Ir al contenido principal

Oasis - Definitely Maybe (Big Brother, 2014)

I'll take my car and drive real far.

You're not concerned about the way we are.

In my mind my dreams are real,

now you're concerned about the way I feel.

TONIGHT I'M A ROCK 'N' ROLL STAR. 

La criatura
 

Ayer Definitely Maybe sopló una treintena de velas y mañana saldrán a la venta las entradas más baratas de la historia de la industria musical para las fechas que han anunciado Oasis hasta el momento. Para empezar, el miedo hace acto de presencia sin cita previa cuando te paras a pensar que discos como Sweet Old World, Facelift, Dookie o este mismo que me tiene en estos momentos dando saltos y chillando ya arrastran tres décadas en sus surcos. Dejando el mal gusto de las manecillas del reloj aparte, debo confesar que yo soy uno de esos seres despreciables que llevan una semana dando la turra sin piedad con la vuelta de Oasis, no me escondo. Para mí, que iba a jugar al fútbol con canciones que llevan la firma de Noel Gallagher y las cantaba como si me fuera la vida en ello, poder gozar de estos temas en directo se asemeja bastante a mi ideal de felicidad, que siempre suele estar salpicado de conciertos. Que nadie se confunda, yo siempre he sido más bien malo jugando al fútbol, pero llegaba al campo cantando eso de tonight I'm a rock 'n' roll star y me sentía como si en lugar del polideportivo de la Conce aquello fuese Wembley y yo Paulo Futre.

La portada me encanta, como todas aquellas con detalles que invitan al embarque sin billete de vuelta. Fotografiados en la casa de Bonehead, guitarra rítmica de la banda, podemos ver cómo la televisión reproduce una escena de El Bueno, El Feo y El Malo. Justo al lado de la chimenea hay una foto de Rodney Marsh, futbolista del City, el equipo de los Gallagher y de Guigsy, el jefe de las cuatro cuerdas del grupo. Como no podía ser de otra manera, George Best también tiene su momento de gloria en una de las ventanas, mientras que al pie del sofá aparece Burt Bacharach, compositor mayúsculo y uno de los mayores ídolos de Noel. No todo son los Beatles, de hecho se me hace difícil pensar en la existencia de Oasis sin los Smiths y los Stone Roses. Con John Squire, el guitarrista de estos últimos, Liam sacó a comienzos de este año un LP que, con su humildad habitual, proclamó como "lo mejor que se había hecho desde Revolver".

La alineación
 

Musicalmente, este es un disco de viernes por la noche. Está repleto de canciones que hablan de comerse el mundo con esa actitud y arrogancia que, como bien se ha encargado de recordar de vez en cuando Jorge Ilegal, es un ingrediente de suma importancia para la práctica del rock and roll. Rock 'N' Roll Star es peligrosa, porque es capaz de provocar en el personal un convencimiento férreo de ser la mejor voz que ha existido desde Janis Joplin, y luego toca aguantar al cantaor de mañanas destrozando sin piedad canciones y tímpanos a partes iguales. Shakermaker desprende una engañosa calma que, con el toque tan personal de la voz de Liam, resulta adictiva o soporífera en función de si eres fan o no del grupo. Live Forever es uno de esos temas que ha nacido con el destino de la inmortalidad y lo sabe. Tres acordes y la verdad, que en este caso se cumple con absoluta precisión. Una de mis favoritas del grupo y de la vida. Giramos ya el plástico, que como buena reedición del siglo XXI que es a las tres canciones ya hay que darle la vuelta, y nos encontramos con Up In The Sky que galopa a lomos de un riff que hace de la eficacia su objetivo vital, evidentemente logrado con honores. Sad Song nos descubre a Noel cantando y haciendo justicia a su título, en una baladita que ayuda a que aumente unos grados la temperatura general.


Una contraportada a la altura de la ocasión


I'm feeling supersonic, give me gin & tonic es una de esas frases concebidas para quedarse a vivir con o sin permiso en todo lugar donde suene, y lo cierto es que lo tiene todo. Fue el primer single del disco, y es fácil entender por qué. Bring It On Down es toda una joya escondida entre tanto himno, y reclama su dosis de atención con el empaque que caracteriza a todo lo que surca la aguja a medida que el disco avanza. Cerrando la tercera cara llega pisando el acelerador Cigarettes & Alcohol, en absoluto compuesta fusilando el riff del Get It On de T. Rex, que como su propio nombre indica viene a recomendar a la juventud un consumo apropiado de frutas y verduras con el fin de alcanzar una vida sana y equilibrada. Todavía hay tiempo para más, porque Digsy's Dinner trae para cenar un solomillo que rebosa rock and roll y en la que Noel se atreve incluso a contribuir con el piano. Slide Away, otra candidata a favorita personal de un disco que lo pone muy complicado en ese sentido, tiene una estructura de esas que no admiten un no por respuesta, rematando en un estribillo que se encarga de hacer con tus esquemas mentales algo similar a lo que sucedió con las torres gemelas. Sencillamente brutal. Estando en la cúspide de la montaña precisamos de un aterrizaje algo más suave, y con esa idea llega Married With Children, para poner algo de calma después de la tempestad y hacerte creer que todo es muy bonito, que las entradas mañana van a valer veinte euros, que será factible conseguirlas, que los Oasis se meterán en el estudio para grabar un disco a la altura de los dos primeros... y eso, básicamente, es lo que consigue este disco: después de escucharlo, eres capaz de afirmar rotundamente cualquier cosa que cincuenta minutos antes parecía un milagro. Noel, Liam, Bonehead, Guigsy, Tony: no me jodáis. Tonight I'm a rock 'n' roll star!

 



Comentarios

  1. Alberto, cuando pensaba que sólo me quedaba comentar el vinilo ruso de Rockologia ha aparecido en el blog tu entrada y me ha dado un bajón enorme. Joder, los Oasis, los protagonistas de la turra de la semana, vaya marronazo tener que escuchar un álbum que ni me suena. De hecho, tampoco soy consciente de haber escuchado ¿nunca? a los Oasis, si exceptuamos algún hit single que debo haberme comido con patatas como todo el mundo. Sí, sí, es cierto. Antes de la escucha era incapaz de recordar nada de ellos, ese es el interés que he depositado en la banda a lo largo de su carrera. Como el par de hermanos me ha caído siempre como el culo, ahí tenía a Oasis, en el cajón de banda-sobrevalorada-que-paso-de-escuchar. Pero allá que me he lanzado. Y, a ver, no van a desbancar a los Maiden, Van Halen, Priest, Accept, Rainbow, etcétera, etcétera... pero –lo confieso– me han sorprendido. Positivamente. El sonido que desprenden los temas del álbum me ha gustado, esas melodías, coros, ambiente... Y en efecto, Rock’n’Roll star te pone las pilas. El resto, pues lo dicho, pop rock disfrutable, pegadizo, con buenos arreglos, bien ejecutado. Total, que –aunque no me haya convertido en fan– me ha gustado. Una bonita sorpresa. Por cierto, creo que Supersonic sí la había oído antes. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, qué honor leer esto viniendo de su majestad, sí señor. Hombre, me llegas a decir que ahora abandonabas el Piece of Mind y el Balls to the wall por este disco y me habría asustado jajajaja pensaría que te habían suplantado o algo. Me alegro mucho de que te haya despertado cosas buenas la escucha del disco, espero que ahora vendas todos tus discos para comprarte una primera edición de este firmada por todo el grupo. Saludazos!

      Eliminar
    2. Anónimo3/9/24 19:10

      A tanto no voy a llegar, puedes estar seguro jajajaja

      Eliminar
  2. A parte de señalar que escuché Supersonic y me fui directo a comprar el cd hace 30 años, por lo que no soy nada imparcial en cuanto a este disco, decir que me encanta tu entrada. Esa pasión se siente en cada renglón.
    De Oasis, decir que fue una de mis babas fetiches en esa época, que sus dos primeros discos los devoré, el tercero bueno y luego me reenganché con el Don't believe the truth.
    Lo dicho, discazo y pedazo entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, mil gracias por la parte que me toca. Está claro entonces que no he recibido un cheque millonario de Noel por escribir esta entrada, no? Es que me resulta imposible hablar de la música que me vuelve loco sin emocionarme y escribir con todos los órganos dando volteretas, gajes del oficio será. A partir del tercer disco Oasis no volvió a ser lo mismo, pero tienen cositas por ahí muy disfrutables desde luego

      Eliminar
  3. Discazo absoluto, y gran entrada. También yo me engaché a Oasis desde que escuché sus primeros singles sonar en la radio. Y este primer disco (yo lo tenía en CD), se convirtió en uno de mis favoritos de esa época. Arrogancia y belleza a partes iguales. Lo has descrito bien. Un disco que carga las pilas y te llena de optimismo. Mi favorita (del disco, de la discografía de Oasis, y una de mis canciones favoritas "a secas"): "Live Forever". En cuanto comienza a sonar la batería se me ponen los pelos de punta. Los pude ver en directo, en la gira del "Be Here Now", cuando las entradas eras asequibles (qué tiempos aquellos). Sinceramente, este me parece su mejor disco con diferencia. Yo les seguí hasta más o menos el Be Here Now, y después les fui perdiendo la pista, pero siempre he considerado este disco como uno de mis discos favoritos de siempre. Y tienes razón en que, aunque siempre se les relaciona con los Beatles (y son muchísimas las referencias que les hacen en sus letras y su música), les deben mucho a Stone Roses. Sinceramente, no espero gran cosa de su reunión (ojalá me sorprendan). Lo dicho, discazo para recordar este fin de semana (también para mi este disco representa una época determinada de mi vida, con muy buenos recuerdos), y la entrada espectacular. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, la batería de Live Forever es un cañonazo de los que te erizan la piel. Yo no tengo claro si me gusta más este o el Morning Glory, creo que depende del día. Ojalá haber podido verlos en aquel momento, pero cuando salió el Be Here Now yo tenía apenas unos meses de vida, algo que por lo que sea dificulta el acceso a un concierto, entonces la oportunidad de poder verlos ahora con mi padre me hace una ilusión enorme. Muchísimas gracias por la parte que me toca, saludazoss!

      Eliminar
  4. Bravísima entrada; retorno por la puerta grande al blog. Gracias por compartir un momento vital y genuino de tu vida. Igual que hay "gente" que señala a Queen como una banda sobrevalorada, yo suelo tomarla con Oasis, U2 o Nirvana. Y, respecto a Oasis, no tengo criterio, pues pasaron por aquella época de mi vida sin pena ni gloria. Entiéndeme: yo estaba a otras cosas y era (es) imposible abarcar toda la música. En general, todo aquello que se metió en la etiqueta de brit pop se me escapó. Confieso, pues, haber hecho mi primera escucha consciente de este debut. Y tengo que agradecerte haberlo traído al blog. ¿Acabo de descubrir Definitely maybe? Pues sí. Excelente. Algunas más de mi cuerda que otras; Slide away, Cigarettes&alcohol, Bring it on down, Live forever y la que ocupaba tus orejas camino del fútbol destacan. Como me pasa con los post de otros vecinos de este barrio construido con plásticos y decibelios (especialmente Dani, que se esfuerza en educarme cada vez que aparece por aquí), derribando mis límites musicales. A veces con desconocidos, otras con olvidados. Un saludo, y no tardes tanto en pasear por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, vamos a jugar a las bandas sobrevaloradas jajajaja. Ahora mismo, top 3: Metallica, Mötley Crüe, Def Leppard. Nah, está claro que es imposible abarcarlo todo y es inevitable que nos dejemos bandas por el camino. Gran referencia Plásticos y Decibelios, y qué bueno que te haya gustado Bring It On Down, sí señor. Me alegro mucho de haber llegado un poquito a poder perforar mínimamente tus límites a nivel musical, al final es de lo que se trata un poco todo esto imagino. Intentaré tener un poquito más de constancia, porque cuando le saco tiempo a esto lo cierto es que me lo disfruto un montón. Mil gracias por leerme y por tu comentario!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que Oasis tiene autenticos himnos, no es la banda que escucharia pues esta lejos de mis gustos, pero hay que reconocer lo evidente, el tiempo que estuvieron juntos revolucionaron el panorama musical.

    Me gusta eso de que es un disco para un viernes noche, y por lo que para casi todos significa un viernes, creo que no hay mejor momento para ponerte un disco que te apetezca mucho

    Gracias por compartirnos este disco, le dare una escucha :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura