Ir al contenido principal

Desastre + Valhala – Juntos y Revoltosos (Potencial Hardcore – 1992)

                             

Hoy un dos por uno en formato split vinilo, con dos bandas del extrarradio de la gran ciudad, una del barrio de Usera y la otra del de Vallekas, creo.


DESASTRE y VALHALA coincidieron en un concurso celebrado en septiembre de 1990 en el también madrileño barrio de Ciudad Lineal, haciéndose desde ese momento bandas hermanas. De hecho compartían desde inquietudes y conciertos, hasta este vinilo de 1992 autoproducido a pachas y comercializado a través de Potencial Hardcore.

Grabado y mezclado en Sonex (Madrid) en diciembre de 1991, el vinilo contiene los seis primeros temas lanzados al mercado de cada banda, una cara para cada una, todo ello empaquetado en una horrible carpeta. Por cierto, la foto de contraportada es de Yoni Yebra.



El sonido, muy parejo, os lo podéis imaginar, una mezcla de heavy, rock urbano y punk ochentero. Letras críticas con los temas recurrentes y de actualidad de aquella época, los mensajes directos. Por destacar un tema de cada banda, me decanto por el rocanrolero “Desastre” de los idems y “Pagaré! (el precio de la función)” de Valhala, para mí el tema más logrado del vinilo, muy vacilón y que trasmite buen rollo, uno de mis temas favoritos que suelo pinchar con asiduidad, me recuerda a uno de Scorpions que ahora no me acuerdo del título.

De Valhala ya os recomendé su segundo trabajo en solitario de título Buscando sueños (1993) y os di la poca información conocida del grupo. 

Sobre Desastre, comentaros que son de Usera, que llevan más de treinta años dango guerra, con ocho discos, entre ellos un directo, y mogollón de conciertos a sus espaldas, y que para la grabación del disco eran Alfonso, al bajo, Antonio y Ramón a las guitarras, Valentín, a la batería, y todos a las voces. 


Espero que sea de vuestro agrado la propuesta de esta semana. Buen finde tropa que se prevé lluvioso. Sed felices y escuchad buena música, son dos órdenes.












Comentarios

  1. Otra joya rescatada de las catacumbas del rock patrio. Independientemente de que te guste el género en sí, me resulta siempre interesante descubrir estas historias. No sé si alguna vez te lo has propuesto, pero podrías elaborar toda una enciclopedia de los "discos perdidos del rock patrio", o algo así. Yo lanzo la idea. Tremenda la colección de joyas que tienes por ahí. Y además, no me suenan nada mal. Como siempre, bravo por esa labor de dar luz a estas bandas desconocidas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo descartes. Anotaciones, apuntes, listas, etc., las tengo hechas en cientos de archivos word, que vienen a completar algunas publicaciones que hay del género. Todo se andará, no lo descartes. No creas que todo lo que tengo del rock/heavy nacional me emociona, es como todo, pero siempre digo que si alguién/es quisieron hacer música igual de dignos son los que consiguieron algo como los que se quedaron por la cuneta. Larga vida al R&R. Saldos. P

      Eliminar
  2. Anónimo8/3/25 12:28

    Pues yo opino lo mismo, te parecerá una tontería pero estás haciendo una labor importantísima por el hard rock y el jebi patrio. Tus aportaciones en este blog son la encyclopaedia metallum cañí. Contigo hemos descubierto o rememorado a bandas a lo largo y ancho de la piel de toro. Sólo por ese esfuerzo y reconocimiento, mis dieses caballero. Otra cosa es que me gusten todas las propuestas que nos presentas o que tengan la calidad que se espera, pero eso son cosas de la subjetividad, la técnica y el mayor o menor talento de todos los músicos involucrados. Total, estupendo aporte y respecto a las bandas, los Desastre me han gustado bastante, mucho más que los Valhala, al menos en esta producción y en el apartado de las voces. El guitarrista es muy bueno pero en el sonido general, los Desastre me recuerdan más a un hard tipo Los Suaves, menos punkarra. Un abrazo y feliz semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues material para mostrar aún tengo, como os gusta tanto este rollo ;D os seguiré trayendo bandas y discos que muy poco gente conoce. También tengo que apuntar que a aparte de fans hay mucho de coleccionista en mí. Gracias King por comentar siempre y con ese acierto. Un abrazo. P

      Eliminar
  3. A Desastre alguna vez les he visto en directo años ha por algún garito de Vallekas. En su página se puede descargar la discografía, muy entretenida: https://desastreuseragrupo.wixsite.com/weboficial. He ido a releer el post del disco de Valhala y, joder, es de hace diez años. La de vinilos que hemos compartido desde entonces. Y ya te decía que lo tuyo era arqueología críptica, imagínate insistiendo en ello una década después. Aquellos vinilos en los que dos bandas (a veces más) compartían protagonismo eran una forma estupenda de darse a conocer por cuatro perras y hacernos una idea de lo que podían dar en un concierto o en un formato más largo. Sin redes sociales, las redes de parque ayudaban a intercambiar esos casés o discos. La juventud viejuna de #FFvinilo y sus batallitas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) ya te digo, eran otros tiempos: descubrir temas en la radio, grabarlos sin la voz del dj, graban cintas cassette contra cassette, parece una canción de Mecano, yo pedía discos para grabarlos en un pub de al lado de casa, pillarlos por discoplay solo por la portada o porque sabias que era heavy español sin saber que te ibas a encontrar, las cintas piratas en los rastrillo, algún concierto en el foro cuando tenías unos talegos, bastantes, ya que aprovechabas ese día: tenías que pillar el autorres, echarte unas birras, pillar tachuelas en Pontejos y acercarte a la tienda discoplay a ver que había.... toda una aventura adolescente y juvenil, que no cambiaría por nada del mundo. Larga vida. P

      Eliminar
    2. Joder, una aventura bajar a Madrid. Y sin móviles ni hostias. Salías de casa por la mañana y si todo iba bien llegabas a la cena. Tan felices. Lo dicho; viejunadas. 🤟

      Eliminar
  4. Pues a mí me recuerdan, lógicamente, a Barricada. La que más me he gustado ha sido Pagaré de los Valhala.
    Impagable tu labor en este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...