Ir al contenido principal

Baton Rouge – Shake your soul (1990)


Os presento hoy la opera prima de los Baton Rouge, unos sureños que en 1990 editaron este Shake your soul, un trabajo de hard rock con toques AOR lleno de coros y melodía, no demasiado especial u original pero de amable escucha y calidad más que aceptable. Os lo digo porque, en realidad, es de aquellos vinilos que uno compra un día sin saber muy bien la razón, que no te acaban enamorando pero a los que se regresa de tanto en tanto con cariño incomprensible. En resumen, un álbum correcto. 

Con origen en el condado de Pearl River del estado de Mississippi pero establecidos en Los Angeles a finales de los 80, los Baton Rouge que grabaron este Shake your soul para Atlantic fueron Kelly Keeling a las voces y guitarra, Lance Bulen a la guitarra –originalmente cantaba-, Corky McClellan a la batería y Scott Bender al bajo. En la contraportada se menciona a David Cremin en los teclados y posa con sus compañeros para la foto, pero no participó en las sesiones de grabación del álbum. Quienes sí participaron fueron invitados como Bobby Gordon y Randy Cantor a los teclados o el batería de Twisted Sister, Joe Franco. Pero si hay un responsable del –moderado- éxito de este trabajo, ese es Jack Ponti, que produjo, hizo arreglos, grabó y mezcló todos los temas de Shake your soul dándoles su toque particular, algo que se advierte perfectamente si –por ejemplo- repasáis Hey stoopid o Love’s a loaded gun de Alice Cooper, temas en los que participó en la composición. Veréis como en varias canciones de los de Mississippi podríamos cambiar a Kelly por Alice a las voces y nos encajarían perfectamente en un álbum del de Detroit. 


Grabado en los Ocean Recording Studios y los House of Music, con una portada obra del departamento de diseño de Atlantic Records por un artista anónimo que ni fue acreditado, el track list que nos encontramos es: 

A 
Doctor 
Walks like a woman 
Big trouble 
It’s about time 
Bad time comin’ down 
The midge 

B 
Baby’s so cool 
Young hearts 
Melenie 
There was a time (The storm) 
Hot blood movin’ 
Spread like fire 

Y ahora os acompaño el álbum entero, en el que –en mi opinión- destacan Doctor, There was a time, Walks like a woman –recordad lo que os he dicho del álbum de Cooper- y la balada It’s about time

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...