Los que tengáis una edad seguramente conoceréis al cantante Micky –also known as Miguel Carreño– porque en 1977 participó con Enséñame a cantar en la edición vigésimo segunda del Festival de Eurovisión que se celebró en Londres y en donde quedó en noveno lugar. Sin embargo, años antes de iniciar una carrera en solitario, el artista formó parte del grupo de rock Micky y Los Tonys. Y sí, por si aún no os habíais dado cuenta, esta es una nueva entrada de mi serie “los singles de mami”.
Los inicios de la banda se encuentran cinco años antes del lanzamiento de este vinilo, cuando el joven guitarrista Antonio del Corral crea una banda a la que da su nombre, Los Tony’s. La formación se completa con Fernando Argenta a la guitarra, Enrique Modolell a la batería –ambos ya fallecidos–, Juan Fuster al bajo, y un tal Toñín a las voces. Pero en una actuación en el colegio Santiago Apostol de Madrid –en aquella época, los grupos juveniles tocaban en colegios con asiduidad– conocen a un joven cantante con carisma y desparpajo que había pasado su infancia en Bélgica y Jordania, por lo que además no tenía ningún problema en cantar en francés o inglés. Se llamaba Miguel Carreño y no tardó en convertirse en el vocalista de la banda. Y así es como Los Tonys –quitaron el apóstrofe del nombre– se hicieron profesionales, actuaron en el circuito de hoteles, cines y bares de la capital, incluyendo la base de Torrejón de Ardoz que tanto ayudó e influyó en la formación de grupos de pop rock españoles de los años 60. En el año 1962 se les incluye en el mítico I Festival del Price y pese a que se habían hecho un nombre en el selecto grupo de bandas capitalinas, todavía no habían llamado la atención de ninguna discográfica. No sería hasta el año siguiente cuando, a raíz de tocar en un festival de conjuntos madrileños y catalanes organizado en Barcelona por la tienda de instrumentos Alberdi, son fichados por Zafiro, que les edita un par de EPs antes de que el grupo cambie su nombre al definitivo Micky y los Tonys con el que alcanzan la fama con un estilo muy internacional. Eso nos lleva hasta 1965, cuando el realizador vasco Jesús Yagüe –autor de títulos tan trasnochados hoy en día como La mujer es cosa de hombres o Más fina que las gallinas– estrena Megatón Ye-Ye, una película que mezcla un argumento romántico con la historia de Micky y Los Tonys. Considerada la primera cinta musical juvenil española, llegó a proyectarse en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Sin embargo, lo importante para este blog no es la película, sino el álbum que se editó con su música y el consiguiente EP, del que tengo una copia promocional (ya sabéis, esas que tienen prohibida su venta, de las que todos hemos adquirido alguna o varias en nuestra vida y que ignoro cómo llegó a manos de mi madre).
Así, con portada de Julio Wizuete, el track list
del minivinilo que hoy os presento era:
A
Pretty baby
Tú serás muy feliz
B
Estoy cansado (I am over)
Un bel amour
La primera canción es Pretty baby, un tema cantado en inglés, muy rockero,
beatleniano en las melodías vocales y stoniano en las guitarras. Le sigue Tú
serás muy feliz, un medio tiempo de sonido muy británico que demuestra que
el grupo no era otro conjunto de poprock hispano al uso. En la cara B,
siguiendo el mismo estilo, encontramos Estoy cansado (I am over), otro tema
cantado en inglés, con más ritmo y alegría que los de la cara anterior. Y la
última tonada es una baladita en francés, muy indicada para esos momentos
más intimistas en los guateques juveniles sesenteros. Definitivamente, Micky
y Los Tonys no sonaban como un grupo español intentando asimilar y emular
sonidos extranjeros, sino como un grupo que bien podía ser de Liverpool o
Bruselas.
En fin, otro exponente de música de los 60 que –aunque no sea el estilo
musical que más me llene– en esta ocasión me ha sorprendido agradablemente,
perteneció a mi madre y me hace mucha ilusión conservar como recuerdo de una
parte de su vida que no compartí y en la que, mirad por dónde, fue mucho
antes que yo una amante de la música y los vinilos.
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla
Uno de los grandes el Micky. Pues está muy bien. Si no te dicen que son españoles, te crees que el Pretty baby es de un grupo británico. Con bien dices, entremedias de los Beatles y los Stones, tamizados por los Kinks. Un abrazo.
ResponderEliminarDe tanto en tanto es un placer acertar con los gustos de los habituales. Pues sí, soy de los que -lo reconozco- la etapa madura de Micky me separó de su obra para siempre y he descubierto que en esta época primeriza el nivel era muy alto. En fin, sorpresas musicales que aún me da la vida. Un abrazo chaval. KING
EliminarEntretenida escucha y estupenda entrada. De vez en cuando no tengo nada apetecible que echarme a las orejas en el blog 😂😂. Sigue dando caña con estos magníficos recuerdos.
ResponderEliminarMucha caña, no es que aporten jajajaja... pero ya sabes, me ha parecido una buena manera de recordar a mi madre. Fíjate, era coleccionista de vinilos antes que yo. Creo que se los regalaban, por eso. Un abrazo.
Eliminar