Ir al contenido principal

Varias - Ellas son eléctricas (2021 – Beat Generation)

11 hidden treasures compilation cronicling women’s presence in the underground Spanish Heavy Metal and Hard Rock scene from 1982 to 1991.



No os preocupéis que no voy a escribir nada en inglés ni en ningún otro idioma ya que todas mis dotes de políglota empiezan y acaban en pedir una birra y dar las gracias por ello.


Hoy os recomiendo un recopilatorio muy especial con una historia detrás de esas que a mí me encantan de paleontoheavylogía pura y dura. Ellas son eléctricas, con el subtítulo de Mujeres en el underground metálico español (82-91), es el proyecto consistente en la edición de un vinilo y un documental, iniciado en 2018 por Leo Cebrián, periodista, y Paco Manjón, coleccionista compulsivo y militante metálicoEl objetivo, poner en valor el papel de la mujer en el rock nacional más duro. 


El documental se centra en las pioneras y sus bandas que sí consiguieron sacar sus trabajos al mercado, entre finales de los 70 y mediados de los 90, en forma de LP, cassette, EP, maxi o single. Lo tenéis para su alquiler o compra en vimeo y en in-edit. Su tráiler promocional os lo pego al final de la entrada.


El vinilo, de tirada limitada, contiene un recopilatorio de once temas, en el que solo "Destrucción" de Malena y Belcebú llegó a publicarse en otro recopilatorio Unidos por el Rock Vol. 1 (1983-Victoria), que ya os recomendé aquí hace años. El resto son temas localizados y rescatados por estos incansable investigadores-forofos en maquetas grabadas entre 1982 y 1991, época dorada del género, y totalmente olvidadas, que nunca hasta ahora fueron plastificadas. Su nexo de unión, bandas españolas de hard rock, heavy metal, AOR, glam, speed o thrash que contaban con mujeres como protagonistas, bien cantando, componiendo música y/o letras, tocando algún instrumento o formando una banda exclusivamente de chicas. Con el vinilo viene un librero de treinta y dos páginas que contiene fotografías y una exhaustiva información de ellas y de sus bandas, reconociendo y reivindicando el trabajo de la mujer en el heavy rock nacional y el duro camino que emprendieron para poder alcanzar sus sueños en un mundo mayoritariamente masculino.




Seguro que recordáis, ya que han pasado por el blog, nombres como Carmen García, la primera cantante de EVO; la siempre recordada Azucena Martín Dorado, cantante de Santa, que en el recopilatorio hace dupla en sus bandas anteriores Huracán y Viuda Negra; María de la Concepción Gutiérrez Lobo "Shelly" o “Malena”, cantante en Malena y Belcebú primera cantante de heavy metal; Joana Amaro, cantante de Amaro o Dori Ruiz, cantante de Arkanus.


Quizás os suenen, aún no han pasado por el blog pero lo harán, la cantante Leonor Marchesi, bien en solitario o cantando en Púrpura o Santa; Lupe Villar, guitarra de Sangtraït; Ángeles Lago, cantante de Crazy Cabuxa o la pionera a finales de los setenta en el hard rock nacional, Ana María González, cantante de Tarántula


Pero apuntad para recordar nombres como Mari Luz González Tudanca "Marilu", cantante de Neurosis y War, que también hace doblete en el vinilo; Pili Martínez, cantante de Amnesia; Mara Sancho, cantante de Mole; Rosa Soleto (guitarrista);  Eva Muñoz (cantante), Ana Elguea (batería); Susana Díaz de Durana (teclista); Lola Ferro (cantante); Daría Ras (cantante y teclista); Encarna Prados (guitarrista); Vicky Ruiz (guitarrista); Merche Martínez (cantante); Gaby de Val (cantante de Yin Yang); Yoli Aragón (cantante) o Bet, bajista de Gárgola; así como nombres de bandas compuestas por mujeres como Pléyade (Eva Muñoz y Marta Aldama (cantantes), Espe Llave y Esther Santamaría (guitarras), Mentxu Herreros (bajo) y Ana Elguea (batería)), Saday (Merche Martínez (voz), Vicky Ruiz (guitarra solista), Encarna Prados (guitarra rítmica), Pilar Severiano (bajo) y Dolores Melchor (batería)) y Casandra (Magda Alonso (bajo y voz), Olga Sutil (guitarra y coros), Isa  Hernández (guitarra y coros) y José Sierra "Tuti" (batería)), Belceba (Mari Carmen (voz), María José (guitarra), Yolanda (guitarra), Merce Ferro (bajo) e Ivana (batería)) o mayoritariamente por chicas como Lazy, compuesta por tres hermanas y su hermano chico (Margie, Malena, Misi y Willie Sagone).





Seguro que me dejo a alguna en el tintero, que me disculpen, iré añadiendo nombres conforme vayan llegando a mis oídos o me los vayáis sugiriendo.


Si os habéis quedado con ganas, que espero que sí, solo tenéis que tirar de san google para más información.


Por cierto, la foto de portada corresponde a la banda Edén y la contraportada a Pléyade, siendo las del libreto para Huracán Mole, respectivamente.


Como siempre, desearos que escuchéis en la mejor compañía la música que os guste y que ello os haga felices, es una orden.


P

@paco_delatorre
Revolution Rock Ñ' Roll

Cara A:

1. Malena y Belcebú - Destrucción (Madrid, 1982)

2. Huracán - Huracán (Madrid, 1983)

3. Neurosis – Sobredosis (Bilbao, 1983)

4. Casandra - Dejadle ser libre (Barcelona, 1990)

5. Amnesia - Wild Side (Logroño, 1991)

Cara B:

6. Mole - Alta sociedad (Madrid, 1984)

7. Pléyade - Reacciona (Vitoria-Gasteiz, 1985)

8. Lazy - Twice the Speed of Light (Madrid, 1989)

9. Yin Yang - Shout Loud (Madrid, 1988)

10. War - Sin Acción (Bilbao, 1989)

11. Viuda Negra - Mis noches tienen R´n´R (Madrid, 1983)





Comentarios

  1. Estupendo documento y además reciente en cuanto a su lanzamiento, aunque se trate de otro exponente de paleontología. No me explayaré en el tema de la producción –la época, los recursos, la experiencia de los ingenieros... lo de siempre–, pero lo que está claro es que la calidad es la misma o superior a la de muchas otras bandas coetáneas masculinas que recbieron más eco de los medios. Muchas influencias de la NWOBHM y el thrash más crudo (las riojanas Amnesia suenan de puta madre) así como tonadas más hard pop como Shout Loud, a lo Macalpine. En fin, una estupenda sorpresa. Feliz fin de semana.
    KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente nos estamos entendiendo ya que con peros te gustan mis propuestas. Totalmente de acuerdo contigo King, tan válidas como los tíos. Un abrazo. P

      Eliminar
  2. La música en sí no es de la que más me gusta. Pero el tema es interesante y voy a intentar verme el documental. Te dejo usar mi palabro sin problema jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja psssss ya te daré los royalties correspondientes... Habla de la época vista con los ojos de las músicas (no se si existe el femenino de músico) de hoy. Abrazos.

      Eliminar
  3. Wow, pues tiene muy buena pinta esto. Todos sabemos que el heavy en general y yo nunca nos daremos el sí quiero, pero me han entrado muchas ganas de verme este documental. La arqueología musical siempre justifica los medios, y alguna propuesta lo mismo me acaba molando. Solamente conozco la voz de Azucena por Santa, pero vamos a ver lo que me depara esto.
    Seguimos para bingo con lo del inicio de sesión, de momento Google 2 Alberto Iniesta 0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso google gana la liga. Azucena fue la que más visibilidad tuvo y probablemente la mejor voz, pero hubo más y buenas también. Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Toma ya! Si usualmente haces arqueorock, hoy te has salido. ¡Ni siquiera se publicaron en su día! Me parece una iniciativa fantástica rescatar aquellos sonidos y en un formato tan fantástico, con libreto y todo. Hay gente que se merece una calle por cosas como esta. A algunas de las músicos que nombras, claro, las conozco, pero a la mayoría nada de nada. Le daré una vuelta a ese documental. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libreto es un acierto dado el material del vinilo. Ni que decir que a mí todas estas investigaciones me encantan. Hace poco pillé una tesis doctoral sobre el heavy metal español, cágate lolito. Pues como veo que gusta el tema, en unas semanas recomiendo una banda de las que aparecen en este recopilatorio. Un vinilo editado en la actualidad pero de una banda y temas de los ochenta. Queda pendiente. Abrazos. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Duncan Dhu - Canciones (GASA, 1986)

  Reparo hoy una injusticia: es irónico que mi música, escuchada, aplaudida y comprada por miles de personas aún no hubiera aparecido en este espacio. ¿Un error? ¿Un olvido? Si habéis traído tres discos de Los Rebeldes , hostia, y cuatro ¡cuatro! del traidor de Ramoncín . ¿Voy a ser yo, Mikel Erentxun, menos? ¡Ni una sola línea sobre mis discos en solitario o cualquier mierda de Duncan Dhu! Voy a rellenar ese hueco y engrandecer un poco más un blog al que todas las semanas vengo con admiración y, no os engaño, algo de escepticismo. A veces se lee cada cosa…  Lo que no voy a perdonaros es que ¡nadie me haya invitado! He tenido que recurrir a mis artes maléficos y tomar posesión del cuerpo del Rockólogo. Aquí le tengo, escribiendo este texto a mi dictado. Si le vierais, parece una auténtica marioneta; solo he aprobado el B2 de Posesión y todavía tengo que mover mi cuerpo para influir en los demás; yo tecleo al aire y el mamón en el teclado. Va rápido, eso sí. Cualquier año aprue...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Men at Work - Business as usual (1981, CBS)

    Aunque esto verá la luz ya en agosto, para mí todavía es julio por lo que he estimado que aún tenía que hacer una entrada, más o menos, sesuda. De un disco de esos que los críticos se toman en serio…lo que no siempre va aparejado a que sea un gran trabajo o, si lo juzgamos desde la parte sentimental, que signifique algo importante para el que lo disfruta: la belleza está en los ojos del que mira y la emoción de la música en los oídos de quien escucha. Men at Work fue un grupo australiano que consiguieron ser los primeros encabezar las listas de éxitos y de ventas americanas al mismo tiempo. Curiosamente, su líder, Colin Hay era escocés y se mudó a las antípodas con 14 años, allá por el año 67. En Melbourne conoció al guitarrista Ron Strykert con el que formó un dúo acústico en el 78. Al año siguiente decidieron aumentar la banda con el baterista Jerry Speiser , el multi instrumentista Greg Ham (saxofón, flauta y teclados) y el bajista John Rees . Tras foguears...