Ir al contenido principal

Alice Cooper - Hey Stoopid (Epic, 1991)

 


Cuando Bob Pfeifer se empeñó en fichar a Alice Cooper para "su" compañía Epic, hacía una apuesta ciertamente arriesgada: un tipo que acababa de cumplir 40 años, que venía de un largo proceso de rehabilitación por abuso de sustancias diversas, que hacía más de una década de su época gloriosa y cuyos dos álbumes anteriores, tan bien comentados por el colega King, Constrictor (1986) y Raise your fist and yell (1987), no habían alcanzado el disco de oro en los mejores años del hard rock comercial. Pero no se equivocó. Con Trash (1989), que comentaremos por aquí otra semana, alcanzó la gloria mediática y comercial. Esa exposición seguramente le permitió recuperar su estatus de estrella (aunque ha renegado en alguna ocasión del disco, ojo) y tener un presupuesto holgado para su continuación. Hey Stoopid (1991) cuenta con una briosa constelación de estrellas musicales en lo más alto de su carrera por entonces: Steve Vai, Joe Satriani, Vinnie Moore, Mick Mars, Nikki Sixx, Slash, Ozzy Osbourne. Y los mejores compositores también: Desmond Child o Jim Vallance entre ellos.

Pero, sin duda, hay dos personajes que hicieron de Hey Stoopid, para bien y para mal, lo que es: Peter Collins, el productor, y Jack Ponti, componiendo.

Jack Ponti partía peras con un tal John Bongiovi en los primeros ochenta en una banda llamada Rest. Tras una breve y lamentable carrera, separaron sus caminos profesionales (pero no los personales). Ponti montó Surgin' y grabó el muy recomendable When midnight comes (1985). Fracaso. Compuso para diversos grupos a partir de entonces (Babylon AD, Bonfire, Keel) hasta que dio el salto a la producción con Shake your soul (1990) de Baton Rouge, disco fantástico en el que también compone. Su sello característico (melodías, arreglos, coros) llamará la atención de Pfeifer, quien le fichará para grabar y producir el nuevo disco de Alice Cooper. La "compañía" acabó dándole el mando del proyecto a Peter Collins, pero seis de sus canciones conforman la edición de Hey Stoopid. 


Peter Collins, pues, se hizo con los mandos de un proyecto demoníaco, con múltiples compositores y músicos entrando y saliendo del estudio. Tipo de larga trayectoria por entonces, sus trabajos ochenteros incluían a Tygers of Pan Tang, Gary Moore, Rush o Queensryche. Grabó con una banda las bases, formada por Stef Burns (Y&T) a las guitarras, Hugh McDonald (Bon Jovi) al bajo y Mickey Curry (Bryan Adams) a la batería. A medida que las distintas estrellas iban grabando sus partes, Collins fue componiendo el puzzle, intentando dar una coherencia sonora al conjunto. Casi lo consigue. Hay que reconocerle un fantástico sonido de batería y un acertado uso de los teclados. Quizá los coros sean demasiado falsos y algunas colaboraciones demasiado ruidosas, pero, qué cojones, eran los ochenta (bueno, un poco pasados ya).


Se editaron tres singles con sus correspondientes vídeos. Hey Stoopid rompió la pana con un vídeo teatralizado muy de moda por entonces, incluyendo una extraña montaña rusa y muchos efectos especiales. El coro a capella abre la canción, sigue una fantástica guitarra y Alice avanza con uno de sus ya clásicos fraseos. "You ain't alone in this ugly town". Suenan en algún momento Slash y Satriani y Ozzy tiene un papel estelar con su "you know, I know" en los coros. El segundo single fue Love's a loaded gun, más emparentado con los sonidos de su anterior Trash, una especie de medio tiempo que se acelera en la parte del estribillo, muy resultón, 100% Ponti. Vídeo peliculero con chicas ligeras de ropa y la banda tocando en directo.  El tercero, la explícita Feed my Frankestein (que incluí en esta recopilación sobre rock y felaciones), formó parte de la banda sonora de Wayne's World (1992); en el vídeo la banda toca en directo mientras Wayne y Garth se cuelan en el concierto. La canción fue compuesta y grabada por Zodiac Midwarp and the Love Reaction para su Hoodlum Thunder (1991) y el bueno de Alice le puso su sello (comparte créditos) y juntó a Satriani, Vai y Sixx en el corte.

Ponti, con su colega Vic Pepe, se encarga de cuatro cortes más. Snakebite suena a hard rock fresco desde el riff al estribillo y tiene un buen solo de Burns; compuesta con Kelly Keeling y Lancen Bullen (Baton Rouge). Este rollo hard eighties sigue en Hurricane years, con un guitarrazo de Vinnie Moore, y Little by little (buenísima batería), en este caso con Satriani dándolo todo (ojo a la guitarra quejicosa). La que cierra el disco, Wind-up toy, tiene un punto melódico curioso y se desarrolla como una nana llena de efectos que se rompe en el estribillo, emparentada con los sonidos (modernizados) del Alice de Welcome to my nightmare (1975).


Los Mötley Crüe Nikky Sixx y Mick Mars tocan y componen (junto a Jim Vallance) Die for you, una balada sentida de amor verdadero. Desmod Child vuelve a aportar su granito en la historia de Alice con la prescindible Dangerous tonight (parece un recorta y pega o un descarte de odas mejores) y la agradable Might as well be on Mars, en este caso con Dick Wagner (antiguo colega de aventuras setenteras de Cooper) dando un toque retro y teatral al tema. Sangre joven compone Burning our bed: Steve West de Danger Danger y Al Pitrelli, hasta entonces su guitarrista de directo y director de gira (acabaría tocando en Savatage y Megadeth). Una balada de rollo blusero con acústicas, muy en la honda Cinderella, y estribillo rompecorazones. 

En los descartes quedaron It rained all night, también de Child, cara B del single Hey Stoopid, y la versión Fire de Hendrix, cara B del single Love's a loaded gun.


Alice dijo en una ocasión: "Hey Stoopid es mucho más diverso. El álbum Trash fue unidimensional, solo hablando sobre sexo. En Hey Stoopid Alice Cooper presenta una gama de sentimientos. Este álbum es muy romántico en temas como 'Might As Well Be On Mars' y a veces suena muy melancólico". Tampoco esperéis lírica; aquí se viene a follar, a intentar follar o a sentirse solo por no poder follar.

La edición que comparto es la original de la época, imprimida en Indugraf, Alcorón, Madrid. Contiene las letras y los créditos y la horrible portada con una composición de Mike McNeilly fotografiada por Rande St. Nicholas. En la contraportada, Cooper en plan chico malo con un látigo.

Disfrutad del fin de semana: no seáis estúpido/as y ojo con los frankesteines. 













Comentarios

  1. Me gusta mucho. De las diversas etapas creativas y existenciales que ha tenido Don Vicente, esta es sin duda la más comercial, ese apelativo que acostumbra a ser peyorativo aunque de una manera objetiva y alejada de prejuicios no tiene por qué ser así. Y es que las composiciones y músicos que encontramos en este disco no tienen mácula. Yo lo tengo en cedé, que si no ya hubiese caído por aquí. Menos mal que has enmendado su ausencia en el blog con esta estupenda entrada. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte alegrado el blog. Este no hacía falta que lo escucharas. Lo tenía pendiente desde hace mil, pero lo iba dejando por eso de traer "rarezas" y "raritos". Un imprescindible, con sus bondades y sus defectos, pero que se escucha de principio a final con mucho gusto. Un abrazo, king.

      Eliminar
  2. No es que sea uno de mis músicos de cabecera, pero la Bruja me merece todos los respetos. Me ha encantado volver a escuchar este trabajo. Malo no podía salir con este elenco de colaboradores y con la magia de Alice. Buena entrada jefe. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen disco, desde luego, deudor del sonido de la época y con el lastre y el premio de la mezcolanza. A mí Alice me gusta mucho, o, al menos, muchos de sus discos. Una carrera tan larga y compleja como la suya, con sus altibajos por las adicciones y, qué remedio, la edad, entrega discos magníficos con otros mediocres. Este está más entre los elegidos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Super entretenido. No tiene un Poison dentro, pero me quedo con tres canciones sobre las demás: la que da título al disco, que juntando a Slash, Ozzy y Satriana no puede salir nada malo, cojones, el Love is a loaded gun, que a pesar de que está claro que es un intento de hacer otro Poison, me mola un huevo y Feed my Frankestein que, para mi opinión, es la mejor de todas. No se, quizás porque es hipnótica o porque la asocio al Wayne's world. A parte de estas tampoco me desagradan Snakebite y, en pequeño desacuerdo contigo, la de Desmond, Dangerous tonight.
    Tengo pendiente de acercarme a la discografía setentera del amigo Vicentico porque en realidad sólo conozco esta época ochentera tardía (tan tardía que se metió en buena parte de los 90, jajaja).
    Ah, me acuerdo que Alice salía como vecino en una telecomedia de los 90, pero no he sido capaz de encontrar en cuál o si lo he imaginado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la serie, ni idea. Si lo encuentras chívamelo. Es un buen disco este, muy distinto a los setenteros y también, entre ellos, hay una gran diferencia. Si te lanzas, comienza por los "cuatro grandes" en los que aún eran la Alice Cooper Band. Luego está bien, pero ya es otra cosa. Me alegra que hayas disfrutado (por fin) de uno de mis vinilos ja, ja. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Alice se ha vendido al sol que más calentaba en cada momento. En su día disfruté una barbaridad con la canción homónima, sin embargo el paso del tiempo, a mi capote, la ha desaquilatado, siéndome hoy la más gustosa(y tampoco tanto) "Love's a Loaded Gun". Total, decir que sea un disco de Alice me parece fasta insultante, que no puede ir el hombre más escoltado de colaboradores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...