Ir al contenido principal

Varias - Ellas son eléctricas (2021 – Beat Generation)

11 hidden treasures compilation cronicling women’s presence in the underground Spanish Heavy Metal and Hard Rock scene from 1982 to 1991.



No os preocupéis que no voy a escribir nada en inglés ni en ningún otro idioma ya que todas mis dotes de políglota empiezan y acaban en pedir una birra y dar las gracias por ello.


Hoy os recomiendo un recopilatorio muy especial con una historia detrás de esas que a mí me encantan de paleontoheavylogía pura y dura. Ellas son eléctricas, con el subtítulo de Mujeres en el underground metálico español (82-91), es el proyecto consistente en la edición de un vinilo y un documental, iniciado en 2018 por Leo Cebrián, periodista, y Paco Manjón, coleccionista compulsivo y militante metálicoEl objetivo, poner en valor el papel de la mujer en el rock nacional más duro. 


El documental se centra en las pioneras y sus bandas que sí consiguieron sacar sus trabajos al mercado, entre finales de los 70 y mediados de los 90, en forma de LP, cassette, EP, maxi o single. Lo tenéis para su alquiler o compra en vimeo y en in-edit. Su tráiler promocional os lo pego al final de la entrada.


El vinilo, de tirada limitada, contiene un recopilatorio de once temas, en el que solo "Destrucción" de Malena y Belcebú llegó a publicarse en otro recopilatorio Unidos por el Rock Vol. 1 (1983-Victoria), que ya os recomendé aquí hace años. El resto son temas localizados y rescatados por estos incansable investigadores-forofos en maquetas grabadas entre 1982 y 1991, época dorada del género, y totalmente olvidadas, que nunca hasta ahora fueron plastificadas. Su nexo de unión, bandas españolas de hard rock, heavy metal, AOR, glam, speed o thrash que contaban con mujeres como protagonistas, bien cantando, componiendo música y/o letras, tocando algún instrumento o formando una banda exclusivamente de chicas. Con el vinilo viene un librero de treinta y dos páginas que contiene fotografías y una exhaustiva información de ellas y de sus bandas, reconociendo y reivindicando el trabajo de la mujer en el heavy rock nacional y el duro camino que emprendieron para poder alcanzar sus sueños en un mundo mayoritariamente masculino.




Seguro que recordáis, ya que han pasado por el blog, nombres como Carmen García, la primera cantante de EVO; la siempre recordada Azucena Martín Dorado, cantante de Santa, que en el recopilatorio hace dupla en sus bandas anteriores Huracán y Viuda Negra; María de la Concepción Gutiérrez Lobo "Shelly" o “Malena”, cantante en Malena y Belcebú primera cantante de heavy metal; Joana Amaro, cantante de Amaro o Dori Ruiz, cantante de Arkanus.


Quizás os suenen, aún no han pasado por el blog pero lo harán, la cantante Leonor Marchesi, bien en solitario o cantando en Púrpura o Santa; Lupe Villar, guitarra de Sangtraït; Ángeles Lago, cantante de Crazy Cabuxa o la pionera a finales de los setenta en el hard rock nacional, Ana María González, cantante de Tarántula


Pero apuntad para recordar nombres como Mari Luz González Tudanca "Marilu", cantante de Neurosis y War, que también hace doblete en el vinilo; Pili Martínez, cantante de Amnesia; Mara Sancho, cantante de Mole; Rosa Soleto (guitarrista);  Eva Muñoz (cantante), Ana Elguea (batería); Susana Díaz de Durana (teclista); Lola Ferro (cantante); Daría Ras (cantante y teclista); Encarna Prados (guitarrista); Vicky Ruiz (guitarrista); Merche Martínez (cantante); Gaby de Val (cantante de Yin Yang); Yoli Aragón (cantante) o Bet, bajista de Gárgola; así como nombres de bandas compuestas por mujeres como Pléyade (Eva Muñoz y Marta Aldama (cantantes), Espe Llave y Esther Santamaría (guitarras), Mentxu Herreros (bajo) y Ana Elguea (batería)), Saday (Merche Martínez (voz), Vicky Ruiz (guitarra solista), Encarna Prados (guitarra rítmica), Pilar Severiano (bajo) y Dolores Melchor (batería)) y Casandra (Magda Alonso (bajo y voz), Olga Sutil (guitarra y coros), Isa  Hernández (guitarra y coros) y José Sierra "Tuti" (batería)), Belceba (Mari Carmen (voz), María José (guitarra), Yolanda (guitarra), Merce Ferro (bajo) e Ivana (batería)) o mayoritariamente por chicas como Lazy, compuesta por tres hermanas y su hermano chico (Margie, Malena, Misi y Willie Sagone).





Seguro que me dejo a alguna en el tintero, que me disculpen, iré añadiendo nombres conforme vayan llegando a mis oídos o me los vayáis sugiriendo.


Si os habéis quedado con ganas, que espero que sí, solo tenéis que tirar de san google para más información.


Por cierto, la foto de portada corresponde a la banda Edén y la contraportada a Pléyade, siendo las del libreto para Huracán Mole, respectivamente.


Como siempre, desearos que escuchéis en la mejor compañía la música que os guste y que ello os haga felices, es una orden.


P

@paco_delatorre
Revolution Rock Ñ' Roll

Cara A:

1. Malena y Belcebú - Destrucción (Madrid, 1982)

2. Huracán - Huracán (Madrid, 1983)

3. Neurosis – Sobredosis (Bilbao, 1983)

4. Casandra - Dejadle ser libre (Barcelona, 1990)

5. Amnesia - Wild Side (Logroño, 1991)

Cara B:

6. Mole - Alta sociedad (Madrid, 1984)

7. Pléyade - Reacciona (Vitoria-Gasteiz, 1985)

8. Lazy - Twice the Speed of Light (Madrid, 1989)

9. Yin Yang - Shout Loud (Madrid, 1988)

10. War - Sin Acción (Bilbao, 1989)

11. Viuda Negra - Mis noches tienen R´n´R (Madrid, 1983)





Comentarios

  1. Estupendo documento y además reciente en cuanto a su lanzamiento, aunque se trate de otro exponente de paleontología. No me explayaré en el tema de la producción –la época, los recursos, la experiencia de los ingenieros... lo de siempre–, pero lo que está claro es que la calidad es la misma o superior a la de muchas otras bandas coetáneas masculinas que recbieron más eco de los medios. Muchas influencias de la NWOBHM y el thrash más crudo (las riojanas Amnesia suenan de puta madre) así como tonadas más hard pop como Shout Loud, a lo Macalpine. En fin, una estupenda sorpresa. Feliz fin de semana.
    KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente nos estamos entendiendo ya que con peros te gustan mis propuestas. Totalmente de acuerdo contigo King, tan válidas como los tíos. Un abrazo. P

      Eliminar
  2. La música en sí no es de la que más me gusta. Pero el tema es interesante y voy a intentar verme el documental. Te dejo usar mi palabro sin problema jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja psssss ya te daré los royalties correspondientes... Habla de la época vista con los ojos de las músicas (no se si existe el femenino de músico) de hoy. Abrazos.

      Eliminar
  3. Wow, pues tiene muy buena pinta esto. Todos sabemos que el heavy en general y yo nunca nos daremos el sí quiero, pero me han entrado muchas ganas de verme este documental. La arqueología musical siempre justifica los medios, y alguna propuesta lo mismo me acaba molando. Solamente conozco la voz de Azucena por Santa, pero vamos a ver lo que me depara esto.
    Seguimos para bingo con lo del inicio de sesión, de momento Google 2 Alberto Iniesta 0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso google gana la liga. Azucena fue la que más visibilidad tuvo y probablemente la mejor voz, pero hubo más y buenas también. Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Toma ya! Si usualmente haces arqueorock, hoy te has salido. ¡Ni siquiera se publicaron en su día! Me parece una iniciativa fantástica rescatar aquellos sonidos y en un formato tan fantástico, con libreto y todo. Hay gente que se merece una calle por cosas como esta. A algunas de las músicos que nombras, claro, las conozco, pero a la mayoría nada de nada. Le daré una vuelta a ese documental. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libreto es un acierto dado el material del vinilo. Ni que decir que a mí todas estas investigaciones me encantan. Hace poco pillé una tesis doctoral sobre el heavy metal español, cágate lolito. Pues como veo que gusta el tema, en unas semanas recomiendo una banda de las que aparecen en este recopilatorio. Un vinilo editado en la actualidad pero de una banda y temas de los ochenta. Queda pendiente. Abrazos. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...