Ir al contenido principal

Aeolian - The Negationist (Black Lion Records - 2020)


Æolian – The Negationist

Edición limitada de un espectacular vinilo azul transparente. N°60 de 100. Editado por Black Lion Records.

 


En noviembre de este 2023 ha cumplido 3 años este segundo disco de Æolian , segunda parte de su trilogía "ecologista" que empezó en 2018 con “Silent Witness” y que se ha cerrado hace pocos días con la espectacular tercera parte, "Echoes of the Future" (que espero tener también en vinilo). Pasado, presente y futuro del impacto devastador del ser humano en la naturaleza.

Este segundo LP es un DISCAZO. Producido y mezclado por el genial Miquel A. Riutort (Mega) en el Psychosomatic Recording Studio de Mallorca y masterizado por el grandísimo Dan Swanö en los Unisound Studios de Suecia, con esta gente no puedes fallar. Si sumas unas composiciones inspiradas y evocadoras, unas letras reflexivas, una banda en estado de gracia y unas colaboraciones de primer nivel, tienes el Premio Gordo. El disco tiene fuerza y potencia, pero con un sonido CRISTALINO de los instrumentos. 

10 temas en 45 minutos, buen equilibrio de cara a la experiencia auditiva.

La portada de Juanjo Castellano es simplemente preciosa con ese espectacular y evocador lecho marino, con un acabado en mate que le va como anillo al dedo al vinilo.


La banda estaba formada por Daniel Pérez a la voz, Raúl Morán y Gabi Escalas a las guitarras, Leoben Conoy al bajo y Alberto Barrientos a la batería. Y qué banda!! Compacta como un muro, pero llena de matices. Suenan duros y elegantes, como las bandas nórdicas, pero son más mallorquines que la ensaimada. Hoy en día solo ha cambiado el batería, que actualmente es Pedro Martínez.

La base de Death Metal Melódico es la excusa para transitar otros caminos como el Black Metal, el Viking, el Folk, aderezado con pasajes acústicos, toques épicos y orquestales. Variedad estilística marca de la casa Æolian que hace que se te pase el disco volando y quieras repetir. Pero esa variedad no está solo está “The Negationist” en general, también está dentro de cada uno de los temas, es como si hubieran varias canciones dentro de cada canción, como una Matrioshka rusa. Todo tipo de registros también en la voz de Dani, que da pasos evolutivos de gigante disco a disco. Las maravillosas composiciones son obra de Raúl Morán y Daniel Pérez y las inspiradas letras están escritas por Leoben Conoy, que ahonda en esa temática medioambiental anticipada en su primer disco, esta vez poniendo el foco en el ser humano.



EL TRACK LIST:

CARA A:

"MOMENTUM" De golpe, así empieza el disco, con una batería a una velocidad demencial, unos riffs de guitarra adictivos y un grito desgarrador que te dice que este tema va a recorrer los senderos del Black Metal, pero desde una perspectiva melódica. Si algo me gusta especialmente de Æolian es que nunca negocian la melodía en las guitarras, es la clave. El tema es como un viaje que te va llevando por diversas atmósferas y cambios de ritmo mientras cantan sobre el momento de la verdad, el día del juicio final de la raza humana por destrozar el planeta, pero dejando un hilo de esperanza, la salvación aún es posible. Vaya manera brutal de empezar un disco. Fue el primer single y se sacó un VideoLyric de la canción.

“WE HUMANS” Fue el segundo single. Es un tema más Folk, casi Viking Metal en algunas partes, con melodías muy épicas. La letra habla de que  nosotros, los humanos, estamos malgastando los recursos del planeta y debemos cambiar y aprender a evolucionar.

“ANIMALS BURNED” Un tema que empieza muy agresivo y cuya primera parte de la canción no me convence, pero cuando llega esa parte intermedia instrumental, hace que suba enteros esta canción que habla sobre la problemática de los incendios.

“UNSEEN ENEMY” es un tema que empieza con guitarras acústicas y tiene un ritmo más pausado con bonitas melodías. De agradable escucha.

“BLACKOUT”. Comienza con mucha furia, te despeluca, con Dani cantando como si fuera un Rob Halford poseído sobre unos riffs thrasheros que luego se vuelven death metaleros. El final melódico con la colaboración de Mika Posen al violín es una delicia. Esta gente si sabe como acabar las canciones!! Uno de los temas destacados.

CARA B:

“GOLDEN CAGE” Fue el tercer single y el único videoclip del disco. Quizás, la canción más representativa del disco, ya que encontramos elementos que también aparecen en otras canciones. Comienza con una guitarra española tocada por Mega y cuando entra la banda en una rabiosa estrofa, ya no hay quien pare esto. Los cambios se suceden continuamente, partes más rápidas, más lentas, más atmosféricas, más pesadas,… es como encontrarte trozos musicales muy diferentes entre si pero que encajan dentro de una pieza formando un especial viaje sonoro.

“BLEEDING GARBAGE” Un tema muy cañero, la batería de Alberto va a toda ostia!! Pero quizás, de los menos variados y demasiado largo. Fue el cuarto single del disco.

“THE FLOOD” Con un inicio muy Heavy Metal, entra una voz gutural de ultratumba. Después del genial solo de guitarra de Gabi, la canción va creciendo y evolucionando melódicamente hasta convertirse en uno de los mejores temas del disco.

“CHILDREN OF MUD” empieza con unas guitarras acústicas al estilo “Amorphis” para dar paso a una preciosa canción de ambiente más reposado que contrasta con unas voces muy agresivas. Contiene unos cambios de ritmo espectaculares mientras cantan sobre los desfavorecidos del Tercer Mundo, "los hijos del barro".

“GHOSTS ANTHEM” Un tema que empieza con una preciosa melodía, aunque en seguida hay un cambio de ritmo y entra la voz de Dani, muy agresiva, sobre una letra que habla del olvido del Primer Mundo hacia las desigualdades. Las guitarras van haciendo melodías todo el tiempo, incluso por detrás de la voz. El trabajo de guitarras de Raúl y de Gabi en todo el disco es buenísimo. Y al minuto 2:42 todo cambia. Después de un Break de batería, empieza una parte instrumental, en una variación de la melodía inicial y de ahí, hasta el final, se van uniendo instrumentos orquestales en un magistral crescendo que cierra el disco de forma épica. Pelos de punta. Los arreglos orquestales son obra del compositor sinfónico José Vicente Franco. La orquesta está formada por 5 músicos, entre ellos José Vicente Franco a la tuba y el guitarrista de Æolian, Raúl Morán, a los trombones. Magistral manera de terminar un disco.

 


En la versión en vinilo no se incluye el Bonus Track "Reborn", una buena canción que si aparece en la versión en CD, pero está bien así porque, no incrementa en exceso la duración. Lo único que le falta al vinilo es un Insert con las letras de las canciones para meterte totalmente en el ritual de descubrir tema a tema el LP.

En lo musical, lo dicho, un DISCAZO.








Comentarios

  1. ¡Qué preciosidad de disco! Tanto el vinilo como el encarte. De los que mola tener en la colección, vaya. No conocía a la banda, así que me la apunto para escucharla esta semana. Los dos vídeos que has puesto me gustan y no; esas voces guturales y esos gritos normalmente me cuestan mucho, pero las guitarras me han parecido excelentes. Supongo que debo dedicarles un poco de atención esta semana, a ver si entran. Ya de por sí proponer una trilogía, llevarla a cabo y cuidando formatos y composiciones es para darles un abrazo, invitarles a casa por Nochebuena y dejarles un regalito debajo del árbol. Un abrazo, JP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como dices, es un disco de esos que estéticamente mola verlo en la colección. Y además suena de puta madre, ¿Qué más se puede pedir? Entiendo lo que dices de los guturales porque yo hace unos años no podía con ellos, me echaban para atrás y no me acercaba ni de coña a estos estilos. Pero en los últimos años me han ido gustando cada vez más este estilo extremo de cantar. Hay gente que con los años se va "suavizando" musicalmente y yo me voy "endureciendo", fíjate tu!!. A la vejez, viruelas. 😁 Dales una vuelta, que molan. Sí, lo de hacer una trilogía tan currada en estos tiempos tiene mucho mérito. Tengo pendiente verlos en directo, que tiene delito la cosa ya que son de mi ciudad. El próximo concierto no me lo pierdo! Un abrazo Manu!!

      Eliminar
  2. Buena propuesta, bonita portada y mejor entrada. Hace un año y pico que estoy escuchando muchísimo black metal por lo que he disfrutado a esta banda que, todo sea dicho, no conocía de nada. No me gusta tanto el folk metal o el death extremo, pero fusionan todos esos elementos con el black de una forma tan acertada que no me cansan. De hecho, las fronteras entre esos estilos son muy difusas. Y, como tú, a mi también me gusta escuchar los vinilos de este blog leyendo las impresiones sobre los temas que escriben los autores de cada entrada. Ese caleidoscopio sonoro que es Golden cage es una caña. Bueno, y Children of mud y muchas más. Me apunto escuchar el resto de la trilogía. Un abrazo y feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, King!! Eso mola, descubrir bandas que no conocíamos, yo he descubierto unas cuantas gracias a este blog. La combinación de estilos que tienen Aeolian está tan bien hecha y las fronteras tan difusas como dices, que no cansan. Comentas que estás escuchando últimamente Black Metal. Yo estoy empezando como quien dice. Antes este género no me llamaba la atención, pero desde que el año pasado vi en directo a "Rotting Christ" y lo flipé, estoy empezando a indagar más sobre el estilo. Aunque Death Metal melódico si que llevo años escuchando, bandas como "In Flames", "Dark Tranquility" o "Amon Amarth". Escúchate la trilogía de Aeolian, te gustará!! Un abrazo y buen comienzo de semana!!

      Eliminar
  3. Lo dicho, al parecer eres el caballo que le faltaba al buen #KING, reitero mis deseos de seguir viendo tus intervenciones, (tan dispares como didácticas).
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien eres, ni dónde estás, pero te encontraré... y te daré un abrazo!!
      Muchas gracias por tus palabras de nuevo. Con esta expectación, solo me queda ir a peor. 🤣🤣🤣

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d