Hace poco os compartí por aquí el
Live is life de Opus, y os conté que lo había pillado a precio de
derribo. Con aquel disco se vinieron a casa otros cuantos de esos de rock y/o
pop blandengue de los 80 y 90 que tanto disfruto, unos 10 por 30 pavos (seguro que
alguno más desfilará por aquí). Y entre ellos, uno de un grupo que no conocía y
que fue el propio dueño de los vinilos quien me lo recomendó. Y que acertado
estuvo pues el disco en cuestión es una gozada de lo que Rockologia denomina
como basurilla hardrockera de los ochenta. Y por esto me estoy metiendo en el
terreno de Manu y también del King (aunque, no en vano ellos también lo hacen
con mi reducto blandengue). La edición es una francesa/europea, en España no se
hizo y por eso va con el logo de “importación”.
En esta ocasión pasaré primero a
hablar de la música y luego del grupo. Pues realmente ha sido de esa manera
como he disfrutado de este vinilo: primero escuchar y ya luego meterme en el
meollo de historia y detalles.
La verdad es que el título del
trabajo lo dice todo: Sin lujos. Tanto en la portada como en la edición del
vinilo, sin insert ni letras. Sólo rock and roll aunque, para mi oído no
entrenado en este tipo de música, creo que la producción es bastante decente,
los músicos buenos y la voz excelente. Pero empecemos. Bajamos la aguja y lo
primero que oímos es un riff muy AC/DC. Sin embargo, la forma de atacar
el resto del tema me recuerda más a Poison o Cinderella por decir
algún grupo de hair metal que pinchaba mi hermano. El caso es que “Nitty
Gritty” es una fantástica presentación. Pasamos a “Wild in the Streets”
algo más cañera, estilo Dokken y al rebufo de los Judas Priest
pero si Halford llevara el pelo cardado. No sé si me explico. Pasamos a
la típica power balad que cualquier disco metalero de la época debía tener. “Deadly
game” tiene un par de bajones y subidones con un solo de guitarra de muchos
kilates. O al menos a mi me lo parece. Y llegamos a lo que me parece un temazo,
“Voices in the night” que otra vez me deja retrogusto en el paladar a Judas
o Iron Maiden. Pero espera, que también me suena a otra cosa…A
ver, hay tres canciones de los Twisted Sister que identifico, las
dos famosas que tenemos todos en mente y “You can’t stop rock and roll”
y este “Voices in the night” me lo recuerda vagamente. Hostia, y ahora
me doy cuenta y vuelvo a mirar los créditos y ahora caigo (sí, ya sé que
vosotros lo hubieseis tenido claro desde el principio pero yo no): producido por
M.Mendoza y J. French-Segall. Cómo no va a sonar a Twisted
Sister. Qué orgulloso me siento de haber medio reconocido esa
influencia. Aunque, ahora que lo pienso, ¿es posible que el de la tienda me
dijera algo así al recomendarme el disco? Pues no lo descartaría, la verdad,
teniendo en cuenta mi incultura metalera. En todo caso, temazo. Y terminamos la
cara A con más guitarras afiladas en “Crazy over you”, con esos típicos
coros. Oye, pues me ha gustado bastante esta parte del plástico.
Damos la vuelta al vinilo y “Breakin’
up” abre la veda con un sonido bastante Kiss, me gusta la batería
aquí especialmente. Seguimos con un buen riff en “Nite after nite” que
nos lleva al otro temazo, en mi opinión, del disco, “Railroad Alley”
donde el cantante da su mejor versión. En “Eye for an eye” también nos
demuestra que es capaz de manejar el agudo. Para cerrar, “Holdin´on” que
cierra el pódium de las tres canciones que destacaría del disco.
Mi inexperta opinión: buenos
músicos, el guitarrista muy decente, la parte rítmica de bajo/batería muy
sólida y un vocalista muy solvente. Y ya lo he dicho antes, creo que la
producción es buena con gente experta y de éxito en la industria. Además, fue
publicado en la época dorada de este estilo musical, antes de la llegada del
grunge ¿Qué pasó para que no tuviesen éxito? Es posible que la portada fuese
sosa, sí. Si hubiese más cardado, chicas, cueros (chicas en cueros también
hubiese ayudado) y alguna moto, hubiese quedado mucho mejor en las estanterías.
La canción elegida para el videoclip promocional, “Nitty Gritty” quizás
tampoco fue la mejor opción. Y seguro, seguro, que faltó promoción. El caso es
que otra banda al cajón del olvido…excepto por este blog que parece empeñado en
reivindicarlas.
Pasemos a la historia del grupo
que esto se me da mejor ya que sólo hay que investigar y luego plasmarlo en un
texto, sin necesidad de tener un buen oído o de saber de música. Reckless
se formó en West Harrison, Nueva York, en 1986. Se juntaron el bajista Gary
Kriss y el vocalista Chirs Cintron. Luego reclutaron al
guitarrista Bob Gam y al batería B.Smith, Tocaron en
garitos y grabaron unas demos, llamando la atención de Phil Carson,
el manager de Twisted Sister y les consiguió un contrato con Atlantic
Records. Lo malo para ellos y su futuro es que pasaron a engrosar una
filial de Atlantic, Valentino. Creo que esa es la cuestión de por
qué no llegaron a más. Una discográfica pequeña que no les promocionó lo
suficiente. Al año siguiente se metieron en el estudio con Jay Jay
French y Mark "The Animal" Mendoza como productores, facturando este
buen álbum de hard rock. Yo ya os he contado las influencias que he podido
reconocer, pero ellos, en su momento, se declararon fans de Dokken, White
Lion o Fifth Angel. En definitiva, un gran disco de hair
metal, sin dudas, que no tuvo el marketing y la promoción que merecía. Y con
los pobres resultados, no fueron renovados en su discográfica, aunque les dio
tiempo a colaborar en los coros del Love is for suckers,
de los Twsited Sister (junto a ellos, acreditado un tal Luke
Perry, que podría ser el actor de Sensacíón de vivir, teniendo en cuenta
que apareció en el video “Be Chrool to your scuel” del anterior LP de
las hermanas, Come out and play). La banda se
separó y cada uno siguió su camino. Chris Cintron audicionó para
el puesto vacante de cantante en Dream Theater después de que Charlie
Dominici dejara la banda. Aunque finalmente el puesto fue para James
LaBrie, su aventura quedó registrada en el Images & Words
Demos que se lanzó en el 2004 como parte de la serie pirata oficial de
los Dream Theater. Y ahora la parte más bizarra de la entrada.
Resulta de el nombre completo de Cintron es Cristóbal Cintrón
Laguna, originario de Salamanca, España. Y vio que el canto era lo suyo
cuando a los 5 años imitaba a la perfección a Joselito. Una vez
establecida su familia en Nueva York, tanto él como su hermano se formaron con
los maestros guitarristas Sabica y Escudero, que se habían
exhiliado en aquella ciudad. En la actualidad, Chris y su hermano Rafael
forman el grupo Los Cintron, algo así como unos Gypsy Kings
neoyorkinos. ¿Qué no os lo créeis? Buscad en Spotify o youtube. Pasemos al
guitarrista Bob Gam, que regresó a su Florida natal para montar
un grupo de versiones llamado KBG Band aunque falleció hacia el
año 2010 en un accidente cuanto estampó su motocicleta contra un ciervo. Sin
embargo, el bajista Gary Kriss no dio por terminada la banda. Reclutó
al ex vocalista de High Risk y Under the gun,
Lee Anderson, y al guitarrista Jeff Speed y bateria
Ronni Jude para seguir con la aventura. Grabaron unas demos, con
un sonido muy Guns N’ Roses (quizás lo digo porque la voz de Anderson
me recuerda mucho a la del cantande de Blind Melon, Shannon Hoon, que
colaboró con Axl y los suyos en el Use your illusion), pero Geffen,
la discográfica que iba a hacerlo, nunca lanzó el álbum. Corría el año 1990.
Aprovechando que en el 2008 el LP No frills se publicó en CD por
primera vez, con Restrospective Records, se hizo una intentona de
reunión: Kriss y Cintron se unieron con el batería John Consetino
y el ex guitarrista de Killers, Ray Ditone, planeando una
actuación en el festival de rock Rockalhoma. Incluso regrabaron el tema
“Voices in the night”. Sin embargo, la mala fortuna
volvió a golpearles pues un tornado destrozó el escenario y no llegaron a
tocar. Al menos, en el 2015 Retrospect Records publicó aquellas
demos bajo el título Disordely Conduct, incluyendo como bonus esa
regrabación del 2008. Os dejo el link de Spotify de ambos discos pues hay que
saber buscarlos, al existir varias bandas con el nombre de Reckless (hay
una canadiense del mismo estilo musical y que puede confundir por los pelos y tal), además del gran
LP de Bryan Adams. Merece la pena escuchar ambos.
Pues eso, espero no haber
molestado a los duros del blog con mi intromisión a cara de perro y sin puta
idea de nada.
Por alusiones 😉 Me parece genial que pises mi terreno basurilla. Esta obra entra de lleno y con vítores en la categoría. No lo conocía, lo cual tiene mérito, y lo has explicado muy bien. Mediocre, pero resultón, con buenos momentos, como debe ser la basurilla ochentera. Cuando te canses de él puedes regalármelo. Un abrazo.
ResponderEliminarMe alegro que la casualidad haya hecho que os pueda descubrir algo que os guste de vuestro estilo. Prefiero cuando os gusta algo de mi estilo, pero está bien descubrir cosas juntos. A mi me ha gustado bastante el disco pero claro, de algún modo tengo que justificar su compra jeje. Un abrazo .
EliminarEn efecto, comienza el disco y parece que uno está escuchando a unos imitadores de AC/DC aunque luego el sonido evoluciona. Muy acertado el paralelismo que haces del segundo tema con los Dokken (en Crazy over you también se puede encontrar). Y Voices in the night es una mezcla de Steeler de los Priest y You can’t stop rock and roll de los Sister. Demasiados aciertos veo yo en tus palabras. Me parece que lo de que no tienes ni idea de jebimetal es un personaje que te has construido. Eres el tapado del grupo, el rockero con piel de blandenguer jajajaja. En resumen, un buen descubrimiento aunque es cierto que la parte artística no se cuidó en absoluto y aunque en general el disco es muy bueno –rockero y con una producción sin florituras pero con fuerza y bien tocado–, resulta poco original y con influencias demasiado evidentes. Ah, lo del salmantino Cristóbal Cintrón Laguna ya es de traca. Ese giro no me lo he visto venir. En resumen, una estupenda entrada y una sorpresa de disco. A ver si te metes más en “nuestro” terreno, que se te da muy bien. Un abrazo. KING
ResponderEliminarBueno, el que me lo vendió me dijo un montón de nombres a lo que sonaba y luego, si ellos mismos dicen que su espejo era Dokken, pues es fácil comparar, y más con grupos fáciles de escuchar para mí como son los Dokken, incluso los Twisted. Por ejemplo, Judas se me hace más difícil. Además, siempre hay gente que pone sus comentarios en internet y de ahí se aprende y se puede utilizar.
EliminarCreo que has dado en el clavo diciendo que demasiadas influencias evidentes. Les falta un toque personal, quizás por eso tampoco apostaron demasiado por ellos.
Las demos que grabaron luego hacen pensar que el bajista y compositor tenía muchas ideas. Lástima que no prosperasen.
Aprovecho para robar un poco de protagonismo y contestar a King también. Antes he dicho que era un disco "mediocre" y tu aporte lo refuerza. No digo que sea malo, al contrario, está muy bien y es entretenido, pero precisamente esa falta de originalidad y ese aspecto de recorta-pega de muchas canciones le quitan brillo. Por lo demás, un acierto de Dani, que cada vez es más "uno di noi". Abrazos a ambos.
EliminarCapisco, amico mio ;P
EliminarIdos a un hotel y dejad mi casa en paz jaja
EliminarMuy acertados los paralelismos y las referencias que has hecho para explicar su sonido. Y también interesante la historia del grupo y los componentes. Para mí, otro disco de esos de escucha agradable, sin más. Esto también confirma la gran labor de divulgación de #FFVinilo. ¿En qué otro blog puedes encontrar reseñas de grupos desconocidos (para una mayoría), y conocer las historias de aquellas bandas que no lograron el éxito comercial? Esto sí que es enriquecer nuestra cultura musical. ¡Saludos!
ResponderEliminarMuy en el fondo, es para lo que estamos aquí. Yo, personalmente, he aprendido mucho de artistas que he subido aquí, como Albert Hammond o similar, al investigar para contar aquí algo interesante. Un saludo.
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