viernes, 2 de octubre de 2015

What Went Down - FOALS (2015)






Tenía a Foals - Yannis PhilippakisJack BevanEdwin CongreaveWalter GerversAndrew MearsJimmy Smith - en el punto de mira desde que escuché su canción Inhaler, aunque no les había prestado suficiente atención hasta ahora, vaya uno a saber porqué. La cuestión es que su nuevo disco What Went Down, se ha convertido en mi preferido de este septiembre de 2015 que ya hemos quemado.

Es un disco para escuchar a volumen muy alto y así poder apreciarlo en su totalidad. Su presentación me parece bella y austera. Con sus colores mar azul grisáceo y su tacto rugoso.
Abrimos el disco y vemos un paisaje terrestre, con arbustos en los mismos tonos y con lo que parece la sombra de un hombre a la pata coja en el centro.








El disco comienza con la frenética What Went Down, en la que Yannis Philippakis con su potente voz te grita al oído "lo que pasó", con rabiosos sonidos de guitarra que son la toma a tierra de tanta descarga eléctrica en poco tiempo. 
Es una canción que te hará mover la cabeza, sobre todo en su vertiginoso final, directo y sin frenos.

Después, en Mountain At My Gates, con un ritmo más de trote continuo, se comienza con unos riffs de guitarra que suenan a septiembre, a tardes con un jersey ya puesto mientras desaparece el sol. 
La siguiente melodía, Birch Tree, tiene tintes más poprock, con sus característicos sonidos sintéticos y coros en falsete que la hacen muy amena, manteniendo ese sabor a otoño que todo el disco desprende constantemente. En esta canción los chicos de Foals nos cuentan en pocos versos, algo de su historia personal de manera precisa y sugerente. A la manera inglesa. Lo que da paso al momento ideal para escuchar la dulcísima Give It All, con sus dulcísimos acordes y arreglos que para mi son el himno del disco, dando paso a una paulatina salida del mar a ritmo progresivamente en aumento representado por la batería.
Una variada y original batería que se deja escuchar en todo el disco y que está en primera línea junto a los demás instrumentos.

Albatross sube el ritmo un poco para no quedarnos dormidos en los laureles. Es el aviso de que volvemos a coger velocidad, con una melodía nuevamente pop rock, donde la batería se nos lleva aunque no lo queramos. Llegando seguidamente la sólida Snake Oil. Otra de las mejores canciones del disco, con sustanciosas y graves guitarras, - igual de graves que el asunto que nos ocupa - y un grito desgarrado inicial de Yannis que avisa de lo que viene. Es una canción con pausas y ritmo más rock puro y duro. Con bonitos coros que le dan un poco de suavidad y descanso antes de volver a esa masticable guitarra que caracteriza la melodía.





Con Night Swimmers volvemos a quedarnos absortos mirando al horizonte final del verano con cierta nostalgia. Aunque la batería vuelve a levantarnos de nuestra cómoda posición y la guitarra entra y sale con riffs enérgicos para que volvamos a recobrar el sentido y brindemos con una última copa por el verano con London Thunder. Otra melodía tipo himno con guitarras surferas. Una canción dedicada a la estruendosa Londres desde el corazón, en la que el bombo simula su profundo latido.

La penúltima canción Lonely Hunter, es una disculpa por todo lo dicho. Vuelve la batería a sonar distinta y se suman unos preciosos coros en el estribillo que estás deseando que suenen otra vez. Y para terminar llega A Knife In The Ocean Una canción con un riff inicial que evoca el bamboleo suave de la superficie del mar, atravesada por un rayo de luz, con la asirenada voz de Yannis sonando desde las profundidades. La batería marca un ritmo claro y contundente junto a unas guitarras prolongándose en el estribillo.
Así termina este vinilo, de una manera suave y tranquilizadora pero llamándote para que lo escuches otra vez y otra y otra.






Warner Music Ltd. 2015



Podéis pinchar si queréis en los enlaces que hay en los nombres de las canciones para ver su letra en español.

Un saludo y feliz viniloviernes :)

Ángel






2 comentarios:

  1. Siempre es agradable tenerte en el blog, sobre todo cuando traes propuestas tan diferentes a las hard-rock que solemos regalarnos. Desconocía al grupo, pero la verdad que "Snake oil" y "London thunder" suenan muy bien. Apartados de mi estilo habitual (más últimamente que le estoy dando al hard seventies), pero buena recomendación. Un saludo y no tardes tanto en aparecer por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que lo vuestro se me escapa...Es tanta la información... Pero me gusta ver cómo lo contáis. Se nota que hay mucha escuela detrás.

    Es que los de la Warner en general, creo que tienen un gusto muy bueno para lo melódico.

    Para la semana que viene ya tengo otro preparado y diferente también. :)

    Otro de vuelta

    Ángel

    ResponderEliminar