Ir al contenido principal

Rick Derringer - All american boy (Blue Sky/CBS, 1973)



Después de un par de semanas ausente quería volver al blog con un vinilo un tanto raro de mi colección, de esos que no pincho habitualmente. Cuando quiero elegir algo y no lo tengo claro saco uno y otro y lo pincho y "vaya, cuánto tiempo sin escuchar esto" y acabo con dos cervezas y un montón de plástico junto al tocata. Tras varias deliberaciones decidí traer a Rick Derringer, otro de esos semi-desconocidos músicos de los años primigenios del hard rock. Un tipo que se labró la fama tocando con los hermanos Winter, en especial con Johnny, y que fue deseado por algunos fetiches del rock and roll (The Rolling StonesKiss, entre otros). Nunca disfrutó de gran éxito, pero sí de influencia en numerosos guitarristas-cantantes, y algunas de sus canciones funcionaron con otros artistas. 
En fin, que tras unos años grabando y girando los Winter, tras horas de composición y producción para otros artistas, Rick se metió con Bill Szymczyk (The Eagles, B.B. King) en los estudios Blue Sky para grabar las doce canciones que componen su debut: All american boy.
En el álbum encontramos una mezcla golosa entre canciones de corte roquero basadas en riffs de guitarra y buenos punteos junto a baladas melódicas donde los teclados y los arreglos orquestales se llevan el protagonismo. Derringer no es un gran cantante ni tiene una voz especialmente llamativa, pero sabe cómo mantener el tipo en ambas circunstancias, sin lujos. En cambio, toca la guitarra con fuerza, técnica, entrega y sudor. De hecho, toca casi todos los instrumentos. Cuenta con numerosos invitados, gente como Edwar Winter, Joe Walsh (The Eagles), Suzy Quatro (toca el bajo) o Joe Lala (Manassas).

Comencemos con la caña dura. La canción más famosa abre el álbum. Rock and roll Hoochi Koo ya había sido grabada tres años antes y formó parte durante décadas del catálogo de Johnny Winter. Rick la retoma con energía, aportando un excelente solo y manteniendo su temperamento, con una soberbia batería a cargo de Bobby Caldwell. Las guitarras se mantienen roqueando en Cheap Tequila, canción fiestera donde Derringer da una lección con el pedal steel, además de tener un buen estribillo. Uncomplicated suena a Rolling Stones hasta en las formas, incluso ese juego piano-guitarra. Más fuego en la polémica Teenage love affair, donde el músico justifica su amor por las jovencitas, en una muestra de cómo mezclar un tema rock glam con un buen solo de caracter rock (por cierto, anticipa lo que Frehley y Kiss harían poco después). Me gusta especialmente Slide on over slinky, con su ritmo cortante y quizá el mejor trabajo del guitarrista, pleno de efectos y cambios, además de otra letra bacilona y sexual.
Las baladas saltan de un estilo a otro, siempre bien arregladas y con melodías agradables. El toque jazzy de Jump, jump, jump está muy bien, sobre todo la mezcla de piano eléctrico y guitarra. Me acuerdo de John Miles en Hold, compuesta con Patti Smith y muy bien orquestada, o It’s raining. En Teenage queen hay una interpretación de acústicas excelente. Y un momento de drama pop con The airport giveth
(the airport taketh away), bastante previsible y moña, pero bien ornamentada.
Redondean la obra dos instrumentales, breves y de carácter atmosférico: Joy ride y Time wrap.
Obra curiosa por lo variopinto de su contenido, pero, sin duda, la mejor obra de Derringer, con momentos para roquear y otros para encender los mecheros o subir los móviles al aire y melosear.
El vinilo que tengo y traigo aquí es la edición yanqui original. Carpeta doble, con las letras y los créditos en la contraportada y una foto a doble tapa de Derringer mamoneando en el interior. El diseño, bastante hortera para mi gusto, es obra de John Berg, director artístico de Columbia, un tipo que trabajó en portadas para gente tan dispar como Chicago, Bob Dylan,  Cheap Thrills, Ted Nudgent o Simon & Garfunkel. Este tipo fue el responsable de la portada del "Born to run" de Springsteen. Las fotos son de Hiro, fotógrafo japonés del que podéis ampliar información en este enlace.
Pasad buen fin de semana.
Rick Derringer - Rock and roll hoochie koo


Rick Derringer - Uncomplicated



Rick Derringer - Hold


Como curiosidad, pocos años después Derringer grabó (supuestamente) con Kiss una canción titulada All-american man. ¿Homenaje a esta obra? Quién sabe.
Kiss - All-american man

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creí que tocaba con Johnny Winter jajajajaj se parecen mucho pero es su hermano edgar winter, el teclista, son los gemelos alvinos del blues jajajajaj aún así me trae muchísimos recuerdos de cuando lo vi en directo, tocó el rock n roll hoochie koo y poco después falleció. Gracias por subir esto, no conocía a este tipo, se que fué el que compuso originalmente esta canción, pero no lo tenía muy escuchado. QUE GRANDES SON!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...