Ir al contenido principal

Tony MacAlpine – Maximum security (Squawk records-1987)


Amigos, este viernes os traigo un vinilo de Tony MacAlpine. Hace unos años, cuando me dio por hacer un repaso al mundo del shredding, ya os hablé de él en este espacio dedicando entradas tanto a su álbum de debut como a otros discos en los que apareció. Hoy, con más de una decena de discos de estudio en su haber, numerosas colaboraciones y participaciones en proyectos de lo más diverso, quiero comentaros –en realidad no se me ocurría otro vinilo del que hablar este viernes y este es el primero que me ha venido a la mente mientras escuchaba a Night Ranger– su segundo larga duración, un disco de 1987 en el que este virtuoso de la guitarra y el piano nos vuelve a ofrecer unas composiciones elegantes y melodiosas siguiendo la estela de su primer álbum aunque con unos arreglos más complejos y una mejor producción, además de contar con colaboraciones de postín. 
 

Grabado de nuevo en los Prairie Sun recording studios con Mike Varney a la producción, en este segundo disco Tony se ocupó de la guitarra, el bajo y los teclados, a la batería repartió los temas entre Deen Castronovo y Atma Anur y contó con la participación en varios solos de George Lynch de Dokken y Jeff Watson de Night Ranger (de ahí la conexión mental que os he comentado previamente). 
 
Con portada de Kam Mak diseñada por Reiner Design, el track list fue: 
 
A 
Autumn lords 
Hundreds of thousands 
Tears of Sahara 
Key to the city 
The time and the test 
 

B 
The King’s cup 
Sacred wonder 
Etude #4 Opus #10 
The vision 
Dreamstate 
Porcelain doll 
 

Y la verdad es que poco hay que contar de unos temas que pese a ser fantásticos y estar ejecutados de forma brillante, siguen la estela de su obra anterior y tienen un sonido parejo al de otros trabajos de la escudería Varney como los primeros de Vinnie Moore o Joey Tafolla, en los que el guitarrista de Springfield tocó los teclados. En mi opinión, estamos ante el mejor álbum de la carrera en solitario de MacAlpine pero si tengo que escoger, en la cara A destacaría Hundreds of thousands, la soberbia Tears of Sahara –una de mis favoritas del disco, con un estupendo duelo de solos junto a un George Lynch en su mejor momento– y The time and the test. Y en la cara B se llevan la palma The King’s cup –con el aporte de Jeff Watson, mi preferida sin duda–, The vision –la segunda con colaboración de Lynch– y Dreamstate
 

En fin, un discazo aunque –como todos los de este estilo– quizás demasiado dirigido a los amantes de los discos instrumentales y los virtuosos de la guitarra. Si os soy sincero, en su momento fui un ávido comprador de este tipo de obras aunque con los años acabaron saturándome. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pues un desconocido para mí, pero que voy a escuchar, porque si tiene buena guitarra me va a gustar seguro. ¡Feliz fin de semana largo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunos les resultan aburridos estos discos instrumentales a los que tildan de mucho virtuosismo pero poco sentimiento. Sin embargo, durante una época de mi vida, eran objeto de mi devoción. Y McAlpine siempre me gustó mucho, tanto a la guitarra como al piano interpretando a su idolatrado Chopin. Disfruta del álbum y feliz fin de semana también, aunque lo de largo será para otros. ;)

      Eliminar
  2. Este disco se salva, como otros de McAlpine, de esa locura por la velocidad y el virtuosismo que comentas. A mí me gusta escucharlo. Y los discos instrumentales, en general, me cuestan. De Satriani o Vai también aguanto alguno. Así que voy a ponerme en la lista a este tipo y a disfrutar de su arte magno. Y no recordaba la participación de Lynch, además. Miel sobre hojuelas se dice. Un abrazaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vai y Satriani ya son palabras mayores, pero yo veo a McAlpine por encima de Moores, Tafollas u otros. Escúchate este, que está muy bien. Y disfruta el lunes, tú que puedes.

      Eliminar
  3. Yo soy de los que no aguanta muchos temas de estos seguidos. Pero alguno es muy disfrutable, por ejemplo, Tears of Sahara.
    Por cierto, no conocía nada de este hombre más allá de sus lápices de pinturas y sus loros de coches.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado alguna, no siendo un fan de este estilo de discos. Eso sí, el chiste es malo malo, pero malo jejeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...