Ir al contenido principal

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)





Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina (Calaña), Javiertxo Pintor (Ja Ta Já) y Alén Ayerdi (Marea). O lo que es lo mismo, Ciclonautas. Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal?, con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos. ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez en Spotify por recomendación de alguna página web, gustándome mucho. Y como la oportunidad la pintan calva, el sacacorchos de la portada adorna mi colección desde el verano pasado.

El disco está escrito y compuesto por Mai Medina, con arreglos de Ciclonautas.  Grabado en los estudios navarros Aberín, y producido por Iñaki Llarena y Leyre Aranguren, para El Dromedario Records, compañía que cuenta en sus filas con las incorporaciones de Robe, Marea, Sôber, El Drogas…Parece que es una compañía de músicos para músicos. Ojalá les vaya bien. El arte corresponde a los fotógrafos Fernando Lezáun y Ana Moreno dirigidos por Iosu Berriobeña. El Dromedario cuida mucho sus ediciones (ya os traeré alguna de Sôber por aquí totalmente flipante). Este vinilo en concreto es bastante sencillo pero la versión de digipack CD está de lujo, con funda extraíble de plástico con la portada, cartón duro en relieve, cd serigrafiado como un vinilo y un libro con fotos. La versión vinilo no trae fotos, el insert viene con las letras y poco más.

En mi opinión lo mejor del disco es la primera cara, quizás porque estos primeros temas son los más cañeros. Pero ¿qué vamos a encontrar en este plástico? Pues si atendemos a cómo se definen ellos mismos, un rock fronterizo de sonido stoner matizado por ambientes melódicos sureños. Ahí es nada. Y realmente es bastante acertada esa descripción. El stoner lo tengo claro. Y algo de sonido sureño también. Abren con la hardrockera “Bienvenidos los muertos” con el deje argentino de Mai y esa voz rota, rasgada y áspera como el desierto donde se desarrolla el videoclip que rodaron para la canción. Merece la pena el visionado. El trabajo rítmico de Alén y Txo es maravilloso. Y Mai demuestra que la guitarra en sus manos suena de puta madre. “Los fantasmas del ocaso” con un inicio de cántico en la tradición sioux pero con un riff muy stoniano, la aguardentosa voz de Mai y un bajo que aulla. Por ahora no me recuerdan para nada a Marea o similar lo que me congratula sobremanera. Quizás más a Gritando en Silencio, por decir alguno de mis grupos fetiche. “Pensamientos perros” con un riff mucho más veloz, con un deje más sureño que stoner y un estribillo muy coreable. “Uh Lalá” comienza más reposada, Mai suaviza su voz con un poco de miel para este blues rockero, en la senda de Led Zeppelin, con guitarras progresivas y un piano al fondo (el piano y el pedal Steel corren a cargo de Carlos Colina a lo largo del disco). Posiblemente, el gran tema del disco. Y cerramos la cara A, sin bajar tanto el listón, con “Mordieron luna (hasta rabiar)” donde colabora en el hammond el guitarrista de Extremoduro, Iñaki Uoho Antón. Es una canción que me cuesta catalogar. Parece un medio tiempo con compases más lentos, incluso con un deje setentero. Y de repente, unas guitarras al más puro estilo Tom Morello y al final unos coros finales a cargo de la fantástica Airam Etxaniz. Por ahí he leído que parece que ponen varias capas de guitarras, con uso del fuzz, con saturaciones y demás. No tengo ni idea, la verdad que soy muy básico a la hora de conocimientos musicales.



En la cara B creo que bajamos un poco el nivel, quizás porque las canciones son menos duras, pero quiero dejar claro que la calidad sigue siendo muy alta. Por ejemplo, “Extraño”, con la colaboración en la guitarra del Black Crowes, Marc Ford, tiene un toque de blues rock sureño que me recuerda a JJ Cale. Vale, con “Torcido” vuelve el vigor y la aridez que impregnan en la mayoría de sus temas, también con un riff de piano muy al fondo. En “La reina” volvemos a bajar revoluciones, aunque poco a poco va subiendo en intensidad para descarrilar a toda velocidad en el último minuto, previo paso por un interludio blusero/jazzístico. “Fetiche” es más de lo mismo, aunque con bastante más mala leche y un poco más stoner que el tema anterior, con el redoble pseudo militar de Alén para cerrar. “Carnavalito” pone el broche final al disco de nuevo en plan acústico con reminiscencias zeppelianas. Las letras de todo el trabajo, bastante crípticas de esas que quedan muy libres a la interpretación de cada cual.

Afortunadamente en este país se sigue haciendo rock del bueno, de varios estilos, yendo más allá del rock urbano que es lo que más ha triunfado gracias a Extremoduro, Marea, Sínkope. Mezclándolo con el hard rock, como ahora hace Tarque fuera de sus M-Clan, o como hacen los Gritando en Silencio. Y algunos, como Los Zigarros tirando más al estilo Burning. El caso es que tenemos gente nueva en la ciudad y viene gritando, aporreando y rasgando fuerte y alto. Para terminar, en el 2021 sacarón otro LP, El Camping del hastío, también de una calidad bestial.


Comentarios

  1. A ver, afrontaba la escucha de este disco con el siguiente ánimo: Dani dice que es el blandenguer oficial. Este grupo no lo conozco de nada. El vinilo estaba al 50% pfff... Vamos, que he dado un primer sorbo a mi copa de ron colombiano y me he lanzado al abismo. Pero, joder, este disco está muy bien. El sonido de los dos primeros temas es estupendo, Uh lalá también me gusta, Extraño es una joyita delicada y Torcido, La reina o –sobre todo– Fetiche no están nada mal. Quizás esa voz, que seguramente es algo distintivo del grupo, es precisamente lo que me chirría un poco en general. Total, que no correré a por él, pero en cierta manera ha sido todo un descubrimiento. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes muy subestimado jeje. Pero tú tranquilo, que te vas a cansar de escuchar blandenguerias por mi parte.
      A mi me parecen musicazos. Y te doy la razón que la voz del cantante puede ser al mismo tiempo lo mejor y lo peor, depende como se mire.

      Eliminar
  2. Qué tiempo tan bien empleado. He escuchado de vez en cuando el disco y a Ciclonautas en general. No me matan, pero, como dice King, hacen buenas canciones. Me gustan más en las cañeras que en "las otras", donde no acabo de conectar. Quizá esas letras que a veces no dicen nada queriendo decirlo todo. En fin, excelente compra, magnífica reseña y buen aporte patrio, porque, como defiendes, se hace buen rock hoy en día, no solo por parte de artistas y bandas "viejas", si no por grupos, más o menos, jóvenes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se me hace más fácil investigar e innovar con música en español que de fuera. Antes era al revés. En fin, cosas de la edad. La mayoría de novedades las descubrí a través de gente como tú, Carlos de motel bourbon o El chayi de Rocksesion. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas influencias 😜

      Eliminar
  3. Interesante grupo, al que escucho por primera vez. Para mi esa voz le da personalidad, y, aunque no me ha matado la escucha, sí que creo que las canciones son bastante originales. Vamos, que me esperaba otro grupo estilo Marea / Extremoduro, pero no, tienen su personalidad. Buen descubrimiento, y buena reseña, si señor. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...