Lemmy . Sin embargo, Dogs , Traitor o Stone deaf forever son temas que los Motörhead han acostumbrado a tocar en directo y otros como el propio tema título, The wolf o Blackheart me encantan.  Y es que las guitarras de este disco –pese a que, en general, el sonido del álbum es bastante penoso– son estupendas, supongo que gracias a Phil porque por esa época, el pobre Würzel estaba totalmente ido la mayor parte del tiempo. También es cierto que cosas como All for you no es lo que uno esp

What Went Down - FOALS (2015)

Tenía a Foals -   Yannis Philippakis ,  Jack Bevan ,  Edwin Congreave ,  Walter Gervers ,  Andrew Mears ,  Jimmy Smith  -  en el punto de mira desde que escuché su canción Inhaler , aunque no les había prestado suficiente atención hasta ahora, vaya uno a saber porqué. La cuestión es que su nuevo disco What Went Down , se ha convertido en mi preferido de este septiembre de 2015 que ya hemos quemado. Es un disco para escuchar a volumen muy alto y así poder apreciarlo en su totalidad. Su presentación me parece bella y austera. Con sus colores mar azul grisáceo y su tacto rugoso. Abrimos el disco y vemos un paisaje terrestre, con arbustos en los mismos tonos y con lo que parece la sombra de un hombre a la pata coja en el centro. El disco comienza con la frenética  What Went Down , en la que  Yannis Philippakis con su potente voz   te grita al oído "lo que pasó", con rabiosos sonidos de guitarra que son la toma a tierra de tanta descarga eléctrica en poco t

Metal Hammer – Metal Nacional Vol I (1988 – Justine Records)

Hoy volvemos a los recopilatorios. Ya han pasado por el blog el  Metal For Muthas  que supuso el impulso definitivo a la  NWOBHM , la saga de recopilatorios de  Chapa Discos  en los que el sello madrileño promocionaba las bandas que tenían en nómina y el primero de la emisión del amigo  Pirata  editado con la filosofía de que un programa de radio debe lanzarse a la piscina promocionando discográficamente nuevos grupos. Discográficas, locutores de radio y también, cómo no, revistas musicales especializadas. El año 1988 la revista  Metal Hammer , editada en España por  MC Ediciones, S.A. , se alía con  Justine Records  para lanzar el recopilatorio  Metal Nacional Vol I , que contiene diez temas que constituyen la presentación y el primer registro sonoro, en algunos casos el único, de ocho bandas nóveles del panorama metálico catalán y que andaban en la órbita de la discográfica barcelonesa. Concretamente : Bruque  (2 temas) , Últimos de Cuba, Fuck Off, ADN, Desire  (2 tem

Los Elegantes - "Los Gatos de mi Barrio" (1987)

Mi admirado músico/poeta neoyorquino/parisino  Elliot Murphy  produjo el tercer Lp de  Los Elegantes  titulado:  "Los Gatos de mi Barrio"  en 1987, este es un detalle que marca que lo que albergaban los surcos de este vinilo no sería una nadería para despertar tan ilustre interés por parte del Sr. Murphy. Decir que el disco no alcanzó demasiada repercusión en su tiempo no es decir gran cosa, pues a este respecto y con este grupo a estas alturas de su carrera llovía sobre mojado, tal vez eso sí, aquí arreció un poco más el chaparrón. Formación infravalorada donde las halla, se tratan los madrileños de uno de los grupos con más clase, elegancia y talento que han pisado la piel de toro, además de una personalidad que les permitía pasearse por aquellos locos ochenta de la movida ajenos a modas, sonidos y estéticas...claro que lo pagaron con la ignorancia general del publico, aunque no de la crítica que siempre les valoró en lo que valían, osea mucho. Etiquetados como