Ir al contenido principal

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)





Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina (Calaña), Javiertxo Pintor (Ja Ta Já) y Alén Ayerdi (Marea). O lo que es lo mismo, Ciclonautas. Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal?, con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos. ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez en Spotify por recomendación de alguna página web, gustándome mucho. Y como la oportunidad la pintan calva, el sacacorchos de la portada adorna mi colección desde el verano pasado.

El disco está escrito y compuesto por Mai Medina, con arreglos de Ciclonautas.  Grabado en los estudios navarros Aberín, y producido por Iñaki Llarena y Leyre Aranguren, para El Dromedario Records, compañía que cuenta en sus filas con las incorporaciones de Robe, Marea, Sôber, El Drogas…Parece que es una compañía de músicos para músicos. Ojalá les vaya bien. El arte corresponde a los fotógrafos Fernando Lezáun y Ana Moreno dirigidos por Iosu Berriobeña. El Dromedario cuida mucho sus ediciones (ya os traeré alguna de Sôber por aquí totalmente flipante). Este vinilo en concreto es bastante sencillo pero la versión de digipack CD está de lujo, con funda extraíble de plástico con la portada, cartón duro en relieve, cd serigrafiado como un vinilo y un libro con fotos. La versión vinilo no trae fotos, el insert viene con las letras y poco más.

En mi opinión lo mejor del disco es la primera cara, quizás porque estos primeros temas son los más cañeros. Pero ¿qué vamos a encontrar en este plástico? Pues si atendemos a cómo se definen ellos mismos, un rock fronterizo de sonido stoner matizado por ambientes melódicos sureños. Ahí es nada. Y realmente es bastante acertada esa descripción. El stoner lo tengo claro. Y algo de sonido sureño también. Abren con la hardrockera “Bienvenidos los muertos” con el deje argentino de Mai y esa voz rota, rasgada y áspera como el desierto donde se desarrolla el videoclip que rodaron para la canción. Merece la pena el visionado. El trabajo rítmico de Alén y Txo es maravilloso. Y Mai demuestra que la guitarra en sus manos suena de puta madre. “Los fantasmas del ocaso” con un inicio de cántico en la tradición sioux pero con un riff muy stoniano, la aguardentosa voz de Mai y un bajo que aulla. Por ahora no me recuerdan para nada a Marea o similar lo que me congratula sobremanera. Quizás más a Gritando en Silencio, por decir alguno de mis grupos fetiche. “Pensamientos perros” con un riff mucho más veloz, con un deje más sureño que stoner y un estribillo muy coreable. “Uh Lalá” comienza más reposada, Mai suaviza su voz con un poco de miel para este blues rockero, en la senda de Led Zeppelin, con guitarras progresivas y un piano al fondo (el piano y el pedal Steel corren a cargo de Carlos Colina a lo largo del disco). Posiblemente, el gran tema del disco. Y cerramos la cara A, sin bajar tanto el listón, con “Mordieron luna (hasta rabiar)” donde colabora en el hammond el guitarrista de Extremoduro, Iñaki Uoho Antón. Es una canción que me cuesta catalogar. Parece un medio tiempo con compases más lentos, incluso con un deje setentero. Y de repente, unas guitarras al más puro estilo Tom Morello y al final unos coros finales a cargo de la fantástica Airam Etxaniz. Por ahí he leído que parece que ponen varias capas de guitarras, con uso del fuzz, con saturaciones y demás. No tengo ni idea, la verdad que soy muy básico a la hora de conocimientos musicales.



En la cara B creo que bajamos un poco el nivel, quizás porque las canciones son menos duras, pero quiero dejar claro que la calidad sigue siendo muy alta. Por ejemplo, “Extraño”, con la colaboración en la guitarra del Black Crowes, Marc Ford, tiene un toque de blues rock sureño que me recuerda a JJ Cale. Vale, con “Torcido” vuelve el vigor y la aridez que impregnan en la mayoría de sus temas, también con un riff de piano muy al fondo. En “La reina” volvemos a bajar revoluciones, aunque poco a poco va subiendo en intensidad para descarrilar a toda velocidad en el último minuto, previo paso por un interludio blusero/jazzístico. “Fetiche” es más de lo mismo, aunque con bastante más mala leche y un poco más stoner que el tema anterior, con el redoble pseudo militar de Alén para cerrar. “Carnavalito” pone el broche final al disco de nuevo en plan acústico con reminiscencias zeppelianas. Las letras de todo el trabajo, bastante crípticas de esas que quedan muy libres a la interpretación de cada cual.

Afortunadamente en este país se sigue haciendo rock del bueno, de varios estilos, yendo más allá del rock urbano que es lo que más ha triunfado gracias a Extremoduro, Marea, Sínkope. Mezclándolo con el hard rock, como ahora hace Tarque fuera de sus M-Clan, o como hacen los Gritando en Silencio. Y algunos, como Los Zigarros tirando más al estilo Burning. El caso es que tenemos gente nueva en la ciudad y viene gritando, aporreando y rasgando fuerte y alto. Para terminar, en el 2021 sacarón otro LP, El Camping del hastío, también de una calidad bestial.


Comentarios

  1. A ver, afrontaba la escucha de este disco con el siguiente ánimo: Dani dice que es el blandenguer oficial. Este grupo no lo conozco de nada. El vinilo estaba al 50% pfff... Vamos, que he dado un primer sorbo a mi copa de ron colombiano y me he lanzado al abismo. Pero, joder, este disco está muy bien. El sonido de los dos primeros temas es estupendo, Uh lalá también me gusta, Extraño es una joyita delicada y Torcido, La reina o –sobre todo– Fetiche no están nada mal. Quizás esa voz, que seguramente es algo distintivo del grupo, es precisamente lo que me chirría un poco en general. Total, que no correré a por él, pero en cierta manera ha sido todo un descubrimiento. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes muy subestimado jeje. Pero tú tranquilo, que te vas a cansar de escuchar blandenguerias por mi parte.
      A mi me parecen musicazos. Y te doy la razón que la voz del cantante puede ser al mismo tiempo lo mejor y lo peor, depende como se mire.

      Eliminar
  2. Qué tiempo tan bien empleado. He escuchado de vez en cuando el disco y a Ciclonautas en general. No me matan, pero, como dice King, hacen buenas canciones. Me gustan más en las cañeras que en "las otras", donde no acabo de conectar. Quizá esas letras que a veces no dicen nada queriendo decirlo todo. En fin, excelente compra, magnífica reseña y buen aporte patrio, porque, como defiendes, se hace buen rock hoy en día, no solo por parte de artistas y bandas "viejas", si no por grupos, más o menos, jóvenes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se me hace más fácil investigar e innovar con música en español que de fuera. Antes era al revés. En fin, cosas de la edad. La mayoría de novedades las descubrí a través de gente como tú, Carlos de motel bourbon o El chayi de Rocksesion. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas influencias 😜

      Eliminar
  3. Interesante grupo, al que escucho por primera vez. Para mi esa voz le da personalidad, y, aunque no me ha matado la escucha, sí que creo que las canciones son bastante originales. Vamos, que me esperaba otro grupo estilo Marea / Extremoduro, pero no, tienen su personalidad. Buen descubrimiento, y buena reseña, si señor. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

George Michael - Listen without prejudice vol1 (1990, Epic)

  La verdad es que tenía pensado no traer este vinilo al blog. Porque es un tipo de música que no suele aparecer por aquí y porque el artista suele dar repelús en los círculos musicales serios y/o rockeros. Además, este disco pertenece a esa categoría de discos malditos, malentendidos y vilipendiados, ya sea por la crítica o el público o ambos. Pero es que, también entraría en la categoría de esos trabajos de artistas que han triunfado, pero quieren demostrar que son algo más, que son serios, que su música es para adultos (más o menos como les pasó a los rockeros sinfónicos). Y, sin embargo, aquí estoy, sentado delante de la pantalla del portátil, en los asientos traseros de mi Xsara Picasso, mientras espero a que mi hija salga de una actividad este viernes tarde. Al final pueden más las razones menos razonables, esas que salen de las tripas, las que tienen explicación racional quizás sólo para el protagonista. Así que, allá vamos. Este mes de septiembre se cumple el 33 aniversario

Iron Maiden - Somewhere in Time (1986, EMI Records)

  Julio de 1985. Termina la gira de “World Slavery Tour” en la que Iron Maiden presenta en directo esa faraónica obra llamada “Powerslave” (1984) y en la que la banda aprovecha para grabar el mítico disco en directo “Live after Death” editado en 1985 (Scream for me Long Beach!!).  Desde el 9 de agosto de 1984 en Polonia al 5 de julio de 1985 en California, fueron 190 conciertos en 331 dias de gira continua por todo el Mundo, en la que la banda adquiere un status relevante dentro del Heavy Metal, pero acaban todos reventados, con un cansancio físico y mental descomunal.  Con este panorama, hacen un parón de 6 meses, rompiendo con la norma no escrita pero si aplicada de grabar un disco por año, algo que nunca más volverían a hacer, los discos nuevos se empiezan a espaciar en el tiempo,  Después del merecido descanso, se reúnen en un hotel de Jersey a poner en común los temas de cada uno y componer el sexto disco de la banda.  El vocalista Bruce Dickinson estuvo a punto de dejar la músic

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m

Lex Lüger - Creepshow (The Fish Factory, 2024)

       El vampiro ha vuelto. Lex Lüger está de regreso y vuelve con su flamante nuevo disco,“Creepshow”.   Para este disco, Lex Lüger se inspira en las dos primeras películas de “ Creepshow” , que visual y conceptualmente eran un homenaje a los cómics de terror de los años 50. Películas que son auténticos clásicos del cine fantástico y de terror y cintas VHS que no podían faltar en aquellos maravillosos videoclubs de los 80. La idea de Lex Lüger es crear una banda sonora de las películas, donde cada canción narra y da vida a cada uno de los capítulos. Lex vuelve a encargarse de la voz, las guitarras, las programaciones y las letras, pero esta vez no viene solo. Le acompaña Bloody Lycia como aliada nocturna, pareja, bajista, corista y participante activa en las letras. También ha sido una pieza clave Damasius Venys (cantante de Future Lied to Us y Mental Exile ) ayudando a componer y desarrollar el trabajo del synth a lo largo del disco y el resultado es acojonante. Se nota una gr