Ir al contenido principal

The Call - Let the day begin (MCA Records, 1989)




La verdad es que tenía este vinilo olvidado en el fondo de mi discoteca vinilera hasta que los Black Rebel Motorcycle Club decidieron hacer una versión de la canción que da título al disco. Me compré este disco en la época en la que me dio más fuerte por el típico rock americano, cuando escuchaba a Foggerty, Tom Petty, Bob Seger, John Mellencamp, Don Henley, Bruce Springsteen…Y el Ramoncín patrio de finales de los 80. Me lo compré porque la canción que da título al acetato la tenía en mis cintas de videos de VHS y me gustaba mucho. Y porque estaba de oferta, como bien podéis apreciar en la foto. No conocía nada más. No quiero decir que sea un mal disco, no. Pero no me llegó al fondo en su momento. Y más teniendo en cuenta que me lo compré al mismo tiempo que el Full moon fever y el Hard times de Petty, estos en formato CD. Cuando lo desempolvé al traérmelo a la cabeza los BRMC lo escuché con más afecto que en aquellos años: además del tema principal encontré que es un larga duración muy digno. No de esos que pasan a la historia, ya sea a la universal o a la de uno mismo, no. Pero sí es un buen representante de esa música americana de la dorada década de los ochenta y no sobra ninguna canción en el mismo. Y como hoy no tengo mucho tiempo, es ideal para hacer una reseña rápida, sin demasiada enjundia, poco contundente pero que deje buen sabor de boca.

Resumen rápido sobre The Call. Este fue su sexto disco, con una portada un tanto mala, a mi entender. Peter Gabriel dijo de ellos que eran el futuro de la música americana. Un año después de la publicación de este disco se disolvieron. Un aplauso para el visionario de Peter. Además del reconocimiento de Gabriel, en sus discos tienen colaboraciones de artistas como Bono, Jim Kerr, Robbie Robertson o Harry Dean Stanton. El grupo estaba formado por Michael Been (voz, bajo y guitarras), Tom Ferrier (guitarra), Scott Musick (batería) y Jim Goodwin (teclados). Been falleció en el 2010 por un ataque al corazón en un concierto en Bélgica, mientras trabajaba como ingeniero de sonido del grupo de su hijo Robert Levon Been: los Black Rebel Motorcycle Club. Como curiosidad, Been actuó en “La última tentación de Cristo” de Scorsese como el apóstol Juan. Precisamente en ese rodaje conoció a Harry Dean Stanton y surgió la doble colaboración del famoso armonicista en este trabajo.


El primer corte es para “Let the day begin” que suena muy americana, muy de esas épocas, de los 80. Una mezcla entre Bob Seger y Bruce Horsnby por situarnos. Un himno que ha sido utilizado en películas ("Tango & Cash") y en campañas electorales (Al Gore). Habla de la clase trabajadora: profesores, conductores, predicadores, campesinos, soldados, doctores, ganadores y perdedores. De todo excepto banqueros, políticos y ejecutivos. Fue su mayor éxito en USA, número 1 incluido, quizás por desgracia para ellos. Porque ninguna otra canción futura funcionó tan bien y eso destruyó a una banda que llevaba cinco LPs a sus espaldas. Cosas de la fama o de las expectativas creadas/exigidas por las discográficas. Por ahí abajo os dejaré dos versiones soberbias de este temón.



You run” es otro tema que sigue una estela rock de canción perfecta para escuchar conduciendo por esas carreteras de rectas infinitas que tienen en Estados Unidos. Me da que puede incluso catalogarse como rock cristiano por las letras. Es una interpretación fácil sabiendo que Been era muy religioso. Aunque también podría referirse a esas vidas vacías que con tanta facilidad se dan en nuestra sociedad/cultura.


Con un inicio que me recuerda a los Hooters,Surrender” es otro buen tema, aquí sí es más clara la temática cristina. O eso me parece a mí, teniendo en cuenta que mi inglés es pésimo.


When” sigue en la misma línea. En este caso me suena un poco más country, quizás por la guitarra acústica que meten.


Para cerrar la cara A, “Watch”, más oscura, más blusera, más distorsionada, se desvía un poco de lo que estábamos oyendo. Quizás porque está compuesta entre Been y Harry Dean Stanton tras conocerse en “La última tentación de Cristo”. Un gran trabajo en los instrumentos. Quizás con un sonido más contundente en la batería la canción ganaría muchos enteros. Me da que es una de las preferidas del hijo de Been, pues se acerca mucho al sonido BMRC.


Abriendo la cara B, nueva colaboración de Harry Dean Stanton. En este caso, como es más conocido en el mundo de la música: a la armónica. En “For Love”, Michael Been empieza a sonar muy a lo Astbury, muy Cult, incluso Doors.


Jealousy” es un medio tiempo en el que Been trabaja muy bien su voz. No sé muy bien la razón, ya que es bastante sencillo, pero su solo de guitarra me emociona.


Same ol’ story” vuelve al rock de carretera, al rock americano que todos tenemos en mente, con tintes country pero guitarras muy hard rockeras.


Casi terminamos con “Closer”. Es la que menos me gusta.


Y cerramos el vinilo con lo que perfectamente se puede catalogar como una preciosa nana, “Uncovered”. Algo me recuerda a los Simple Minds del Street Fighting years


La versión en CD trae un tema más, "Communion", que os dejo por aquí también.

En definitiva, un disco sólido, de rock bien calibrado. Al mismo tiempo, esas virtudes se convierten en defectos para triunfar. Dicen que el problema fue que su compañía no promocionó el disco y que, además, se fabricaron menos copias de las que hubiesen vendido. Puede ser, teniendo en cuenta la horrible portada que le pusieron. A mí me parece que es un trabajo que ha envejecido mejor de lo esperado y que se puede disfrutar al volante o con una buena birra fría en la terraza.

Para terminar, lo prometido. Dos versiones de “Let the day begin”.


Los Simple Minds la interpretaron por primera vez en directo en el 2009, antes de la muerte de Been. Se convirtió en habitual en sus siguientes giras, como homenaje al fallecido Michael Been. Luego la incluyeron en su disco del 2015, Big Music, con una versión de estudio. Os dejo un directo porque, Dios, que bien me lo pasé cuando los vi en el Aqualung. Fantásticos artistas.



Cierro con el temazo que hicieron los Black Rebel Motorcycle Club, con el hijo de Michael, Robert a la voz. Genial. Me gusta mucho más que la original. Ni que decir que muchísimo mejor que la de los Simple Minds.





Comentarios

  1. Pues, a no ser que al escucharlo -porque lo haré, no lo dudes- me suenen de algo, creo que ni los conocía. Pero has explicado tan bien los temas que me ha entrado el gusanillo. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me he explayado demasiado, la verdad. Esta vez no tenía mucho tiempo.

      Eliminar
  2. Bueno, al menos ya sabes quiénes eran.

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso la cantidad de bandas que están años en la carretera y cuando logran un éxito de ventas se van a la mierda, o porque se separan (líderes avariciosos) o porque las siguientes producciones no funcionan ni entre sus fans. No tenía el gusto de haber escuchado a estos tipos, así que, como dices, ya sé quienes son. Muy buena la entrada, por cierto. Ah, y viva el visionario de Peter. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grupo muy poco conocido pero que me servía de transición entre la entrada de Nudozurdo y la siguiente que haga, y cerrar un pequeño círculo. Y no es un mal grupo, al menos en su estilo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.