Ir al contenido principal

La URSS - Nuevo Testamento (Humo; 2018)


A veces pienso que me paso la vida escuchando artistas de otras épocas. Maravillosas bandas de los 60, los 70, los 80, algunas de los 90, que por supuesto merecen mi atención y que seguiré disfrutando. Casi toda mi discografía personal mira hacia esas décadas. Tras unos años de sequía, he recuperado con enormes ganas mi pasión por la música, sobre todo rescatando y descubriendo clásicos. Pero en estas nuevas andanzas musicales en las que también me estoy adentrando por los caminos del punk que comencé a escuchar tímidamente en los 90, hay sitios para bandas recientes. Es el caso de La URSS, grupo punk sevillano malagueño afincado en sus inicios en Granada, que para mí son una de las mejores bandas del panorama español actual.
Tengo en vinilo “Nuevo Testamento”, el más reciente trabajo La URSS, publicado en 2018 por el sello Humo, aunque también se comercializó en EEUU a través de Discos MMM y Todo Destruido, no en vano la banda ha tocado por allí en varias ocasiones. La portada combina la iconografía religiosa del clavo que remite a la cruz con un móvil de última generación aunque roto, muy en la línea de lo que cuentan las canciones de La URSS. Mi vinilo lo adquirí en uno de sus conciertos, concretamente en el que ofrecieron en la Sala El Sol de Madrid en septiembre de 2018. Una actuación inolvidable en la que estuvieron acompañados por Sudor y Futuro Terror, otra banda de la que me gustaría hablar en algún momento.
“Nuevo Testamento” ofrece diez ácidos trallazos repletos de rabia punk, pero a la manera un tanto onírica y surrealista que suelen destilar las letras de la banda, repletas de imágenes, cruces, religión, España negra, rabia, nihilismo, mística, (anti)capitalismo, sacrificio, consumismo, condena. En definitiva, se trata de canciones para un mundo en descomposición. Entre mis canciones preferidas están «Olvido», el potente tema que abre el álbum; «Souvenires de la nada», fiera canción con pegadizo estribillo que salió como single; o «Habrá un sacrificio», uno de los temas más oscuros del disco, Todo lo nuevo nace de algo que hay que abrir en canal, cantan en él. «+» canción de evocaciones flamencas, Hay pueblos que lloran cantando, enlaza con «Non plus ultra», uno de los temas indiscutibles de este disco, una cáustica reflexión sobre el cochambroso imperio y sus momias, una canción perfecta por donde desfilan la corona, la cal muerta y la cal viva, las fosas colectivas y otras viejas palabras como España.
La prensa musical encuentra en La URSS ecos de Parálisis Permanente, Décima Víctima (de actualidad por la edición del LP “En el garaje”, que recoge una grabación de la banda realizada en 1983) o Killing Joke. O, curiosamente, de Aviadror DRO por la extensión y complejidad de algunos los títulos de sus canciones, es el caso de «Confianza Racional en la Acción Dinámica». Qué más da. Tal vez todo esté ya inventado, pero ellos me suenan inconfundiblemente personales.
Es “Nuevo Testamento” un disco de madurez para un grupo que atesora una sólida trayectoria. Formados en 2006, componen La URSS Pablo a la batería (también es miembro Rata Negra, otro grupo muy interesante), Maïk al bajo, Jorge a la guitarra y Áfrico en la voz. Sus miembros andan desperdigados entre Granada, Madrid y Barcelona, lo que no les impide seguir juntos, aunque ponerse de acuerdo para ensayar les resulte bastante complicado. La música de La URSS sigue una onda oscura, cercana al postpunk y se debe en parte al espléndido trabajo que hace Maïk en el bajo. Por su parte, Áfrico, el cantante, tiene una forma de interpretar muy personal y en directo es un ser de otra galaxia. Magnético, de aspecto andrógino y expresividad atormentada, su forma de moverse en los conciertos hace que resulte complicado quitarle la vista. La URSS acumula un buen repertorio y lo ejecutan en directo con tal poderío que tengo muy claro que es de esos grupos que hay que ver al menos una vez en la vida.
No en vano La URSS son “El hilo musical para tiempos de autodestrucción y agonía existencial”.
Canciones:
1. Olvido (03:10) - 2. Curva de Consumo Ascendente (02:17) - 3. Cristal (02:55) - 4. ✟ (02:07) - 5. Non Plus Ultra (02:33) - 6. Ante el Espejo (02:45) - 7. Confianza Racional en la Acción Dinámica (02:47) - 8. Crear el Fin (02:58) - 9. Souvenires de la Nada (03:15) - 10. Habrá un Sacrificio 03:48
Conx (Haz lo que debas)

Comentarios

  1. Pues le daré una escucha aunque no sea a priori de mi palo. Quizás me sorprendan. ¡Bienvenida, Conchi!

    ResponderEliminar
  2. Confieso que nunca he oído hablar de ellos, pero por lo que escribes dan ganas de darles unas escuchas. En cuanto acabe con Steppenwolf iré a por ellos. Abrazos y bienvenida, y que sean muchas veces!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios. Son una gran banda y sus directos son más que recomendables. Al próximo que den nos vamos toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  4. Bienvendia, lo primero, al blog. Como te dicen mis compañeros, espero que sea la primera de muchas, más si nos traes vinilos ajenos a los gustos más habituales por aqui. No soy muy punk ni gusto de estas escuchas, pero debo reconocer que la portada está muy bien y que me apunto a cualquier sarao, ja, ja. Nos seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienvenida, Conx! Es fantástico que estés por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subiendo el nivel del blog, Conx. Enhorabuena por esta entrada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...