Ir al contenido principal

Moonspell "Irreligious" Century Media 1996



"Irreligious" es el segundo álbum de la banda portuguesa Moonspell producido y publicado el 29 de julio de 1996. Algunas personas clasifican a este disco, junto con Wolfheart y Darkness and Hope como los discos más importantes e influyentes del metal gótico que emergió a mitades de los años '90s, al amparo de los portugueses, los alemanes Lacrimosa, de los escoceses Paradise Lost y los ingleses Anathema.


Dependiendo de tu visión de la música, 'Irreligious' es el álbum donde Moonspell finalmente sentó las bases del metal gótico o el primer paso en la dirección que dio su sonido. En conjunto, el disco producido por la label alemana Century Media suena infinitamente más profesional que su legendario predecesor y debut 'Wolfheart', pero también desvía un poco el enfoque del black metal que tenía ese disco hacia el metal gótico como lo conocemos ahora. Eso nunca fue un problema para mí, ya que tiendo a preferir la banda portuguesa cuando los elementos góticos son más pronunciados. La mayoría de estas canciones siguen siendo elementos básicos de ambos estilos, además en vivo en los espectáculos de Moospell, lo que es una confirmación de la calidad de la composición y la atmósfera totalmente inmersiva de éste disco funciona muy bien. Basta ver la reacción de la audiencia.



En retrospectiva, el cambio de 'Wolfheart' a 'Irreligious' no fue tan grande como algunos fanáticos del metal extremo quieren que creas. En realidad, todo lo que se necesitó para lograr el sonido de este último fue como piezas como 'Vampiria' y 'Love Crimes' de su primer disco que se convirtieron en un himno, ahora composicionalmente, 'Irreligious' es más eficiente que el debut. Estas canciones ciertamente son más simples en el sentido de que son más cortas y contienen menos riffs, pero los arreglos están significativamente más pensados. El profundo barítono de Fernando Ribeiro mejoró considerablemente en el año entre los álbumes y además lo combina con sus guturales que los caracteriza, lo que sin duda es parte de la razón por la cual es mucho más prominente aquí.




Casi ninguna pieza de relleno se puede escuchar en 'Irreligious', todas son muy buenas y el flujo del álbum es muy agradable. Parte de eso es la forma en que se configura la lista de canciones. El álbum consta de un par de suites que abarcan múltiples canciones y un puñado de pistas independientes. La obra maestra de la banda en su debut fue indudablemente una influencia aquí, dada la clara muestra de inspiración de ese álbum en las muchas líneas limpias y melódicas de guitarra de Ricardo Amorim, acompañados de Ares en el bajo y Pedro Paixaio en los sintetizadores melódicos. Muchos pueden conocer 'Opium' como un poderoso single gótico, pero en realidad forma una suite continua con el desesperado '¡Despertad!', El catártico 'For A Taste Of Eternity' y la melancólica (y brillantemente titulada) introducción al estilo de la banda francesa Enigma:  'Perverse ... Almost religious'.



En comparación con lo que vino antes, 'Opium' se niega a dejar ir debido a su mayor capacidad de recuerdo a pesar de la falta de un coro real. Esa en sí misma es una de las mayores cualidades redentoras de 'Irreligious'. El álbum es básicamente una cadena interminable de momentos memorables. Los pasajes de las piezas completamente sublimes del álbum que se te quedan son sin duda las piezas 'Ruin & Misery', la brillante melodía gótica de 'Raven Claws', o la que tiene una hermosa melodía de guitarra ('Herr Spiegelmann' tiene un par) o la atmósfera general de terror de las canciones 'Mephisto' y 'A Poisoned Gift'. Pero sin duda es 'Full Moon Madness' la que se considera un himno por todos los pasajes, y además todavía esa influencia hace que el track cierre los conciertos de Moonspell hasta el día de hoy y se siente como una declaración de misión. También es, con mucho, la canción más pesada e inspirada en el doom metal del álbum; no dejes que esa hermosa introducción de guitarra limpia te engañe.



Si bien 'Irreligious' se considera un clásico del metal gótico en estos días, y con razón, puedo ver cómo el álbum podría haber alejado a una audiencia que se sintió atraída por las raíces del black metal de Moonspell. Esas influencias no han desaparecido por completo en 'Irreligious', pero el lado gótico de la banda ciertamente es más prominente. Los que han adquirido el álbum con la esperanza de encontrar algunos riffs intrincados deben ser advertidos: los riffs distorsionados son bastante simples y hay una gran cantidad de elegantes y limpias partes de guitarra. Sin embargo, cualquiera que desee encontrar una alternativa más metallica a The Sisters Of Mercy o Fields Of The Nephilim ciertamente encontrará algo de su agrado aquí. Aquí donde empezó ese movimiento que poco a poco fue subiendo de popularidad hasta tener bandas que todavía "beben" influencia de esos disco. Un saludo y a seguir cuidándose amigos.











Comentarios

  1. Lo poco que he escuchado de ellos me ha encantado, así que me pongo este en la lista para ver si es tan bueno como explicas. Saludos y cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. El disco no me ha llegado mucho (no es mi estilo, la verdad) pero la voz del cantante sí que me ha gustado. Y siempre está muy bien conocer artistas y grupos de los que no había oído hablar, creo que es muy enriquecedor. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo estaba escuchando mientras leía la entrada, pero no he aguantado mucho para ser sincero. De todas formas, es algo que me pasa con un porcentaje muy elevado del heavy metal en general, con muy pocas excepciones véase Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, DIO y para de contar. Saludoss!!

    ResponderEliminar
  4. Qué grande siempre, compañero bloguero. A estos portugueses los tengo un poco abandonados, así que les doy caña ahora mismo. Bonito disco además. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Soy más de Under the Moonspell y sobre todo de Wolfheart, pero éste también es un discazo. Buenísima entrada!

    ResponderEliminar
  6. Marco, tus entradas son super curradas. Y aunque sueles poner música demasiado dura para mis oídos,mira, a estos tipos sí me los puedo escuchar, la voz me parece buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito