Ir al contenido principal

Los Elegantes - "Los Gatos de mi Barrio" (1987)


Mi admirado músico/poeta neoyorquino/parisino Elliot Murphy produjo el tercer Lp de Los Elegantes titulado: "Los Gatos de mi Barrio" en 1987, este es un detalle que marca que lo que albergaban los surcos de este vinilo no sería una nadería para despertar tan ilustre interés por parte del Sr. Murphy.
Decir que el disco no alcanzó demasiada repercusión en su tiempo no es decir gran cosa, pues a este respecto y con este grupo a estas alturas de su carrera llovía sobre mojado, tal vez eso sí, aquí arreció un poco más el chaparrón.


Formación infravalorada donde las halla, se tratan los madrileños de uno de los grupos con más clase, elegancia y talento que han pisado la piel de toro, además de una personalidad que les permitía pasearse por aquellos locos ochenta de la movida ajenos a modas, sonidos y estéticas...claro que lo pagaron con la ignorancia general del publico, aunque no de la crítica que siempre les valoró en lo que valían, osea mucho.

Etiquetados como mods, la formación de Juanma del Olmo estaba por encima de esta catalogación, y este disco lo demuestra, el más alejado a las premisas musicales de Small Faces o The Who, de hecho la banda se desvincula públicamente de la etiqueta brit y aquí nos ofrecen un excelso crisol de sonoridades y estilos de carácter mucho más americano.
El propio Murphy colabora en las guitarras de: "En el corazón de la resaca", tema country compuesto por el cantante Emilio Lopez de prominentes steels y ritmo cajun con el que finaliza el álbum, también toca la armónica en: "Sin ti", una bonita balada también de Emilio conducida por el piano y cantada de forma coral, con prominentes guitarras de Juanma y que demuestra la madurez alcanzada por la banda.



El tema "Sueños" es cantado por Juanma, quien también lo compone, y se trata del tema más sixtie y brit del disco, con tendencias yé-yés y las inconfundibles guitarras del gran guitarrista madrileño.
También son obra de Juanma Elegante los estupendos rock and rolls: "Tocando blues" y "Tienes que gritar", ambas de estructura clásica y actitud demoledora la primera y fresca y divertida la segunda.



"Guitarras son cuchillas" es el tema central del Lp, un rock de irresistible estribillo y todo un homenaje al rock y a las guitarras, otro tema rockero de Juanma.
La cara B cuenta con una mayor presencia de temas compuestos por Emilio Lopez, se caracterizan por un mayor uso de pianos y hammonds, y sabores mas souleros blueseros y menos contundentes y eléctricos que los del rubio guitarrista, no desmerecen canciones como: "Busca el calor""Los duros duran más", tema de prominente piano y esencia cabaretera de aroma jazz y "Me da igual" tremendo blues-rock de pantanoso órgano y guitarras sinuosas, un gran tema.





Además cuadran el trabajo el bailable tema cincuentero rico en vientos y ritmo vintage titulado "Zapatos de cristal" que vuelve a firmar Juanma del Olmo y el único tema adjudicado al bajista José Luis de la Peña"Quiero volver (a casa)" que se trata de un rudo rock que no desmerece al resto del cancionero del álbum.
Estupendo trabajo, un disco que vive en el circulo negro del olvido y que no se ha vuelto a reeditar desde aquel 1987 en que fue grabado, una pena, pues se escucha y disfruta con una sonrisa en la cara, sentimiento rockero en el corazón y que no se extrañe nadie de sufrir serias molestias en las piernas y caderas tras su escucha e irresistible baile, recordamos aquí con deleite a Los Elegantes.

Comentarios

  1. Joer los Elegantes, una buena banda si señor. Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Este disco no lo tengo trillado pero si ese maxi con "En la calle del ritmo", "Cristina" y "Estoy fuera de sitio.Además si Elliot Murphy estuvo por medio, más recomendable aún. Por cierto, imprecindible dentro del rock urbano ese "Night Lights". Gran aporte amigo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...