Ir al contenido principal

Moonspell "Irreligious" Century Media 1996



"Irreligious" es el segundo álbum de la banda portuguesa Moonspell producido y publicado el 29 de julio de 1996. Algunas personas clasifican a este disco, junto con Wolfheart y Darkness and Hope como los discos más importantes e influyentes del metal gótico que emergió a mitades de los años '90s, al amparo de los portugueses, los alemanes Lacrimosa, de los escoceses Paradise Lost y los ingleses Anathema.


Dependiendo de tu visión de la música, 'Irreligious' es el álbum donde Moonspell finalmente sentó las bases del metal gótico o el primer paso en la dirección que dio su sonido. En conjunto, el disco producido por la label alemana Century Media suena infinitamente más profesional que su legendario predecesor y debut 'Wolfheart', pero también desvía un poco el enfoque del black metal que tenía ese disco hacia el metal gótico como lo conocemos ahora. Eso nunca fue un problema para mí, ya que tiendo a preferir la banda portuguesa cuando los elementos góticos son más pronunciados. La mayoría de estas canciones siguen siendo elementos básicos de ambos estilos, además en vivo en los espectáculos de Moospell, lo que es una confirmación de la calidad de la composición y la atmósfera totalmente inmersiva de éste disco funciona muy bien. Basta ver la reacción de la audiencia.



En retrospectiva, el cambio de 'Wolfheart' a 'Irreligious' no fue tan grande como algunos fanáticos del metal extremo quieren que creas. En realidad, todo lo que se necesitó para lograr el sonido de este último fue como piezas como 'Vampiria' y 'Love Crimes' de su primer disco que se convirtieron en un himno, ahora composicionalmente, 'Irreligious' es más eficiente que el debut. Estas canciones ciertamente son más simples en el sentido de que son más cortas y contienen menos riffs, pero los arreglos están significativamente más pensados. El profundo barítono de Fernando Ribeiro mejoró considerablemente en el año entre los álbumes y además lo combina con sus guturales que los caracteriza, lo que sin duda es parte de la razón por la cual es mucho más prominente aquí.




Casi ninguna pieza de relleno se puede escuchar en 'Irreligious', todas son muy buenas y el flujo del álbum es muy agradable. Parte de eso es la forma en que se configura la lista de canciones. El álbum consta de un par de suites que abarcan múltiples canciones y un puñado de pistas independientes. La obra maestra de la banda en su debut fue indudablemente una influencia aquí, dada la clara muestra de inspiración de ese álbum en las muchas líneas limpias y melódicas de guitarra de Ricardo Amorim, acompañados de Ares en el bajo y Pedro Paixaio en los sintetizadores melódicos. Muchos pueden conocer 'Opium' como un poderoso single gótico, pero en realidad forma una suite continua con el desesperado '¡Despertad!', El catártico 'For A Taste Of Eternity' y la melancólica (y brillantemente titulada) introducción al estilo de la banda francesa Enigma:  'Perverse ... Almost religious'.



En comparación con lo que vino antes, 'Opium' se niega a dejar ir debido a su mayor capacidad de recuerdo a pesar de la falta de un coro real. Esa en sí misma es una de las mayores cualidades redentoras de 'Irreligious'. El álbum es básicamente una cadena interminable de momentos memorables. Los pasajes de las piezas completamente sublimes del álbum que se te quedan son sin duda las piezas 'Ruin & Misery', la brillante melodía gótica de 'Raven Claws', o la que tiene una hermosa melodía de guitarra ('Herr Spiegelmann' tiene un par) o la atmósfera general de terror de las canciones 'Mephisto' y 'A Poisoned Gift'. Pero sin duda es 'Full Moon Madness' la que se considera un himno por todos los pasajes, y además todavía esa influencia hace que el track cierre los conciertos de Moonspell hasta el día de hoy y se siente como una declaración de misión. También es, con mucho, la canción más pesada e inspirada en el doom metal del álbum; no dejes que esa hermosa introducción de guitarra limpia te engañe.



Si bien 'Irreligious' se considera un clásico del metal gótico en estos días, y con razón, puedo ver cómo el álbum podría haber alejado a una audiencia que se sintió atraída por las raíces del black metal de Moonspell. Esas influencias no han desaparecido por completo en 'Irreligious', pero el lado gótico de la banda ciertamente es más prominente. Los que han adquirido el álbum con la esperanza de encontrar algunos riffs intrincados deben ser advertidos: los riffs distorsionados son bastante simples y hay una gran cantidad de elegantes y limpias partes de guitarra. Sin embargo, cualquiera que desee encontrar una alternativa más metallica a The Sisters Of Mercy o Fields Of The Nephilim ciertamente encontrará algo de su agrado aquí. Aquí donde empezó ese movimiento que poco a poco fue subiendo de popularidad hasta tener bandas que todavía "beben" influencia de esos disco. Un saludo y a seguir cuidándose amigos.











Comentarios

  1. Lo poco que he escuchado de ellos me ha encantado, así que me pongo este en la lista para ver si es tan bueno como explicas. Saludos y cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. El disco no me ha llegado mucho (no es mi estilo, la verdad) pero la voz del cantante sí que me ha gustado. Y siempre está muy bien conocer artistas y grupos de los que no había oído hablar, creo que es muy enriquecedor. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo estaba escuchando mientras leía la entrada, pero no he aguantado mucho para ser sincero. De todas formas, es algo que me pasa con un porcentaje muy elevado del heavy metal en general, con muy pocas excepciones véase Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, DIO y para de contar. Saludoss!!

    ResponderEliminar
  4. Qué grande siempre, compañero bloguero. A estos portugueses los tengo un poco abandonados, así que les doy caña ahora mismo. Bonito disco además. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Soy más de Under the Moonspell y sobre todo de Wolfheart, pero éste también es un discazo. Buenísima entrada!

    ResponderEliminar
  6. Marco, tus entradas son super curradas. Y aunque sueles poner música demasiado dura para mis oídos,mira, a estos tipos sí me los puedo escuchar, la voz me parece buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied