¿Os acordáis de aquella época en la
que podías bajar a la calle y en un rato volvías con un par de películas en VHS
alquiladas para verlas en el fin de semana? ¿De cuando si querías ver una
película de acción no tenías que tragarte a señoros y señoras con mallas, capas
y superpoderes? ¿De cuando la música era tan importante que se diseñaban bandas
sonoras ad-hoc a la película para también poder hacer promoción en las radios
musicales y que muchas veces nos traían temas de superartistas llegando
incluso a copar las listas de ventas de singles y de álbumes?
En fin, como estamos en pleno verano
con todo lo que ello conlleva de calor, vacaciones y relax, creo que es el
momento adecuado para traer al blog una banda sonora facilona de escuchar y con
muchos nombres conocidos, aunque no sea de una calidad reseñable, ya que la
mayoría de los cortes suenan a descartes o caras B de estos grandes artistas,
aunque haya alguna excepción que llegó a lo más alto de las listas. Y volver a sentir, siquiera levemente, esa lejana sensación de cuando la vida era más amable y sin grandes preocupaciones.
La película Days of Thunder fue
estrenada en el lejano año de 1990. Con protagonistas estelares como Tom
Cruise, Nicolle Kidman y Robert Duvall, fue un éxito comercial, pero se llevó
críticas mixtas: emocionante, pero siguiendo demasiado los esquemas del mega
éxito de Cruise, Top Gun, dirigidas las dos por Tony Scott. No voy a meterme a
criticar la película porque, si se me da mal hacerlo con discos, imaginad el
resultado con largometrajes. La banda sonora fue lanzada el 27 de junio de 1990
como apoyo a la promoción del film. Curiosamente, hasta el 2013 no fue
publicado el soundtrack, es decir, la música ambiental compuesta por Hans
Zimmer (Oscars por las bandas sonoras de El rey León y, recientemente, Dune,
compositor de innumerables obras como Rain man, El príncipe de Egipto,
Gladiator, Interstellar…), de bastante nivel, por cierto.
Venga, que he dicho que iba a ser
entrada veraniega, así que me pongo con la música ya.
El primer corte corresponde a David
Coverdale con el single “The last note of freedom”. La canción trata sobre un
hombre que lucha por encontrar su lugar en el mundo y lucha por su libertad. Es
un himno para cualquiera que alguna vez se haya sentido perdido o atrapado en
su vida. Producida por Trevor Horn (The
Buggles y productor del Welcome to the pleasuredome de Frankie Goes to
Hollywood entre otros). La música está compuesta por Hans Zimmer y la letra por
Billy Idol (sí, tiene el maravilloso tufillo Idol). Justo en esta época Coverdale estaba barajando la posibilidad de
aparcar Whitesnake y realizar proyectos en solitario. De hecho, al poco de
sacar este tema, se produjo esa separación (o parón, como prefiráis). Tenemos
una balada power rock, con sintetizadores y bastante melódica. Es de extrañar que no tuviera más repercusión, sobre todo en USA, mercado que Coverdale había conseguido dominar.
Segunda canción para John Waite y su “Deal for life”, que alcanzó el puesto 59 en el billboard y aparece en la escena en la que Cruise acepta la oferta de Randy Quaid de conducir para él en la NASCAR. Y de eso va la letra, de comprometerse con una vida de carreras.
Seguimos con grandes nombres y
encontramos a Tina Turner, que metió en esta película su canción “Break through
the barrier” y que fue un descarte de las sesiones del Foreign affair que
reseñé el otro día. Me gusta más que alguna de las que allí suenan, pero bueno.
Seguimos el desfile de viejas glorias
(bueno, en ese momento no eran tan viejos, aunque nos los pareciesen) y tenemos
el “Hearts in trouble” de Chicago, que es una canción sobre dos amantes que luchan
en su relación. La letra habla sobre cómo la pareja está peleando y cómo
necesitan encontrar su camino de regreso el uno al otro. Escrita, cantada y
producida por Bill Champlin, en origen, iba a ser una canción en solitario, pero
los productores de la película decidieron, con fines de marketing, que se
lanzara bajo el nombre de Chicago. La sección de vientos de la banda agregó un
arreglo de metales a la pista, y posteriormente fue lanzado como sencillo. La
gira de verano de 1990 de Chicago tomó el nombre de la canción.
Y continuamos para repoker con Cher y
“Trail of broken hearts”. Compuesta por Bruce Foster y Richie Sambora y
producida por este último, que en aquel entonces mantenía un apasionado y muy sexual romance con Cher, que se acabó cuando la cantante pillo a Sambora en el hotel Villamagna de Madrid con varias grupies proporcionándole paraísos efímeros de forma desinteresada. Un AOR de
calidad como nos acostumbró Cher en aquella década y que ya hemos reseñado por
aquí.
Le damos la vuelta al vinilo pensando
que es imposible mantener el nivel, al menos en la lista de artistas que hemos
disfrutado en la cara A. Sin embargo, en este lado del plástico tenemos los dos
temas que más éxito cosecharon y que, a día de hoy, son clásicos en el
repertorio de sus artistas.
Versionaca al canto del “Knockin’ on heaven’s
door” de Bob Dylan a cargo de Guns ‘N’ Roses, con un Axl en su mejor momento vocal y todavía con Izzy Stradlin en la banda. Sí, de esas versiones que mucha
más gente de lo que pensamos, creen que es una canción original y no conocen aquella en
la que se basó. Llegó al número 2 de la lista americana. Y, a día de hoy, es
uno de esos temas radiados hasta la saciedad (Rock FM no pasa un día sin
ponerla). Luego los Guns la incluyeron en su Use your illusion II.
Y ahora nos suena la balada “You gotta love someone” de sir Reginald Kenneth Dwight. Sí, el artista solista masculino británico más vendedor de todos los tiempo (el segundo de todo el mundo tras Michael Jackson). Compuesta a medias con su casi inseparable Bernie Taupin, está producida por Don Was y tiene un aire gospel. Utilizada para promociar el doble Cd de The very best of Elton John (que poseo) llegó al 43 de las listas y tiene un video musical dirigido por Andy Morahan, que ya nos ha visitado en este blog en alguna ocasión (responsable de clips antológicos como el "Last Christmas" de Wham!, "West end girls" de Pet Shop Boys, "Shot in the dark" de Ozzy Osbourne, "I want your sex" y "Faith" de George Michael, "Woman in chains" de Tears for Fears, "Don't cry" y "November rain" de Guns 'n' Roses...).
El otro gran pelotazo en listas fue la
power ballad “Show me heaven” de Maria McKee, que llegó al top de la lista en
UK. María ya había compuesto un tema que llegó al número uno, al menos en
Inglaterra: “A Good heart” de Feargal Sharkey. Pero nada que ver con lo de esta
canción, conocida por todos.
Llegamos a la primera artista no
conocida de la banda sonora, la estadounidense Apollo Smile que nos trae una
Funky “Thunderbox”.
Volvemos al Olimpo con la visita de
Joan Jett and the Blackhearts. “Long live the night” es su aportación al disco,
apareciendo en los créditos de apertura del film. Un tema muy Joan, por decirlo
de alguna manera.
Y se cierra el vinilo con la
fantástica canción “Gimme some lovin’”, pero en la versión de Terry Reid en vez
de la original de The Spencer Davis Group de Steve Winwood. Curiosamente, el tema original es el que se usa en la película, pero en la banda sonora tenemos la
versión de Reid (mirad el video si no me creéis).
Bueno, espero que la escucha os
resulte refrescante y lo suficientemente agradable para este infernal fin de
semana. A mi siempre me ha parecido un disco aprovechable a pesar de todo y lo
sigo pinchando de vez en cuando. Saludos a todos.
Saludos, chavalote. Buenísima entrada y un álbum veraniego en su acepción más pobre, la de pasar el rato de una forma tan agradable como anodina. Y es que, como dices, el disco tiene un tufillo a puzzle de descartes que tira para atrás aunque coincido contigo en lo que se refiere a Tina y su tema. Respecto al éxito incuestionable de los Guns, siempre me ha molestado que una banda sea superventas por una versión de otro artista, mucho más cuando el artista en cuestión no me guste absolutamente nada. Y la sorpresa han sido Apollo Smile (en algunos momentos, su voz me recuerda a la de Shirley Manson) y esa Maria McKee, que no conocía de nada y descubro hoy... aunque sea con este empacho de azúcar. Total, un cajón de sastre con canciones menores de diversos artistas de estilos dispares pero que resulta entretenido. Feliz fin de semana. KING
ResponderEliminarSi hubiese tenido que apostar, hubiese dicho que ibas a destacar a Apollo. Quizás por llevar la contraria que es lo que te mola jeje.
EliminarEl disco está bien para pasar el rato.
Joder Dani, a mi no me mola llevar la contraria. Soy honesto y sincero. Otra cosa es que a veces mis opiniones vayan a la contra de la mayoría. Vaya fama. Me has chafado el día. Snifs...
EliminarPobrecito. Te dejo mi hombro para llorar, jeje.
EliminarEn los 80 y los primeros 90 era un premio aparecer en una banda sonora yanqui. Muchos músicos se hicieron más o menos famosas a partir de alguna aparición estelar en una de ellas. De vez en cuando me gusta revisitarlas. Aquí ya traje la de Top Gun, que nombras, y en mi blog llevé alguna más. Como discos no suelen funcionar bien, pero eso no les quita valor. Esta me resulta agradable, como dices, con algún punto alto, pero nada extraordinaria. Aunque, en realidad, ninguna lo era. Amalgama fabulosa para pasar un rato del verano. Un abrazo.
ResponderEliminarIncluso algún grupo nacional tuvo su momento de gloria en estas bandas sonoras(me acuerdo de Piratas). Alguna más de este estilo tengo en la recámara, como Footlose, jeje. Pero bueno, ya me pensaré si sigo con el refresco veraniego o me arriesgo con alguna otra vida que me haga merecer la excomunión.
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