Ir al contenido principal

Metal Hammer – Metal Nacional Vol I (1988 – Justine Records)




Hoy volvemos a los recopilatorios.

Ya han pasado por el blog el Metal For Muthas que supuso el impulso definitivo a la NWOBHM, la saga de recopilatorios de Chapa Discos en los que el sello madrileño promocionaba las bandas que tenían en nómina y el primero de la emisión del amigo Pirata editado con la filosofía de que un programa de radio debe lanzarse a la piscina promocionando discográficamente nuevos grupos. Discográficas, locutores de radio y también, cómo no, revistas musicales especializadas.

El año 1988 la revista Metal Hammer, editada en España por MC Ediciones, S.A., se alía con Justine Records para lanzar el recopilatorio Metal Nacional Vol I, que contiene diez temas que constituyen la presentación y el primer registro sonoro, en algunos casos el único, de ocho bandas nóveles del panorama metálico catalán y que andaban en la órbita de la discográfica barcelonesa. Concretamente: Bruque (2 temas), Últimos de Cuba, Fuck Off, ADN, Desire (2 temas), Nexis, Excess y Zeus

Creo recordar que el disco también se regalaba por realizar una suscripción anual a la revista.




Un repertorio sonoro variado procedente de la nueva hornada de grupos thrashs (Fuck Off y Últimos de Cuba), del heavy más clásico (Bruque, ADN, Nexis y Zeus) y del melódico (Desire y Excess) de finales de los ochenta a los que, pese a sonar bien, en unos años les abandonó la suerte debido a los cambios de los gustos del personal que viraban hacia el rock más urbano y radical, al procedente de Seattle y a la indiferencia de la industria discográfica y los medios nacionales.






Como algunos de ellos ya han pasado por el blog caso de BruqueFuck Off y Desire, os pego los temas seleccionados del resto de bandas.

Un año más tarde, se editó el segundo volumen -también en vinilo-, con bandas repetidoras como Bruque, Fuck Off, Últimos de Cuba y Nexis, y nuevas como UTMHellbound, Vía Crucis, Aspid, Elikat y Shelyak, de las que un día de estos os daré cuenta.  

Mientras tanto, escuchar el resto y disfrutad de lo poco que nos queda de verano. Buen fin de semana peña.













Comentarios

  1. Saludos Paco, me has hecho recordar el único tema que recordaba de los Ultimos de Cuba, El último Papa (El Papa ha muerto, el Papa ha muerto, por fin ha muerto, muerto!, muerto!).
    Del resto, conocía a los ADN de nombre y -por supuesto- esa El heavy no es violencia pero ya sabes que nunca estuve muy puesto en bandas hispanas, y menos de segunda división. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos grupos surgidos en tu tierra que tuvieron pocos momentos de gloria... los ADN sonaban pero que muy bien y sacaron un disco casi imposible de encontrar. Por lo menos te suenan que no es poco, y si alguno te ha entretenido, objetivo conseguido. Saludos bro

      Eliminar
  2. Me encanta conocer estas bandas, escuchar los temas y leer tus comentarios, es genial y a la mayoria no les conozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quid pro quo amigo, es lo mejor de este blog que cada uno aporta un punto de vista diferente, muchas veces coincidente, de sentir la música. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a