El otro día el @KingPiltrafilla se lamentaba, sin mucha convicción por su parte, de haber dejado pasar la oportunidad de pillar, en la última edición celebrada en Barcelona de una de las ferias internacionales del disco que pululan por todo el territorio patrio, un vinilo de una banda local de los años ochenta por 20 euros. Error, en buen estado y con el inserto, yo lo hubiera pillado.
Esa misma sensación, con más o menos remordimiento, la hemos tenido tod@s al llegar a casa y comernos el coco por haber dejado allí una buena pieza o por haber comprado otra que lo mismo no teníamos planeado y aún teniéndolo por la pasta que nos ha costado, c'est la vie.Ese vinilo que el King dejó en la cubeta fue Un millón de ratas de los Últimos de Cuba, que hoy os sugiero escuchar. Algún/a colega lo pillará en otra feria.
Este grupo de ¿hardcore? o ¿crossover? o ¿punk? o ¿speed? o ¿rock urbano? o ¿thrash?, yo qué sé, no sabría definir su sonido, ni me importa, elígelo tú, eso sí con unas letras, todas ellas compuestas por Papus, directas, que rebosan mala hostia, rabia y espíritu reivindicativo punk sin fin contra los problemas sociales de la época, se forman en la capital catalana en 1983. Sin entrar en las formaciones anteriores, los que graban el disco para Justine son: Xavi "Papus" Font (voz), Toni Castarlenas “Caster” (guitarra), Jordi Sánchez (Bajo) y Frank Pérez (batería).
Pero antes de este recopilatorio, comparando los números de catálogo de ambos discos, ya había salido al mercado Un millón de ratas, grabado en barna en los estudios Aprilia Sound en agosto del 88, con la carpeta ilustrada por Jano (Juan Antonio Núñez ¿Rocker?), siendo el cómic del inserto de Juanito Garrafa muy explicativo de quienes son las ratas. Por cierto, la producción artística corrió a cargo de la propia banda y del Gran y siempre recordado Pedro Bruque.
No es un disco que pinche con asiduidad, pero es un muy buen trabajo que seguro os gustará escuchar. A mi cuando lo pongo me carga las pilas y no puedo dejar de dar botes. Por daros una referencia, me gustan entre los nueve temas que configuran el vinilo “El último papa” y “Jaco mate” que, acertadamente, fueron seleccionadas como single para promocionar el disco.
En 1993 ponen en circulación su segundo LP de título Bolsas negras que a la postre vino a ser el último (de su existencia y no de Cuba) ya que ese mismo año la banda decide disolverse.Y nada más por hoy peña. Recordad, sed felices, es una orden.
P
Pues tú lo has dicho todo. Un estupendo disco de su época, un poco de remordimiento -aunque en mi descargo diré que creo recordar que no llevaba el inserto-, pero la satisfacción de que puedo escucharlo cuanto quiera gracias a internet, me he convertido en protagonista de tu entrada... y por unos euritos más me llevé dos vinilos por el precio de uno. Otra vez será. Un abrazo, amiguete.
ResponderEliminarNo es una pieza que se puede pillar, no sin dificultad. El precio es otra historia. De vuelta amigo
EliminarNi idea de esta gente, lo confieso. Ahora mismo me pongo al día. Como dice King, ahora es más fácil escuchar la música que nos gusta, a muy bajo coste. Ni desmiento ni confirmo que yo también he pasado por epopeyas de estas: ¿me lo llevo? ¿no está un poco caro? Y la peor de todas: ¿lo necesito? ¡si ya lo tengo en cedé! A veces acaban en casa, otras no. Aún me queda mucho por comprar y, mientras, bendita interné. Abrazos varios.
ResponderEliminarSeguro que te gustarán. Pues eso bendita internet y no hay prisa en que vayan cayendo piezas. Yo lo tengo muy chungo ya con mis preferencias en vinilo. Abrazos
EliminarPillo un poco de trash, un poco hardcore, un toque punk....y me sale un buen disco. Me ha molado
ResponderEliminarUna mezcla en la coctelera que deja un buen sabor de boca. Me alego primo que te haya gustado. Un fuerte abrazo y recuerdos...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues está claro que es el disco mejor producido y con más medios de los últimos que has traído (quitando el de Tena)... Pero es el que menos me ha llegado, quizás por ser demasiado punkarra y que últimamente me cansa el estilo. Quizás hace unos años me hubiese gustado más. Quizás lo haga dentro de unos años. Pero este sábado que escribo de me ha hecho largo. Ya sabéis, soy un blandengue, soy un hortera....
ResponderEliminar