Ir al contenido principal

Los Pepes - Positive Negative (2019 - Wanda Records / Snap! Records)

Para mi entrada de este viernes me he decantado por una adquisición reciente, un disco de un grupo actual y de powerpop, un estilo que se caracteriza por canciones urgentes y breves, armonías vocales y guitarras contundentes, con la mirada puesta hacia lo que se hacía en la década de los sesenta.
Se trata de Los Pepes, una banda nacida en Londres en 2012, y su álbum “Positive Negative”, publicado en marzo de 2019. Ellos mismos se definen como “la banda de powerpop más ruidosa de la Tierra”. Llegan desde Reino Unido, aunque son “multinacionales”, ya que integran la banda músicos de diferentes países, como Reino Unido, Japón, Brasil y Polonia. Su música es una acelerada mezcla de powerpop con garage y punk rock, bailable, divertida y muy energética. Sus canciones son muy apropiadas para ser definidas como “pildorazos”, un torbellino de alegría y disfrute. Si no conocéis a Los Pepes ya estáis tardando, ellos dicen sobre sí mismos que son “los Motörhead del powerpop” y efectivamente así lo demuestran en sus conciertos. Los Pepes tocan a menudo en nuestro país y os aconsejo que si os cuadra no os los perdáis, la diversión y el buen rollo están asegurados.
Conocí a Los Pepes el año pasado a través de un amigo y me ganaron. No pude estar en su concierto de 2018, así que en cuanto me enteré de que tocaban en Madrid en mayo de este año ni me lo pensé. Fue un concierto trepidante, con muchas risas y un periscopio incluido. Y es que en directo la banda funciona como un engranaje perfecto, pero sin perder nunca el alma y la pasión. 
“Positive Negative” es un disco brillante, en el que mandan las guitarras, pero sin olvidar nunca la melodía, y en verdad les salen temas muy bonitos. Sus canciones oscilan entre dos y tres minutos de duración, tocadas a toda velocidad. El disco incluye once temas llenos de perfecta sencillez y encanto. Me gustan especialmente «Still Belong To Me», una energética canción, de las más destacadas del disco; «Positive Negative» otro de los grandes temas del álbum, con potencia a todo gas; «Let Me Tell You Something» es una preciosa canción, llamada a ser una de mis preferidas de Los Pepes, con aires sesenteros, podría firmarla cualquier gran grupo de aquella época; «Ain't Life Easy», con un comienzo a todo tren; «Anyway» es otra maravillosa canción del disco, con estribillo perfecto; «Medication» un tema que se pega a la memoria como un caramelo de miel al paladar (estoy muy constipada, disculpad la comparación); «Think Back», “oh oh oh”; la magnífica «Frustration» y, como despedida por todo lo alto, «Action» una contundente declaración de intenciones, “todo lo que quieren es ACCION”, y desde luego musicalmente lo consiguen.

Mi ejemplar, el número 13 de una tirada de 100 de una edición limitada de vinilo coloreado, lo compré en un concierto de Los Pepes. Fue el 1 de mayo de 2019 en la Fun House. En su habitual rincón en la sala Ángel, jefazo de Snap! Records la discográfica de Los Pepes en España, tenía desplegado su arsenal de discos y chapas. Allí compré una preciosidad de vinilo en blanco y azul claro. El aire sesentero que impregna al grupo empieza desde el chulísimo collage pop de la portada, a cargo de Ben Thomas. En este disco Los Pepes comparten amablemente las letras y una foto en tonos rojos de la banda en el escenario. Además, incluye copia en CD. Snap! Records declaran a Los Pepes su “banda fetiche”. Destacan que “Positive Negative” es uno de sus discos más vendidos de 2019, ya que han agotado la edición “normal” en vinilo negro y quedan muy pocas copias del vinilo especial blanco y azul. 
La actual formación de Los Pepes está compuesta por Ben Perrier, vocalista y guitarrista; Guilherme Rujao, guitarra, bajo y coros; Seisuke Nakagawa, con su espectacular bajo de metacrilato transparente; Adam James Smith en el bajo y Kris Hood en la batería. Anteriormente estuvieron en la batería Shaun Clark y Jay Atkinson. Entre la música que les gusta, además de Motörhead, ellos destacan a “The Kinks en los sesenta; Black Flag y los Ramones en el punk, y de la nueva ola The Plugz”.
En estos siete años juntos Los Pepes han trabajado un montón, han sacado varios 7" y cuatro LPs: “For Everyone” (2014), “All Over Now” (2016), “Let's Go!” (2017), que también me gusta mucho, y “Positive Negative” (2019).
Los Pepes son un grupazo para escuchar y disfrutar. No perdáis la ocasión de verlos en directo. Yo aviso.
“Positive Negative” Canciones
1. Still Belong To Me 02:43         
2. Positive Negative 02:53           
3. Let Me Tell You Something 03:43        
4. Ain't Life Easy 03:23  
5. Anyway 03:07              
6. We Need It 03:17       
7. Medication 02:35       
8. Think Back 02:31        
9. Frustration 03:06        
10. Your Justice 02:31    
11. Action 02:39
--------------------
*Aquí podéis escuchar su música
**Si os queréis hacer con algún disco de Los Pepes o de cualquier otra banda del sello, podéis escribir a snapville@gmail.com

Comentarios

  1. Si incluyen a los Kinks entre sus grupos admirados, malos no pueden ser. Pues vamos a darles una escucha a estos tipos. Gracias por la recomendación, enhorabuena una vez más por la entrada y felices fiestas y demás movidass

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Alberto. Powerpop muy movido, con melodías exquisitas y un directo que merece la pena disfrutar. Por un 2020 musical para todos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Los Motorhead del pop? No entraré en la comparación ;P No son mi estilo pero se agradece que hay bandas que se tomen la música con humor, sentido artístico y profesionalidad. El vinilo, en sí, una pasada. Por lo limitado de la edición y por la estética. ¿De qué color es cuando gira? Estupenda entrada, por cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.